Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluyó mayor evento de los Joven Club de Computación y Electrónica

Se convirtió en una vitrina de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Cuba

Autor:

Amaury E. del Valle

Hassan Pérez, segundo secretario de la UJC, entregó a Rosendo Martínez Benítez el Gran Premio de InfoClub 2007. Foto: Víctor Pérez

Una inmensa vitrina de lo mucho que puede hacer en el uso de las nuevas tecnologías a favor del desarrollo un pequeño país bloqueado económicamente por la mayor potencia del mundo, se evidenció en el evento Informática para Jóvenes, InfoClub 2007, que concluyó ayer en el Palacio Central de Computación, de Ciudad de La Habana.

Las 161 ponencias analizadas, apenas una pequeña muestra de los más de 1 760 trabajos presentados a nivel de base, abarcaron casi todos los campos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), ofreciendo en muchos casos novedosas soluciones a diversos problemas.

En diez comisiones los participantes en InfoClub 2007 analizaron ponencias sobre las Redes, Seguridad informática y Aplicaciones informáticas avanzadas; la Informática aplicada; Software educativo; Sitios y páginas web; Informática desde edades tempranas; Computación y enseñanza especial; Metodología de la enseñanza; Multimedia, y Electrónica aplicada y experiencias en el trabajo con el adulto mayor.

Del rigor de las soluciones presentadas hablan los 37 galardones entregados, entre premios y menciones, todos a jóvenes e incluso niños vinculados de una u otra forma al movimiento de los Joven Club, que con razón se ha convertido en la mayor red social de aprendizaje y uso de las nuevas tecnologías de la familia cubana.

OJOS CON LAS MANOS

Un sistema dirigido a clientes ciegos y de baja visión para que estos puedan conocer y utilizar de forma amena y sencilla el amplio mundo de la informática, se alzó con el Gran Premio de InfoClub 2007.

Desarrollado por un grupo de personas lideradas por el santiaguero Rosendo Martínez Benítez, del Joven Club Palma Soriano III, el paquete permite a las personas con dificultades en la visión interactuar con la computadora, y poder escribir, navegar por Internet y usar el correo electrónico, entre otras utilidades.

No solo enseña contenido de Informática, sino también Historia Universal, Matemática y conocimientos básicos de diversas materias. Además posibilita que los invidentes se preparen como futuros instructores de Computación, contribuyendo a colaborar con otras personas en la enseñaza de esta materia.

El éxito de Ojos con las manos ya se ha probado en Palma Soriano, pero también en la Sala Braille de Santiago de Cuba e incluso en la Asociación Nacional de Ciegos de Cuba, que ya graduó un curso de personas con este sistema y ahora estudia cómo generalizarlo a todo el país.

PREMIOS AL TALENTO

Otros trabajos premiados en InfoClub 2007 fueron los relacionados con las Tecnologías Informáticas de Avanzada, las redes, seguridad informática y aplicaciones soportadas en software libre. Aquí resultó la mejor ponencia el VideoAssistant-generador de materiales audiovisuales.

El software, desarrollado por Yoilán Fima León, de Fomento, Sancti Spíritus, permite crear materiales audiovisuales a partir de unir pequeños fragmentos de texto, imágenes, audio y video, para que incluso los aficionados puedan hacer sus propias reproducciones.

Además, estas pueden posteriormente grabarse en CD-ROM o DVD, o depositar los videos creados en un sitio web gestor de información, para posibilitar su futura catalogación o el uso remoto de este recurso a través de Internet.

Otros de los premios fueron para Pedro Jesús Abreu, del municipio de Jesús Menéndez, en Las Tunas, quien creó un novedoso conjunto de soluciones estadísticas para su aplicación en el sistema de salud, y William Arlet Cabrera, de Caibarién, en Villa Clara, quien se alzó con la máxima distinción de la comisión de Software Educativo, con su Sistema Multifuncional Linux e-Learning.

En las sesiones que agruparon los trabajos de Informática desde edades tempranas, Sandy L. Álvarez ganó con Razones para una batalla; mientras que la Alternativa metodológica para el aprendizaje de Informática en niños de sexto grado, de Lázaro Juan Martínez, de Granma, fue el premio en Metodología de la enseñanza.

También la multimedia de la pionera granmense Yaima Vega, Americaribe, y la realizada para contribuir al estudio de la electrónica por alumnos de octavo grado, por Nilda Esther Guelmes, de Sancti Spíritus, recibieron los máximos reconocimientos de sus comisiones por la excelencia de estas creaciones.

PROYECTO ÚNICO

Foto: Roberto Suárez

Más allá de premios y menciones, lo más interesante de InfoClub 2007 es que se trata de un evento donde los participantes no persiguen ningún bien material al hacer sus trabajos, pues en la mayoría de los casos son instructores o niños y jóvenes vinculados a los Joven Club, instituciones que son totalmente gratuitas.

Con más de 600 centros diseminados por todo el país, y casi 7 000 computadoras al servicio de la población, el movimiento de los Joven Club, que este año arriba a su 20 aniversario, es el único de su tipo en el mundo, ya que todos sus servicios son completamente gratuitos y no excluyen a nadie por razones de sexo, edad, étnica o de procedencia social.

Más de un millón de cubanos se han graduado en diversos cursos de Computación y Electrónica gracias a este proyecto de la Revolución, que hoy se ha ampliado, introduciendo en las nuevas tecnologías a discapacitados, personas de la tercera edad, e incluso dando facilidades de aprendizaje a ex reclusos o reclusos, quienes han encontrado allí una nueva vía de insertarse a la sociedad.

Como dijera Ernesto Rodríguez, subdirector del proyecto, al dejar concluido InfoClub, este es hoy, más que un evento, una muestra sintetizada de lo mucho que puede hacer un país bloqueado y agredido, cuando existe voluntad política para darle al pueblo acceso a las nuevas tecnologías.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.