Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Tiene efectos físicos la soledad?

Autor:

Juventud Rebelde

La soledad es mala consejera. Esta vez la certeza supera los refranes populares y llega comprobada por investigadores de diversas instituciones que han demostrado la relación entre esa sensación de vacío y angustia, y los padecimientos de la salud.

Patologías como la depresión, el estrés, la ansiedad y la falta de autoestima ahora se conectan con otros problemas físicos. Incluso algunos estudios sugieren que la soledad puede causar enfermedades con consecuencias fatales.

Un estudio publicado por BBC señala que en 2006 una investigación realizada con 2 800 mujeres que padecían cáncer de mama sugirió que aquellas pacientes que veían poco a familiares y amigos tenían hasta cinco veces más posibilidades de morir que aquellas con una vida social más activa.

De ahí que los científicos intentan averiguar qué efectos tiene la soledad sobre el cuerpo. Recientemente psicólogos de la Universidad de Chicago y de la Estatal de Ohio han demostrado que las personas que están socialmente aisladas desarrollan cambios en sus sistemas inmunológicos que provocan una condición conocida como inflamación crónica.

Los investigadores de la Universidad de Chicago descubrieron que las personas solitarias encuentran más estresantes las actividades diarias que aquellas con una vida social más activa.

Se estima que el cortisol, la hormona que el cuerpo libera como respuesta al estrés, causa inflamaciones y otras enfermedades.

El número de personas que viven solas está creciendo en todo el mundo. Muchos son ancianos que se han quedado solos después de la muerte de sus parejas o cuando sus familias se han mudado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.