Trump y sus mentiras sobre Venezuela. Autor: Avilarte Publicado: 17/12/2025 | 12:38 am
WASHINGTON, diciembre 16.— El presidente Trump ha ordenado el bloqueo petrolero a Venezuela y la ha declarado «régimen terrorista», al tiempo que también firmó este martes una orden ejecutiva que declara el fentanilo como un «arma de destrucción masiva», aduciendo que «cientos de miles de estadounidenses han muerto por sobredosis de fentanilo».
Esas decisiones, indican que podría usar la droga como pretexto para una guerra en Latinoamérica, cuando mantiene un enorme y peligros despliegue militar en las aguas del Mar Caribe, hace diarias acusaciones y amenazas a Venezuela, donde quiere un «cambio de régimen» y eliminar al presidente Nicolás Maduro, para apoderarse de las riquezas de la nación bolivariana.
«Hoy ordeno un bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela expresó el mandatario estadounidense a través de su red social Truth Social.
«Venezuela está completamente rodeada por la Armada más grande jamás reunida en la Historia de Suramérica afirmó Trump en su mensaje amenazante. Añadió que «solo crecerá, y el impacto para ellos será como nada que hayan visto antes, hasta que devuelvan a los Estados Unidos de América todo el petróleo, la tierra y otros activos que nos robaron previamente».
En las inauditas declaraciones que evidencian que pretende el despojo y ocupaciónh económica de Venezuela, dijo también: «Estados Unidos no permitirá que criminales, terroristas u otros países roben, amenacen o dañen a nuestra nación y, del mismo modo, no permitirá que un régimen hostil tome nuestro petróleo, tierra o cualquier otro activo, todos los cuales deben ser devueltos a los Estados Unidos».
Explícitamente considera a Venezuela su propiedad, y esos mensajes de extrema agresividad se producen luego que las fuerzas del Comando Sur de EE. UU. asaltaran un tanquero con petróleo venezolano frente a la costa de esa nación, se apropiara de él y se desconoce lo que pueda haberle ocurrido a la tripulación.
Desde agosto, Estados Unidos inició su despliegue naval y aéreo en el Mar Caribe e inició el bombardeo a pequeñas embarcaciones que afirman, sin pruebas, que transportaban fentanilo, pero este opioide sintético no se produce en Venezuela ni transita por el país rumbo a EE. UU.
Esta orden de Trump sobre el fentanilo como «arma de destrucción masiva» hace pensar en la posibilidad de que esté siguiendo el guión de «guerra contra el terrorismo» de George W. Bush, el hijo, que llevó falsamente a justificar la cruenta invasión y ocupación de Irak y el asesinato de su presidente, Saddam Hussein, afirmando que tenían «armas de destrucción masiva».
Esto hace crecer la preocupación y la denuncia en América Latina y el Caribe sobre las pretensiones de Trump y su amenaza a la región. También en Estados Unidos se advierte sobre ello. Se espera que la Cámara de Representantes de Estados Unidos vote el jueves sobre una Resolución bipartidista sobre Poderes de Guerra, cuyo objetivo es impedir que el presidente Trump lance un ataque contra Venezuela, en medio de una importante concentración militar estadounidense en el Caribe y amenazas de una guerra de cambio de régimen para derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro.
El portal antiwar.com al dar la información, hace también un llamado «Contacte a su representante en la Cámara de Representantes y pídale que apoye la Resolución Constitucional 64, que ordena al presidente retirar a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos de las hostilidades dentro o contra Venezuela que no hayan sido autorizadas por el Congreso».
El proyecto de ley fue presentado por el representante Jim McGovern (demócrata por Massachusetts) y ha recibido 31 copatrocinadores, incluidos tres republicanos: los representantes Thomas Massie (Kentucky), Marjorie Taylor Greene (Georgia) y Don Bacon (Nebraska).
«La Constitución no permite que el poder ejecutivo cometa unilateralmente un acto de guerra contra una nación soberana que no ha atacado a Estados Unidos», declaró Massie al presentar el proyecto de ley. «El Congreso tiene la facultad exclusiva de declarar la guerra contra Venezuela. El Congreso debe decidir estos asuntos de acuerdo con nuestra Constitución».
Otra Resolución sobre Poderes de Guerra, presentada en la Cámara de Representantes por el representante Gregory Meeks (demócrata por Nueva York), busca detener la campaña de bombardeos del presidente Trump contra embarcaciones presuntamente cargadas de drogas en Latinoamérica y se espera que se someta a votación el miércoles.
El proyecto de ley de Meeks, H.Con.Res.61, también cuenta con 31 copatrocinadores, pero ningún republicano lo ha firmado a pesar de las crecientes críticas por el ataque del 2 de septiembre a un barco que incluyó múltiples ataques con bombas para matar a los sobrevivientes el primer golpe.
«La Administración Trump no ha proporcionado una justificación creíble para sus 21 ataques militares no autorizados contra buques en el hemisferio occidental, que han resultado en la ejecución extrajudicial de decenas de personas», declararon Meeks y otros demócratas de alto rango en la Cámara de Representantes en un comunicado tras la presentación de la legislación el 18 de noviembre.
Esa cifra de embarcaciones atacadas y hundidas ya se incrementó, pues el Comando Sur de Estados Unidos informó el lunes por la noche que bombardeó tres embarcaciones más en el Pacífico Oriental y un total de ocho personas fueron ejecutadas extrajudicialmente.
Como en los casos anteriores, el Comando Sur afirmó, sin aportar pruebas, que los barcos se dedicaban al narcotráfico y a sus tripulantes los calificó de «narcoterroristas».
El tráfico de narcóticos no se castiga con la muerte en Estados Unidos, comentó antiwar.com, y según los datos publicados por la administración Trump el ataque que ahora informaron elevó a 95 el número de muertes en su criminal campaña, que está violando leyes internacionales, con 11 embarcaciones destruidas en el Caribe, cerca de Venezuela, y 15 en el Pacífico Oriental. El Departamento de Guerra que dirige Pete Hegseth nunca ha aportado pruebas que respalden la supuesta carga de las embarcaciones y ha reconocido que desconoce la identidad de todas las personas que ha asesinado.
27
