Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las gaviotas pueden ser portadoras de bacterias

Investigadores de las universidades portuguesas, analizaron 57 muestras de excremento de la gaviota del Caspio (Larus Cachinnans), y encontraron que una de cada diez muestras albergaba una bacteria resistente a un antibiótico común llamado vancomicina

Autor:

Juventud Rebelde

Las gaviotas pueden ser portadoras de bacterias resistentes a los antibióticos y se teme que estas aves estén propagando infecciones difíciles de tratar.

Investigadores de las universidades portuguesas, analizaron 57 muestras de excremento de la gaviota del Caspio (Larus Cachinnans), y encontraron que una de cada diez muestras albergaba una bacteria resistente a un antibiótico común llamado vancomicina.

El equipo de científicos identificó varias cepas de enterococo en las muestras, algunas de las cuales son resistentes a la vancomicina.

Ya que éstas son aves silvestres y no domésticas no debieron tener contacto directo con antibióticos, dicen los investigadores y creen que su exposición ocurrió de forma inadvertida por los humanos.

Según los investigadores, las aves migratorias silvestres podrían estar propagando la resistencia a antibióticos de un lugar a otro y a otros animales y humanos mediante su excremento.

Por lo general, la bacteria resistente a antibiótico es inocua en las personas sanas, pero puede causar inecciones graves en las más débiles y vulnerables.

Pero se teme que las gaviotas pasen esta resistencia y las bacterias puedan resistir a otros medicamentos, lo que eventualmente podría conducir a infecciones más difíciles de curar.

Un experto de la Agencia de Protección a la Salud del Reino Unido afirma que «el estudio revela que el medio ambiente ya se está contaminando con bacterias resistentes, lo cual es preocupante, porque estas bacterias pueden ser “recicladas” en la cadena alimenticia».

Tomado de: http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.