Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Asciende a 1 411 el número de muertos por el terremoto en Afganistán

Se teme que las víctimas fatales sean muchas más

Autor:

Juventud Rebelde

Kabul, septiembre 2.— Un devastador terremoto de magnitud 6,0 que azotó el este de Afganistán ha causado al menos 1411 muertos y 3124 heridos solo en la provincia de Kunar, según declaró el martes Zabihullah Mujahid, portavoz del gobierno interino afgano.

El terremoto afectó principalmente a la ciudad de Asadabad, capital de la provincia de Kunar, junto con los distritos de Nurgal, Suki, Watapur, Chapa Dara y Pech Dara, según publicó Mujahid en sus redes sociales. Según el funcionario, 5 412 casas fueron destruidas en estas zonas.

Las operaciones de rescate enfrentan importantes desafíos debido a la accidentada orografía de la región. Aun así, se han desplegado equipos de respuesta de las agencias pertinentes para agilizar las labores de rescate y brindar ayuda a las personas atrapadas o necesitadas, añadió Mujahid, señaló CGTN.

Juma Khan Nayeel, jefe de información y publicaciones de la Media Luna Roja Afgana, confirmó el martes por la mañana que 8 000 viviendas quedaron destruidas tras el devastador terremoto que azotó las provincias de Kunar, Nangarhar, Nuristán, Laghman y Panjshir, en el este de Afganistán.

El terremoto se produjo a las 23:47 hora local del 31 de agosto, con epicentro a 27 kilómetros al noreste de Jalalabad, capital de Nangarhar, a una profundidad de ocho kilómetros.

El terremoto es uno de los peores que ha azotado Afganistán. Las agencias de la ONU que ya estaban en el terreno están desplegadas y ofreciendo toda la ayuda posible. La Organización ha lanzado un llamamiento a los donantes para que apoyen las labores de socorro, informaba Noticias ONU.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un mensaje de solidaridad ha comprometido el lunes a «no escatimar esfuerzos» para ayudar a los afectados por el terremoto. «El equipo de la ONU en Afganistán se ha movilizado y no escatimará esfuerzos para ayudar a los necesitados en las zonas afectadas», dijo.

Existe el temor de que muchos afganos aún pudieran estar atrapados bajo los escombros de sus hogares.

Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ha alertado de que miles de niños están en riesgo tras el temblor de tierra.

«Los equipos de UNICEF ya se encuentran sobre el terreno en las zonas afectadas, colaborando estrechamente con socios locales y organismos de las Naciones Unidas para responder rápidamente a las necesidades urgentes. Además de realizar evaluaciones conjuntas con otros organismos de las Naciones Unidas para determinar el alcance total de los efectos, UNICEF está dando prioridad a las intervenciones inmediatas que salvan vidas de niños y familias, como el despliegue de equipos sanitarios móviles para prestar primeros auxilios y atención inmediata a los heridos».

Además, los centros de salud apoyados por UNICEF en las provincias de Nangarhar y Kunar están proporcionando tratamiento urgente y apoyo a los heridos, ya que los hospitales se enfrentan a una presión cada vez mayor.

UNICEF también está enviando suministros de emergencia esenciales, como medicamentos, artículos de higiene (jabón, detergente, toallas, compresas higiénicas y cubos de agua), ropa de abrigo, zapatos y mantas, utensilios de cocina, así como tiendas de campaña y lonas para las familias que han perdido sus hogares. Seguimos coordinándonos con los socios locales y las comunidades.

El terremoto es uno de los peores que ha azotado Afganistán y se produce menos de dos años después de que tres mortíferos seísmos de magnitud 6,3 sacudieran Herat, al otro lado del país. Se produjeron los días 7, 11 y 15 de octubre, causando la muerte a 1 480 personas y heridas a otras 1 950 en 382 aldeas, y dejando una destrucción generalizada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.