La épica victoria de angolanos y cubanos en Cabinda unió para siempre a ambos pueblos y creó una profunda hermandad que sobrepasa el tiempo Autor: Archivo de JR Publicado: 12/11/2025 | 10:07 pm
CABINDA, Angola.— Medio siglo después de aquella épica victoria de angolanos y cubanos en Cabinda, el miembro del Buró Político Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, llegó a esta provincia junto a la delegación de la Mayor de las Antillas que participó en el acto central de conmemoración de los aniversarios 50 de la independencia nacional del hermano país africano y del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Angola.
A su llegada al aeropuerto Maria Mambo Café, Lazo Hernández fue recibido por el vicegobernador cabindense para Servicios Técnicos e Infraestructuras, Juliano Capita, y, posteriormente, sostuvo un fraternal encuentro con autoridades de este territorio en la sede del Gobierno Provincial de Cabinda.
El titular del Parlamento significó la cercanía histórica entre Cabinda y Cuba, muestra de la profunda hermandad entre nuestros pueblos, así como la importancia de continuar estrechando las relaciones de amistad y cooperación entre las dos naciones y, especialmente, entre las
provincias cubanas y angolanas, y de intercambiar experiencias mutuamente.
Al mismo tiempo, compartió sobre la situación actual del país, caracterizada por el proceso de recuperación frente a las afectaciones ocasionadas por el huracán Melissa y por el enfrentamiento a las consecuencias del criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, entre otros aspectos.
Posteriormente, Lazo Hernández recorrió áreas donde se desarrolló la histórica batalla de Cabinda. En ellas fue recibido por oficiales del Estado Mayor de la Región Militar Cabinda y de la brigada de Ntó, quienes reconocieron la heroica contribución internacionalista cubana con su nación.
«La batalla de Ntó (Cabinda) reviste una gran significación, porque refuerza los lazos históricos de solidaridad, amistad y cooperación entre Angola y Cuba. Este momento representa, no solo un homenaje a la memoria de los héroes que cayeron en la lucha por la soberanía nacional, sino también una oportunidad para compartir experiencias, fortalecer la disciplina, la profesionalidad y la apreciación mutua de los principios militares que unen a nuestros pueblos», manifestó Miguel Casimiro Mádia Kanga, brigadier de esta unidad militar angolana.
Por su parte, el Héroe de la República de Cuba, general de división Ramón Pardo Guerra, destacó la relevancia de esta batalla como parte de la lucha por la independencia nacional e integridad territorial de Angola, así como el legado del general de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, y la trascendencia de la hermandad imperecedera entre nuestros pueblos.
La visita de Lazo Hernández continuó por el Hospital General de Cabinda, donde sostuvo un emotivo encuentro con una representación de los más de 40 colaboradores cubanos de la Salud que apoyan aquí al hermano pueblo. Ellos son dignos continuadores de la epopeya acontecida hace 50 años en estas tierras como verdaderos exponentes del internacionalismo cubano.
La doctora Marileydis Almaguer García, especialista en Neurología y Medicina General Integral, resaltó que siente orgullo de poder compartir lo que tenemos con Angola y, especialmente, con Cabinda; una labor solidaria que agradece cada día este país africano.
Cinco décadas después de la proclamación de la independencia nacional de Angola y de la heroica batalla de Cabinda, esta provincia continúa siendo un símbolo de hermandad entre dos pueblos, distantes geográficamente, pero unidos en la lucha común contra el colonialismo, el apartheid y el imperialismo; en la lucha común por la independencia, la libertad y la soberanía nacional.
22
