Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cursor del 2017

¿Alguna vez te has fijado en que los equinos —caballos, asnos y cebras—, a diferencia de otros animales, tienen un solo dedo?, ¿Acaso no te has preguntado de dónde vienen los colores de las mariposas?...

Autor:

Juventud Rebelde

Alguna vez te has fijado en que los equinos —caballos, asnos y cebras—, a diferencia de otros animales, tienen un solo dedo. Una investigación publicada en la revista Proceedings of the Royal Society B, asegura que esto se debe a una adaptación biológica de la especie y que las transformaciones anatómicas actuales fueron impulsadas por el cambio de hábitat que los llevó de los bosques a las praderas. «A medida que fueron ganando tamaño, el dedo del medio también lo hizo y los dedos secundarios se fueron empequeñeciendo hasta desaparecer. Tener un solo dedo grande (en vez de varios más pequeños) los hizo más resistentes a la presión ósea», explica el estudio.

Un gen llamado WntA es el responsable de generar los variados patrones de color de las alas de las mariposas. Así lo asegura una investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Sus autores observaron esto gracias a modernas técnicas de edición genética CRISPR/Cas, que les permitió desactivar esa parte del ADN y analizar los cambios de color de los animales.

«En cada especie la secuencia de ADN en cuestión tiene efectos distintos, y dado que las instrucciones para colorear las alas están en el código genético, si borramos algunas podemos inferir qué parte dice de qué color es cada número. Por supuesto, es mucho más complicado que esto, porque en realidad lo que cambian son redes de genes que tienen un efecto cascada en los patrones y en el color», explicó Owen McMillan, coautor del estudio e investigador en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), de Panamá.

Con el aumento general de los índices de obesidad, modular el apetito mediante la propia alimentación puede ser un gran aliado para la pérdida de peso y una alternativa al uso de medicamentos. Algunos alimentos como las fibras, los granos, las proteínas y las grasas no saturadas generan una sensación de saciedad prolongada que favorece el control del apetito.

Además de estos, y según un estudio del Centro de Tratamiento de la Obesidad Mórbida del Hospital Badim, en Río de Janeiro, Brasil, también están los alimentos termogénicos, que aumentan la temperatura corporal y aceleran el metabolismo basal para la producción de energía. Sus autores explican que en general esta característica la presentan condimentos como la pimienta roja o chile, la canela, la cúrcuma y el jengibre.

Fuente: BBC Mundo, Todo Noticias

Frase: La ciencia no es más que sentido común amaestrado y organizado. Thomas Huxley.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.