El mes pasado, el Departamento de Defensa adjudicó a Accurate Energetic Systems (empresa responsable por la explosión) un contrato por casi 120 millones de dólares. Autor: Tomada de Terra Publicado: 10/10/2025 | 03:46 pm
WASHINGTON, octubre 10.- Varias personas han fallecido o se encuentran desaparecidas tras la explosión de una instalación militar en Tennessee la mañana del viernes, que sacudió viviendas cercanas y desencadenó otras detonaciones menores, según informaron autoridades locales.
La explosión, que ocurrió alrededor de las 7:45 a. m., hora local, fue devastadora y los servicios de emergencia lograron asegurar el lugar a última hora de la mañana, según declaró el sheriff del condado de Humphreys, Chris Davis, en una conferencia de prensa.
Tenemos varias personas desaparecidas en este momento, declaró Davis. Tenemos algunas personas fallecidas. Tres personas con heridas leves fueron atendidas en instalaciones médicas en el condado de Dickson. Otras dos personas fueron dadas de alta y una sigue recibiendo tratamiento en urgencias, informa la CNN.
La empresa, Accurate Energetic Systems, LLC, se encuentra aproximadamente a una hora al suroeste de Nashville, Tennessee, en la frontera de los condados de Hickman y Humphreys.
Se han enviado numerosos recursos policiales de todo el estado de Tennessee para ayudar en la investigación. Se incluyen agentes federales y la Unidad de Operaciones Especiales de la Patrulla de Carreteras de Tennessee. La zona relativamente remota suele estar patrullada por departamentos policiales más pequeños, dijo la fuente, lo que ha impulsado a otras agencias a ofrecer recursos de apoyo.
El alcalde del condado de Hickman, Jim Bates, indicó que la instalación cuenta con unos 80 empleados, pero se desconoce cuántos se encontraban en el edificio cuando ocurrió la explosión. Bates indicó que un edificio del lugar quedó completamente destruido. Es bastante devastador ver esto, declaró Bates.
Va a ser una investigación que probablemente durará días, añadió el alcalde. Estas instalaciones fabrican, no solo explosivos militares, sino también explosivos de demolición para obras viales y similares.
El senador estatal de Tennessee, Kerry Roberts, declaró que la instalación se encuentra en un campus de 520 hectáreas y es un empleador muy apreciado por muchos miembros de la comunidad. Añadió que es común ver a empleados en eventos comunitarios y a personas con gorras de béisbol con el nombre de la empresa.
Residentes que viven cerca de las instalaciones dicen haber sentido el impacto de la explosión. Pensé que la casa se había derrumbado conmigo dentro, declaró Gentry Stover a The Associated Press por teléfono. Vivo muy cerca de Accurate y me di cuenta unos 30 segundos después de despertarme de que tenía que haber sido eso.
Cody Warren, residente de Lobelville, a 34 kilómetros de las instalaciones, comentó que el sonido de la explosión lo despertó y pensó que un rayo había caído en su casa.
Accurate Energetic Systems se especializa en la fabricación de explosivos militares, según la Oficina del Sheriff del Condado de Humphreys. La página de Facebook de la empresa afirma que fabrica diversas composiciones de alto poder explosivo y productos especializados para el Departamento de Defensa de EE. UU. y los mercados industriales de EE. UU.
El mes pasado, el Departamento de Defensa de EE. UU. adjudicó a Accurate Energetic Systems un contrato por casi 120 millones de dólares.