Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un fútbol muy tecnológico

Múltiples avances serán aplicados durante el próximo Mundial de Fútbol Brasil 2014. Algunos insistirán en la atención a pacientes discapacitados

Autor:

Amaury E. del Valle

La primera patada a un balón en el próximo Mundial de Fútbol 2014, que se celebrará en Brasil del 12 de junio al 13 de julio, no la dará una celebridad o un gran deportista, sino una persona parapléjica.

En el juego inaugural entre Brasil y Croacia, que se efectuará en el estadio Arena Corintios, de Sao Paulo, podría también tener lugar un hito de la ciencia, si un equipo compuesto por científicos de varios países logra que sea un joven paralítico quien dé el primer balonazo.

Esto sería posible gracias al proyecto Walk Again (Camine de nuevo, en español), que preside el científico Miguel Nicolelis, del departamento de Neuroingeniería de la Universidad de Duke, Estados Unidos, y en el cual participan también especialistas de la Universidad Técnica de Munich; del Instituto Federal Suizo de Tecnología, en Lausana, Suiza; de la Universidad de California Davis; de la Universidad de Kentucky y del Instituto Internacional de Neurociencia Edmond, de Estados Unidos; así como Lily Safra, de Natal, Brasil; y el doctor Regis Kopper, del programa DiVE (Duke immersive Virtual Environment), también de la Universidad de Duke.

En esencia, se trataría de que una persona discapacitada usara un exoesqueleto robotizado, el cual puede ser controlado por la mente de quien lo lleva.

Compuesto por una compleja armazón mecánica, con múltiples sensores y un software específico que lo controla, ubicado en una mochila que va adosada a la estructura, el exoesqueleto podrá hacer el trabajo que las piernas de una persona parapléjica no pueden, y estará controlado por su mente.

Lo más interesante será que el diseño, en el cual se trabaja intensamente, no simulará movimientos bruscos y caóticos como los de un robot, sino que permitirá un desplazamiento muy similar al humano, e incluso dará a quien lo porte la fuerza suficiente para dar una patada simbólica que inaugure el Mundial de Fútbol Brasil 2014.

El otro esqueleto

Hace años se viene trabajando en proyectos de exoesqueletos, algo que ya había adelantado la ciencia ficción en diversas películas, aunque fue la saga de Robocop la que más estimuló la imaginación de los científicos.

Concebidos como auxiliares robóticos de las personas, los exoesqueletos han tenido un fuerte desarrollo en el sector militar, donde han sido aplicados en pequeña escala para aumentar la resistencia de los soldados y permitirles cargar grandes pesos, así como para dotarlos de más armamentos ofensivos adosados de cierta forma a sus extremidades.

Sin embargo, muchos son los científicos que le han visto desde los inicios un amplio uso civil, especialmente para quienes padecen de discapacidades físicas relacionadas con el movimiento.

Así, por ejemplo, el proyecto Walk Again, pionero en este empeño, ha diseñado un exoesqueleto que consta además de un gorro, una mochila y un dispositivo vibrador en el antebrazo de la camisa.

La especie de gorra está equipada con electrodos que reciben ondas cerebrales y pasan la señal al ordenador cargado en la mochila.

A su vez, según explica un revelador artículo del periódico inglés The Guardian, los «pies» de la estructura descansarán sobre unas placas con sensores para detectar el contacto con el piso, y a cada paso enviarán otra señal al aparato que vibra, para hacer pensar al cerebro que está moviendo el pie.

Según explicó a la prensa el neuroingeniero Miguel Nicolelis, están entrenando a nueve individuos con casos de paraplejia en un laboratorio de Sao Paulo, Brasil, además de realizar pruebas de posibles interferencias o alteraciones en el funcionamiento del traje, debido a equipos móviles.

De ese grupo de personas debe salir la que dará la primera patada del Mundial, acción que servirá para demostrar la tecnología, cómo funciona y cómo es posible continuar desarrollándola, ya que podría resultar una solución para los miles de pacientes alrededor del mundo con distintos problemas de parálisis.

Ojo de halcón

El artilugio que permitirá a un parapléjico inaugurar la mayor cita del balompié no es el único adelanto que se instrumentará en este Mundial, que pudiera pasar a la historia por la sofisticación de la tecnología aplicada.

Quizá la más compleja, polémica y a la vez útil de todas sea el llamado Ojo de Halcón, un entramado de cámaras y sensores que se supone eliminará los goles dudosos.

Ya en el Mundial pasado, en 2010, en Sudáfrica, la Federación Internacional de Fútbol Amateur (FIFA) tomó la decisión de aplicar esta tecnología, tras el polémico gol anulado al británico Frank Lampard en el juego contra Alemania.

Ahora en los 12 estadios de la Copa se están instalando y probando las cámaras y sensores que permitirán precisar si la pelota ha entrado completamente y por lo tanto es gol.

«Tendremos siete cámaras en cada portería, las cuales se colocan en plataformas, y mediante estas podemos ver desde diferentes posiciones. Las hay delante y detrás de la portería. Cubrimos 360 grados con ellas. Así que no habrá goles fantasma y podremos ver la pelota repetidamente», explicó a la prensa Jurgen Philipps, director de la empresa GoalControl, autora del ingenioso sistema.

Las filmaciones además serán transmitidas por control remoto a un centro de comando, mientras que el chip instalado en los sensores generará una señal que llegará a una especie de reloj portado por el árbitro principal.

De tal forma, ante una jugada polémica, este solo tendrá que consultar su pulsera para saber si la pelota ingresó totalmente, y así tomar una decisión justa.

Aunque algunos creen que esta «tecnificación» del deporte le resta un poco de gracia a los juegos, hasta ahora la mayoría de los futbolistas y árbitros se han mostrado de acuerdo con su implementación.

Tickets informáticos

Entre las diversas curiosidades tecnológicas del Mundial de Brasil están los sofisticados sistemas de vigilancia y de detección de armas, los complicados dispositivos de iluminación, y sin duda la venta de boletos por Internet, de los cuales ya hay comercializados una enorme cantidad.

En la web de la FIFA (www.fifa.com), espacio exclusivo para la venta de boletos, estos pudieran hasta triplicar su precio según se acerque la fecha de los juegos y aumente la importancia de estos.

El gran público ya ha adquirido 1 591 435 entradas, el mayor número de estas por brasileños, seguidos de los Estados Unidos, Australia, Inglaterra y Colombia.

Estas ventas, no obstante, no han estado exentas de incidentes, desde ataques a los servidores hasta intentos de vender boletos espurios, y ya varias empresas de seguridad informática han alertado que, según se acerque el Mundial, podrían comenzar a aparecer programas nocivos que utilizarán como gancho este tema para penetrar las computadoras de los usuarios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.