Soha Tafesh carga el cuerpo de su nieta Sarah Abu Daf, quien murió en un ataque israelí, en la madrugada del 13 de agosto de 2025. Autor: Reuters Publicado: 02/09/2025 | 03:53 pm
GAZA, septiembre 2. — Con el apoyo del 86 por ciento de sus miembros, la Asociación Internacional de Académicos sobre Genocidio aprobó una resolución que determina que Israel está cometiendo genocidio en Gaza.
La mayor asociación de este tipo, que cuenta con unos 500 miembros, declaró en la resolución aprobada que las políticas y acciones de Israel en Gaza cumplen con la definición legal de genocidio del Artículo II de la Convención de las Naciones Unidas para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (1948).
La resolución reconoció que, desde el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, el gobierno israelí ha cometido «crímenes sistemáticos y generalizados de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidio, incluyendo ataques indiscriminados y deliberados contra civiles e infraestructuras civiles», citó antiwar.com.
Se afirma también que las acciones de Israel contra los palestinos han incluido «tortura, detención arbitraria y violencia sexual y reproductiva; ataques deliberados contra profesionales médicos, trabajadores humanitarios y periodistas; y la privación deliberada de alimentos, agua, medicamentos y electricidad esenciales para la supervivencia de la población».
La resolución reconoció las declaraciones de funcionarios israelíes sobre la «intención de destruir», caracterizando a los palestinos de Gaza en su conjunto como enemigos y «animales humanos», y declarando la intención de infligir el «máximo daño» a Gaza, «arrasar Gaza» y convertirla en un «infierno».
La conclusión de la IAGS coincide con la de muchas organizaciones líderes de derechos humanos, incluyendo grupos israelíes, y con las determinaciones individuales de los estudiosos del genocidio y el Holocausto, apunta antiwar.
«Los expertos en el estudio del genocidio pueden ver esta situación tal como es», declaró a The Associated Press Melanie O'Brien, presidenta de la IAGS y profesora de derecho internacional en la Universidad de Australia Occidental.
Antiwar.com solicitó al Departamento de Estado de EE. UU. un comentario sobre la resolución de la IAGS y aún no ha recibido respuesta.
El gobierno estadounidense ha negado repetidamente que Israel esté cometiendo genocidio en Gaza, ya que funcionarios estadounidenses estarían implicados debido a la dependencia de Israel de la ayuda militar estadounidense para llevar a cabo operaciones militares.
La resolución de la IAGS también destacó el apoyo del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a los llamamientos previos del presidente Donald Trump para la expulsión de los palestinos de Gaza y reconoció que «Netanyahu ha respaldado el plan del actual presidente estadounidense de expulsar por la fuerza a todos los palestinos de la Franja de Gaza, sin derecho a retorno, en lo que Navi Pillay, jefa de la Comisión de Investigación de la ONU sobre el Territorio Palestino Ocupado, ha calificado como una limpieza étnica».
La Asociación Internacional de Académicos sobre Genocidio (IAGS) nació de una idea surgida durante una conferencia en la Universidad Humboldt, en Berlín, en 1994, y su primera conferencia tuvo lugar en Virginia, Estados Unidos. Es una organización internacional no partidista que busca promover la investigación y la docencia sobre la naturaleza, las causas y las consecuencias del genocidio. También promueve estudios de políticas sobre la prevención del genocidio. Entre sus miembros se incluyen académicos, activistas contra el genocidio, artistas, sobrevivientes del genocidio, periodistas, juristas y responsables de políticas públicas. Publica la revista académica oficial Estudios y Prevención del Genocidio.