Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desde México reafirman solidaridad con Cuba y condenan al bloqueo de Estados Unidos

Miembros de la Liga Cultural Antifascista calificaron de criminal el cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington por más de seis décadas y recrudecido en meses recientes

Autor:

Juventud Rebelde

Organizaciones, colectivos y ciudadanos mexicanos ratificaron su respaldo a Cuba, rechazaron el bloqueo y las amenazas que mantiene hoy Estados Unidos y convocaron a impulsar la solidaridad con la nación caribeña.
 
El Maratón Cultural Antifascista, iniciado en la mañana de este domingo en el capitalino Monumento a la Revolución y que mostró a lo largo de la jornada diversas manifestaciones de las artes en respaldo a la Isla, tuvo su punto cumbre en horas de la noche.

Desde la tribuna y entre gritos de Cuba sí, bloqueo no, miembros de la Liga Cultural Antifascista, organizadora del encuentro, calificaron de criminal el cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington por más de seis décadas y recrudecido en meses recientes.

Al hacer uso de la palabra, el embajador de Cuba en México, Eugenio Martínez, llamó a la humanidad a no ser cómplice de ese crimen y subrayó que no se puede permitir el avance del fascismo y las ideas expansionistas.

Ustedes y nosotros no seremos testigos de la derrota de Cuba. Seremos protagonistas de la victoria. Hace 65 años nuestro pueblo derrotó al imperialismo en las arenas de Playa Girón. La decisión es resistir y vencer, y les aseguro que venceremos, aseveró.

Ante la multitud congregada frente a la tribuna, Martínez agradeció a esta nación, al Gobierno, a la Liga Cultural Antifascista, al Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba y a la Asociación de Cubanos Residentes en México, entre otras organizaciones, por su apoyo permanente.

Hizo énfasis especialmente en el discurso pronunciado el sábado por la presidenta Claudia Sheinbaum durante su participación en la IV Cumbre en Defensa de la Democracia, en Barcelona, España, donde propuso una declaración en contra de la intervención militar en Cuba.

La iniciativa de este domingo en defensa del país caribeño incluyó también la proyección de los colores de la bandera cubana en el emblemático Monumento a la Revolución, así como el acopio de ayuda material destinada al pueblo de la mayor de las Antillas.

El encuentro culminó por todo lo alto con el esperado concierto de la orquesta cubana Aragón. 

Desde hace más de 60 años, Washington impone a Cuba un bloqueo económico, comercial y financiero, endurecido en enero último a través de una orden ejecutiva firmada por el mandatario norteamericano, Donald Trump.

La falta de acceso a combustibles derivada de este recrudecimiento afecta ámbitos tan sensibles como la generación de energía eléctrica, el funcionamiento de hospitales, la producción y distribución de alimentos y el bombeo de agua en el país caribeño.

Ante esta situación, en México surgieron iniciativas en respaldo a la Mayor de las Antillas, tanto desde el Gobierno, como desde el Legislativo, las administraciones locales, movimientos y organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.