Durante más de 60 años, el bloqueo económico, comercial y financiero ha definido la política de los Estados Unidos hacia la rebelde isla caribeña. Los efectos de esta guerra contra la economía, la sociedad y los sueños de progreso de millones de cubanos, no han cesado ni un solo día. En los últimos años, esa cruel política ha sido recrudecida. Autor: Presidencia de la República Publicado: 30/10/2024 | 09:54 am
Tan anacrónico y despiadado resulta hoy el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a esta Isla que, nuevamente, el mundo dejó aislada en la ONU a la prepotencia cansina de un imperio.
Luego del triunfo aplastante de Cuba el miércoles, donde 165 naciones ratificaron su postura de rechazo a la política de asfixia más encarnizada que se conozca, no se hicieron esperar las muestras de felicitación y respaldo de líderes regionales, presidentes y altos representantes a nuestro país.
Un hermano de Cuba como el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, que sabe muy bien lo que significan las sanciones estadounidenses y los daños letales que causan al pueblo, saludó la gran victoria de la Isla en las Naciones Unidas
«A pesar de la maquinaria de guerra de un imperio que se lanza contra Cuba (…) felicito a mis hermanas y hermanos cubanos. ¡La victoria es de Cuba, y toda nuestra solidaridad para ustedes!», escribió en su página de la red social Facebook.
Otra nación amiga que ha respondido de forma enérgica cuando se trata del derecho de la Mayor de las Antillas a vivir sin ataduras impuestas, mezquinas y detestables, es México.
Este jueves, al responder a una pregunta acerca de declaraciones del subsecretario estadounidense de Estado, Christopher Landau, cuestionando el respaldo de esta nación a la Mayor de las Antillas, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum destacó que la política exterior de «México la define México» y el apoyo a Cuba ha sido histórico.
«Votaron ayer (el miércoles) (sobre) el bloqueo a Cuba. Por amplísima mayoría todos los países pidieron que ya no continuara el bloqueo a Cuba. Amplísima mayoría», apuntó.
«Somos un país soberano, libre, independiente y la política exterior la definimos los mexicanos», recalcó la jefa del Ejecutivo.
Por su parte, la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, comentó que las acciones de Estados Unidos están causando «pérdidas colosales» a la economía cubana. «Todo eso repercute en el bienestar de los ciudadanos cubanos y representa el principal obstáculo para la plena realización de los derechos humanos en Cuba, principalmente en materia de salud, educación, energía y seguridad alimentaria».
 
                         
                     27
                                        27
                                        
                                     
                                                                                             
                                 
  
 