Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ya está servida una «Pupusa salvadoreña» (+ Video)

Luego de varios meses de ausencia regresa esta sección para brindarte la receta de exquisitos platos que puedes preparar en casa. Anímate y cuéntanos tu experiencia

Autores:

Roxana Arean Matos
Lester Elder Caballero Cintra

Regresa Cocina con JR y el grupo de producción audiovisual de nuestro sitio web asume el reto de reanudar esta sección en memoria de su creador: Herminio Camacho Eiranova, subdirector editorial.

Así que ya lo sabes, cada viernes, desde la cocina del centro Artechef te mostramos las recetas de exquisitos platos cubanos y foráneos que sin dudas puedes preparar con ingredientes que puedes encontrar en el mercado.

[Vea aquí los programas anteriores]

El plato fuerte de hoy es la Pupusa Salvadoreña. Les cuento que esta es la comida nacional del Salvador y el próximo domingo celebran en todo el mundo su día.

Cocina con JR, no podía pasar por alto la ocasión y por eso te mostramos cómo se hace esta tortilla de maíz hecha a mano, rellena con una pasta de frijol y queso, y acompañada de una salsa de tomate y un curtido de col.

Antes de preparar su pupusa con ingredientes cubanos, JRTV conversó con el estudiante de cocina de tercer nivel, Kevin Pérez, quien nos explicó el proceso de elaboración y nos acercó un poco a la cultura de El Salvador.

«En unos de mis viajes a ese país, me llamó mucho la atención los sabores que acoge esta receta. Su origen es desconocido pero se sabe que se comía desde los tiempos precolombinos y es imposible atribuirle su origen a algún estado en específico, pues en aquellos remotos años toda Mesoamérica estaba en un periodo conocido como el llamado del maíz», comentó.

Nos contó además que hace un tiempo atrás participó junto a un equipo de 28 estudiantes de cocina en un concurso en esa nación y Cuba se alzó con el segundo lugar, «por eso quise hacerle honor a la acogida que nos dieron los nativos y que mejor que con su plato nacional», refirió.

Kevin comenzó a cocinar con 9 años inspirado en su abuela, pero en un paseo por la Feria del Libro de La Habana conoció al chef internacional Jorge Luis Bello y se interesó por su proyecto en La Habana Vieja hasta que llegó al restaurante escuela Artechef, ubicado en 3ra y A, en el Vedado capitalino.

Este joven, amante de la cocina no se imagina en otra profesión. Y en esta ocasión quiere compartir contigo su pupusa.

Ingredientes

- Para la masa

  • 1 taza de agua
  • 2 tazas de harina de maíz
  • Salsa
  • 20 gramos de col
  • 50 gramos de cebolla
  • 5 unidades de tomate
  • 1 pimiento verde
  • Pasta de Frijol
  • Frijol
  • Ajo al gusto
  • Queso

Proceso de elaboración de la pasta de frijol

Se ablandan los frijoles, se baten en una licuadora y se pone al fuego para sofreír y de esta forma lograr que se disuelva toda el agua para que pueda quedar con una textura de pasta. Una vez fría se le agrega el queso

Proceso de Elaboración de la pupusa

Incorporamos agua en un recipiente y vamos incorporando harina hasta que la masa se haga moldeable a las manos, debe quedar con una textura un tanto aguada.

Para hacerla incorporamos una bola de harina, la moldeamos, se le abre un hueco en el centro y se le añade la pasta de frijol rellena con queso (previamente realizada).

El sartén debe estar con la grasa previamente caliente para evitar que se pegue, se deja al fuego hasta que esté bien cocinada y tome una coloración un tanto oscura en su cubierta.

Para acompañar el plato se utiliza una salsa de tomate aguada con un curtido de vegetales. Nosotros en Cuba también le echamos al final un poco de miel para combinar sabores.

Dato curioso

El relleno es el que le da sabor al plato y puedes hacerlo de lo que quieras o tengas al alcance. Los salvadoreños también la hacen de chicharrón y en ocasiones la masa la hacen de arroz. Pero la pupusa también puede ser vegetariana, con carne o se puede acompañar con una deliciosa crema.

Si te gustó nuestra receta te invito a que la hagas y luego nos cuentes cómo te fue.

El próximo viernes volveremos con otra propuesta para que disfrutes en familia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.