La presencia de efectivos de la OTAN en Groenlandia podría aumentar. Autor: Tomado de Internet Publicado: 08/02/2025 | 10:59 am
El presidente Donald Trump reiteró este domingo algunos de sus más recientes afanes expansionistas al afirmar que no descartaría el uso de la fuerza militar en su intento de anexar Groenlandia a Estados Unidos.
Si bien expresó eso sobre la enorme isla que es un territorio danés autónomo entre los océanos Atlántico Norte y Ártico, pareció moderarse un poco con respecto a Canadá, que, según dijo en una entrevista concedida a NBC transmitida este domingo, aún desearía incorporar como el «estado 51».
Sin embargo, «no lo veo con Canadá», acotó respecto al eventual uso de la fuerza para lograr el objetivo.
El ocupante del Despacho Oval abordó en sentido general los aspectos más destacados de sus primeros 100 días en el cargo y lo que espera de aquí a enero de 2029, cuando debe abandonar la Casa Blanca en cuanto a economía, política exterior, inmigración y política social.
Al hablar, por ejemplo, de la cuestión de Rusia y Ucrania, Trump admitió que la paz entre ambos países, que durante su campaña electoral prometió alcanzar de inmediato, podría no ser alcanzable, aunque en un vaivén de criterios aseguró que también cree que un acuerdo podría estar «bastante cerca».
Nos obstante, firmó un pacto de minerales en tierras raras con Ucrania que le dará acceso a Estados Unidos a esos recursos en el futuro cercano.
En la extensa entrevista en el programa Meet the Press por más de una hora, Trump minimizó los temores de sus críticos acerca de una recesión y la preocupación por el aumento de precios debido a los aranceles.
También se puso -quizás- en reversa acerca de la posibilidad de que se postule para un tercer mandato, algo constitucionalmente prohibido.
«Mucha gente está promocionando la idea de 2028. Pero no es algo que yo busque. Busco tener cuatro años excelentes y cederle el poder a alguien, idealmente un gran republicano, para que lo lleve adelante».
La Enmienda 22 de la Constitución, ratificada en 1951, deja claro que «ninguna persona será elegida para el cargo de Presidente más de dos veces», pero Trump ya había reiterado algunas bromas al respecto al punto de llegar a sugerir que existían formas de lograr un tercer período presidencial.
A finales del mes pasado, la Organización Trump comenzó a vender gorras con la leyenda «Trump 2028» y en enero, durante un mitin en Nevada, mencionó que «será el mayor honor de mi vida servir, no una, sino dos, tres o cuatro veces», y luego aclaró: «No, serviré dos veces. Durante los próximos cuatro años, no descansaré».
Poco después, en un evento del Mes de la Historia Negra celebrado en la Casa Blanca, Trump preguntó si debería volver a postularse y la reacción fue de «¡Cuatro años más!».
En esta oportunidad sí comentó acerca de posibles sucesores al señalar que su vicepresidente, J.D. Vance, está haciendo un «trabajo fantástico» y que su secretario de Estado y ahora asesor interino de Seguridad Nacional es «genial».