Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Luvias con el voltaje de un año hunden bajo el agua a un Dubái tradicionalmente seco

Los Emiratos Árabes Unidos experimentaron su aguacero más fuerte desde que comenzaron los registros en 1949, dijeron autoridades meteorológicas en un comunicado

Autor:

Juventud Rebelde

ABU DHABI, abril 17.- Lluvias equivalentes a las de todo un año provocaron inmensas inundaciones repentinas en Dubai hasta este miércoles cuando las carreteras se convirtieron en ríos y el agua inundó casas y negocios.

Un vídeo impactante que circula en la red X mostró la pista del Aeropuerto Internacional de Dubái (recientemente coronado como el segundo aeropuerto más transitado del mundo) bajo el agua mientras aviones intentaban circular a travás de la inundación.

Las grandes aeronaves parecían más bien barcos moviéndose por el puerto inundado mientras el agua salpicaba a su paso y las olas se agitaban. La interrupción de las operaciones continuaba hasta este miércoles, con las carreteras de acceso bloqueadas y varias aerolíneas que informaron retrasos en los vuelos.

El Aeropuerto Internacional de Dubái también recomendó a las personas que no fueran a ese perímetro a menos que sea absolutamente necesario, y explicó que muchos vuelos continúan desviados.

Según observaciones meteorológicas, el martes cayeron casi 100 milímetros de lluvia en el transcurso de 12 horas, aproximadamente lo que Dubái suele registrar en un año entero, de acuerdo con datos de Naciones Unidas.

La lluvia cayó tan fuerte y tan rápidamente que algunos automovilistas se vieron obligados a abandonar sus vehículos cuando el nivel del agua aumentó y las carreteras se convirtieron en ríos. Otro vídeo en redes sociales mostró el agua corriendo por un importante centro comercial e inundando la planta baja de las casas.

Como el resto de los Emiratos Árabes Unidos, Dubai tiene un clima cálido y seco. Como tal, las precipitaciones son poco frecuentes y en muchas zonas la infraestructura, como el drenaje, para hacer frente a fenómenos extremos es limitada.

Eventos de lluvias torrenciales como este serán más frecuentes debido al cambio climático impulsado por el hombre, alertan expertos según la CNN. A medida que la atmósfera continúa calentándose, puede absorber más humedad como una toalla y luego emitirla en forma de ráfagas más extremas de lluvias torrenciales.

Los Emiratos Árabes experimentaron su aguacero más fuerte desde que comenzaron los registros en 1949, dijeron autoridades meteorológicas  en un comunicado. La lluvia que sumergió a Dubai bajo el agua está asociada con un sistema de tormentas más grande que atraviesa la Península Arábiga y se mueve a través del Golfo de Omán. Este mismo sistema también está trayendo un clima inusualmente húmedo al cercano Omán y al sureste de Irán.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.