Foot cover de Noticia Autor: Juventud Rebelde Publicado: 22/11/2025 | 04:27 pm
JOHANNESBURGO, Sudáfrica, noviembre 22.— Este sábado inició la cumbre de Jefes de Estado del G20, que por primer vez tiene lugar en el continente africano, en concreto, en esta ciudad sudafricana de Johannesburgo, bajo el lema «Solidaridad, igualdad, sostenibilidad», y lleva en la agenda los problemas de los países del Sur Global: en particular, se prevé abordar los mecanismos de alivio de la deuda, el problema de un acceso más equitativo a la inversión y mayor igualdad.
El primer día, de la cumbre que se extenderá hasta este domingo 23, los jefes de Estado y de Gobierno del foro adoptaron por unanimidad una declaración que empleó «un lenguaje que desagrada a la Administración Trump», según Reuters. En particular, hizo énfasis en la gravedad del cambio climático, elogió los ambiciosos objetivos para impulsar las energías renovables y señaló los niveles «agobiantes» del servicio de la deuda que soportan los países pobres.
Russia Today dice que el evento, incluso antes de iniciar, se puso en el centro de la polémica en la palestra internacional, pues el mandatario estadounidense, Donald Trump, declaró un boicot a ese encuentro mientras que los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de China, Xi Jinping, anunciaron que no participarán en la cumbre de forma presencial por distintos motivos propios. La delegación rusa está encabezada por el subjefe de Gabinete de la Oficina Ejecutiva Presidencial, Maxim Oreshkin.
El inquilino de la Casa Blanca informó que ni él ni ningún funcionario de su país asistiría al evento. «Es una auténtica vergüenza que la cumbre del G20 se celebre en Sudáfrica», dijo Trump, que en los tiempos recientes ha dicho que la comunidad de los afrikáans, descendientes de colonos neerlandeses e inmigrantes franceses y alemanes que sostuvieron el régimen del apartheid en Sudáfrica, sufren abusos y agresiones en dicho país.
Por su parte, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, respondió a la Casa Blanca, al afirmar que su país «no se dejará intimidar». «No aceptaremos que nos intimiden», aseveró el líder sudafricano.
La agencia noticiosa AP señala que el boicot de Washington amenaza con socavar la agenda elegida por Sudáfrica para la cumbre, en la que el anfitrión quiere centrar la atención de los líderes mundiales en cuestiones como el impacto del cambio climático en los países en desarrollo, la carga de la deuda de las naciones pobres y el aumento de la desigualdad mundial.
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, que figura entre los que asisten a la cumbre, hizo hincapié en que muchos países en desarrollo, especialmente en África, «se encuentran en la parte inferior de las cadenas de valor», al agregar que países ricos a menudo se han mostrado reacios a aportar dinero o hacer concesiones para ayudar.
Al margen está el tema ucraniano
Según RT, los mandatarios europeos planean celebrar una reunión de emergencia este mismo sábado al margen de la cumbre G20 para debatir el renovado plan de Trump para poner fin al conflicto ucraniano, informó Financial Times.
Según fuentes consultadas por el medio, los países europeos se tambalearon ante la fuerte presión de Washington sobre Kiev para que aceptara. «Básicamente significa la capitulación», dijo un funcionario no identificado, y otro afirmó «hemos vuelto al punto de partida», refiriéndose al temor generalizado a principios de este año de que Trump obligara a Kiev a aceptar las condiciones de paz de Rusia —que siempre se ha mostrado abierta al diálogo para poner fin a las hostilidades— o perderá el apoyo militar de EE. UU.
Al respecto, RT señaló que el viernes, el presidente ruso, Vladímir Putin, comentó que el plan estadounidense no se ha discutido sustancialmente con Rusia, ya que Kiev y los países europeos evitan afrontar la realidad del campo de batalla.
El mandatario de Rusia afirmó que, si bien públicamente el plan no se discutía, «en términos generales» fue planteado antes de la reunión en Alaska con su homólogo estadounidense. Putin detalló que, durante esa discusión preliminar, la parte estadounidense pidió a la rusa hacer «ciertas concesiones» y mostrar «flexibilidad». Agregó que Moscú ha informado a todos sus socios del Sur Global, incluidos China, la India, la República Popular Democrática de Corea, Sudáfrica, Brasil, entre otros países, sobre las conversaciones de paz en el marco de la cumbre de Alaska.
El G20 está compuesto por 19 países: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Corea del Sur, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos, así como dos organismos regionales —la Unión Europea y la Unión Africana.
Entre los miembros del G20 están las principales economías del mundo, que representan el 85 % del producto interior bruto mundial, más del 75 % del comercio internacional y alrededor de dos tercios de la población mundial.
27
