Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Enfrentamientos y arrestos en medio de protestas por la migración en el Reino Unido

El movimiento antiinmigración, envalentonado por una reciente sentencia del Tribunal Superior y las estadísticas gubernamentales recién publicadas, organizó manifestaciones bajo el lema «Abolir el Sistema de Asilo»

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, agosto 25.— El gobierno británico tiene dificultades para procesar las solicitudes de refugio ante el creciente descontento público. Durante el fin de semana se celebraron protestas y contraprotestas contra el sistema de asilo británico en todo el país, con disturbios y arrestos reportados en varias ciudades, reportó RT.

El movimiento antiinmigración, envalentonado por una reciente sentencia del Tribunal Superior y las estadísticas gubernamentales recién publicadas, organizó manifestaciones bajo el lema «Abolir el Sistema de Asilo» en Bristol, Liverpool, Londres, Mold, Perth y el Condado de Antrim.

 Las contraprotestas organizadas por el grupo «Enfrenta el Racismo» también se movilizaron, y algunos calificaron a sus oponentes de «fascistas».

La policía se desplegó para separar a los grupos opuestos. Si bien la mayoría de las reuniones se mantuvieron pacíficas, se reportaron algunos altercados.

 La policía de Avon y Somerset informó que una mujer de 37 años fue arrestada en el Parque del Castillo de Bristol el sábado por presuntamente agredir a un trabajador de emergencias. En Liverpool, la policía arrestó a 11 personas por diversos delitos. Las autoridades también ordenaron a los manifestantes antiasilo que abandonaran su marcha prevista y se concentraran frente al St. George's Hall para minimizar las interrupciones, dijo RT.

Las protestas se produjeron días después de que el Tribunal Supremo autorizara al Consejo del Distrito Forestal de Epping a cerrar el Hotel Bell, que albergaba a solicitantes de asilo en Essex, lo que provocó manifestaciones después de que un residente fuera acusado de agredir sexualmente a una niña de 14 años.

 Según la legislación británica, el gobierno está obligado a proporcionar refugio a las personas que solicitan asilo mientras se procesan sus casos. La ministra del Interior, Yvette Cooper, criticó la decisión judicial, afirmando que los cierres deberían realizarse de forma «adecuada», incluso cuando el gobierno busca poner fin al uso de hoteles para solicitantes de asilo.

Según el Ministerio del Interior, hay una acumulación de 106 000 casos de asilo, con un tiempo de espera promedio de 53 semanas. Un récord de 111 084 personas han solicitado asilo este año hasta junio de 2025, incluyendo más de 27 000 que llegaron ilegalmente.

Nigel Farage, «furibundo antiinmigrante» como lo definió hace años la BBC, líder del partido de derecha populista Reform UK, calificó la situación de «crisis masiva» y declaró a The Times: «Solo hay una manera de impedir que la gente entre en Gran Bretaña: detenerla y deportarla».

Reform UK logró avances significativos en las elecciones locales inglesas de mayo, y piensa convertirse en el principal partido de derecha del Reino Unido.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.