Operativo militar estadounidense en el Caribe. Autor: Tomado de Internet Publicado: 02/12/2025 | 02:29 pm
WASHINGTON, diciembre 2.— El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, afirmó que el Congreso debe prevenir un conflicto que involucre a las fuerzas estadounidenses en hostilidades sin la debida aprobación y precisó: «Si se produce un ataque, forzaremos un debate en el Congreso y una votación para evitar que las tropas estadounidenses participen en hostilidades contra Venezuela».
En tal sentido, informó que impulsará de inmediato una Resolución de Poderes de Guerra bipartidista para detener cualquier despliegue de tropas estadounidenses en Venezuela, al recordar que la seguridad de las tropas y la seguridad nacional están en juego, reportó Telesur.
La advertencia del senador surge tras un mensaje de Trump publicado el sábado en la plataforma Truth Social, donde declaró que el espacio aéreo venezolano estaba «cerrado en su totalidad» e instó a aerolíneas y pilotos a evitar la zona. Estas declaraciones generaron preocupación sobre la posibilidad de que el Gobierno esté preparando nuevos ataques, luego de recientes operaciones contra embarcaciones que presuntamente transportaban drogas frente a las costas venezolanas.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, justificó el accionar del almirante Frank Bradley, jefe del Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos, afirmando que el mismo actuó «dentro de su autoridad y la ley» al ejecutar el segundo ataque, después de que el primero dejara a los sobrevivientes aferrados a la embarcación destruida.
La administración Trump ha estado bajo escrutinio por su manejo de estos ataques marítimos. Informes recientes indicaron que se llevó a cabo un segundo ataque contra los sobrevivientes de un barco ya impactado en septiembre, lo que ha intensificado el debate.
Trump ha sostenido que posee plena autoridad para lanzar tales operaciones con el fin de proteger a Estados Unidos de los cárteles. No obstante, los legisladores afirman que cualquier escalada militar más amplia, especialmente si involucra territorio venezolano, debe ser autorizada por el Congreso.
Schumer afirmó que el público estadounidense está «harto» de la idea de entrar en otra guerra. Acusó a Trump de prepararse «en secreto» para expandir el conflicto. En tal sentido, advirtió: «Basta con un lapsus de juicio de cualquiera de las partes, y de repente nuestras tropas podrían verse envueltas en un conflicto armado con Venezuela».
El senador también dirigió fuertes críticas hacia el Secretario de Defensa, Pete Hegseth y calificó a la ex personalidad televisiva de «obviamente inseguro» y lo acusó de alardear del poder militar estadounidense sin tomar en serio las responsabilidades de su cargo. «Este hombre es una vergüenza nacional», dijo Schumer, señalando el papel de Hegseth al autorizar el doble ataque que costó la vida a los sobrevivientes del naufragio en el Caribe.
A medida que el debate se intensifica en el Capitolio, los legisladores de ambos partidos se encuentran bajo presión. Deben aclarar los límites de los poderes de guerra presidenciales y asegurar que cualquier escalada hacia Venezuela reciba supervisión legislativa. Esto es crucial antes de poner en peligro a las tropas estadounidenses.
29
