Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Regenerando piezas dentales

El fármaco Tideglusib fue probado en roedores con resultados positivos en la regeneración de las piezas dentales, por lo que los autores concluyeron que es capaz de crear esmalte dental y rehabilitar los agujeros y cavidades de manera natural

Autor:

Juventud Rebelde

Investigadores británicos identificaron recientemente un medicamento para tratar varios trastornos neurológicos que puede regenerar los dientes desde adentro hacia afuera y reducir la necesidad de rellenos artificiales: el Tideglusib.

Según Paul Sharpe, del King’s College de Londres, autor principal de la investigación, el fármaco, utilizado previamente en los ensayos clínicos de Alzheimer, parece mejorar la capacidad natural de las piezas dentales de curarse a sí mismas, al proporcionar la protección de la pulpa y la restauración de la dentina dura que constituye la mayor parte de un diente.

Como parte de la investigación preclínica, el fármaco fue probado en roedores con resultados positivos en la regeneración de las piezas dentales, por lo que los autores concluyeron que es capaz de crear esmalte dental y rehabilitar los agujeros y cavidades de manera natural. En tal sentido, consideraron que este procedimiento podría sustituir a muchos otros métodos convencionales para el tratamiento dental.

Sin embargo, la investigación publicada en la revista Scientific Reports no es el único esfuerzo para mejorar la forma en que se realizan los rellenos dentales. En 2015, otro equipo en Reino Unido anunció que estaba desarrollando un «casquillo de pulpa» que se puede insertar en un diente para estimular las células madre y desencadenar un crecimiento similar en la dentina.

Y otro estudio, también llevado a cabo a partir de 2015, esta vez por investigadores en Australia, encontró que la caries dental podría ser revertida con un barniz de fluoruro de alta concentración.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.