Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Probeta

Autor:

Juventud Rebelde

Varios estudios demuestran que dormir afianza la memoria y que las palabras que aprendemos conscientemente se consolidan si se escuchan en el sueño, pero un nuevo experimento publicado en la revista científica Current Biology sugiere que también se puede aprender nuevas palabras y sus asociaciones semánticas mientras nos encontranos profundamente dormidos.

La clave —según BBC Mundo— parece ser que, cuando alcanzamos la etapa del sueño profundo, las células cerebrales están activas durante un breve período de tiempo antes de entrar en un estado de breve inactividad. Los dos estados se alternan cada medio segundo.

Basándose en esta teoría un grupo de investigadores de la Universidad de Berna, en Suiza, hicieron escuchar a unos voluntarios dos palabras mientras estaban en la fase de sueño profundo, primero en un idioma inventado y después en alemán.

La palabra alemana para «llave» fue asociada con el vocablo «tofer», y la palabra «elefante» se asoció a «guga». Una vez despertados, los voluntarios fueron capaces de asociar ambos juegos de palabras (llave con tofer y elefante con guga).

«Fue interesante ver cómo el área del lenguaje del cerebro y el hipocampo (el centro de memoria esencial del cerebro) se activaban para recuperar las asociaciones formadas durante el sueño. Estas estructuras parecen intervenir en la formación de memoria independientemente del estado de conciencia», comentó Marc Züst, uno de los autores del estudio.

Las horas que utilizamos para dormir se suelen considerar como tiempo perdido, por lo que este experimento plantea la pregunta de si el tiempo que pasamos durmiendo se puede usar de manera más productiva.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.