Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La interfaz que despeja la ruta de la ciencia

Autor:

Nelson García Santos

Parece que fue ayer, pero luego de tres años de bregar en tiempos de ampanga, el aporte corona a la Sociedad Interfaz de Ciencia y Tecnología (Sicte S.A.) con un valioso impacto sobre el desarrollo socioeconómico del país.

Surgieron así, simultáneamente, en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV) y en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae) las empresas interfaces como nuevos tipos de entidades. Era el 5 de agosto de 2020, en plena pandemia.

Llegaban para estrechar vínculos entre los sectores académico y empresarial, incentivar la introducción de los resultados científicos en la práctica, porque se realizaba mucha ciencia, aunque sin que todo aportara en el progreso económico y social.

Otro de los propósitos vitales era estimular la innovación sostenible a fin de favorecer el desarrollo socioeconómico y conectar los resultados científicos con el sector productivo y de los servicios.

Luego de su organización, las nuevas normas para su funcionamiento, que no existían, y de tirar para la cuneta muchísimos escollos, la empresa de interfaz de la UCLV ha demostrado la valía de este empeño, impulsado por las máximas autoridades del país.

Esta sociedad gestiona proyectos orientados al progreso, articulados en programas nacionales, sectoriales y territoriales, solicitudes de entidades y de los gobiernos locales.

Su amplio hacer abarca proyectos desde las ciencias técnicas, biológicas y agropecuarias, sociales y humanísticas, en el turismo, construcciones, tecnologías de la información, comunicación, alimentos, sector electroenergético, logística, agroindustria azucarera e industria ligera… y de la comercialización de otros productos y servicios, transferencia de tecnologías, consultorías y asesorías.

Más allá de las dificultes en la armazón de su infraestructura, en poco más de tres años acumulan más de 200 proyectos y solo en 2023 facturaron 68. Sus directivos han reconocido la reacción tan positiva del sector productivo y de servicios, cuya respuesta resulta satisfactoria.

En unas esferas han avanzado mejor que en otras, los perjudica el bloqueo, más problemas internos, ¡pero golpe a golpe se mueven punteando con su hacer la única salida a mano! ¿De acuerdo, respetabilísimo? Pienso que sí.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.