Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Google: menos privacidad, más mosquitos y peores fotos

El gigante tecnológico copó no pocos titulares de prensa durante el verano

Autor:

Yurisander Guevara

Si alguna compañía generó noticias este verano fue Alphabet, conglomerado de empresas que todo el mundo conoce por su antiguo nombre maestro: Google. Los titulares se movieron entre innovaciones tecnológicas, científicas y hasta polémicas.

Así, destacan —y preocupan— la presentación de Google Play Protect (GPP), el nuevo «antivirus» para dispositivos con sistema operativo Android y la liberación de 20 millones de mosquitos para combatir el mal del zika. Al mismo tiempo, no pocos se ruborizaron ante afirmaciones que demeritan la calidad de las fotos en Android.

Adiós a la privacidad

Google Play Protect es un nuevo sistema de seguridad que se integrará a los móviles inteligentes con Android, y cuya función principal será verificar algún software malicioso en el terminal.

En la Google I/O 2017 —la conferencia anual para desarrolladores que montan los de Silicon Valley— se conoció que Google Play Protect comprobará la seguridad de las webs a las que se acceda con el equipo y será capaz de localizar, bloquear y borrar los datos del mismo si fuera robado.

La diferencia de GPP con propuestas similares es que el usuario no deberá tomar medida alguna para contar con esta funcionalidad, pues llegará mediante una actualización de Google Play, la tienda para las aplicaciones de Android. Hasta aquí, todo bien.

Al analizar la propuesta más a fondo, sin embargo, GPP se me antoja como una solución intrusiva, pues obliga a los usuarios a aceptar servicios como antivirus y escaneo de aplicaciones en el mismo software que permite instalar nuevo contenido en el terminal.

Según ha explicado Google, GPP trabaja en segundo plano y verifica las aplicaciones que vayan a ser descargadas de la tienda. De forma paralela, analiza la actividad del dispositivo para detectar softwares malignos y, en caso de encontrarlos, los desinstala. Lo misterioso es que Google no especificó qué parámetros considerará para que una aplicación sea considerada como perjudicial.

Y aquí es donde peligran todas las aplicaciones de terceros que hoy se instalan vía el archivo .APK, una funcionalidad muy popular, por ejemplo, en Cuba.

Por otro lado, la función de localizar el teléfono con Android hoy se encuentra en una aplicación llamada Encontrar mi dispositivo. La misma pasará a GPP de forma nativa, de manera que será posible encontrarlo o realizar un llamado directamente desde el navegador, indicó Hipertextual.

Pero, como la tienda es imprescindible para que un equipo con Android pueda descargar aplicaciones confiables, la activación de esta funcionalidad permitirá que los celulares estén siempre localizables. Ello brindará un poder inusitado a Google. Hasta el momento la función de localizar el equipo era opcional, y con GPP será obligatoria. Lo dicho: adiós privacidad.

¿Mosquitos contra el zika?

Parece una paradoja, pero la solución que propone Google para menguar el mal del zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, es liberar más de estos insectos en el ambiente.

Se trata de un proyecto de Verily, compañía de Google, que pondrá en circulación 20 millones de mosquitos en Fresno, California, Estados Unidos, para así combatir una enfermedad que el pasado año tomó notoriedad al convertirse en epidemia global, con especial impacto en América Latina.

Destaca en este caso que todos los mosquitos liberados serán machos estériles que estarán inoculados con la bacteria Wolbachia, de origen natural e inofensiva para la salud humana, de acuerdo con la información aportada por Verily en su web.

Estos mosquitos, al aparearse con las hembras, permitirán la formación de huevos que no eclosionarían, lo cual disminuiría la población de insectos transmisores del zika.

Llamado Project Debug, Verily ha indicado que esta iniciativa busca «reducir el devastador impacto en la salud global que los mosquitos portadores de enfermedades infligen a la gente de todo el mundo».

Los 20 millones de mosquitos serán liberados en Fresno en un lapso de 20 semanas, a razón de un millón cada siete días, en barrios que ocupan una zona de 1,2 kilómetros cuadrados. Verily advirtió a los vecinos que no deben preocuparse por el incremento de los mosquitos en el área, pues los machos no pican.

La empresa determinará el éxito de su prueba al comparar la densidad adulta de la población de esta clase particular de mosquito, y la cantidad de huevos que no resultaron en nuevos insectos.

Publicaciones especializadas afirman que esta prueba es la liberación más grande de mosquitos masculinos estériles en Estados Unidos hasta el momento. Esperemos el resultado.

¿Las fotos en android son malas?

Durante el verano el exvicepresidente de la división Social de Google, Vic Gundotra, encendió la web al declarar que un equipo con Android no puede equipararse al iPhone en la calidad de sus fotografías.

Según Gundotra, pese al creciente esfuerzo de los fabricantes de dispositivos Android con el paso del tiempo, ninguno de ellos puede superar al iPhone en este campo, porque el propio sistema operativo tiene la culpa.

Gundotra publicó en Facebook unas imágenes de sus hijos acompañados de un texto en el que afirmaba: «El fin de las cámaras DSLR ya ha llegado para la mayoría de las personas». En unas pocas líneas mostraba su asombro ante el Modo Retrato del iPhone 7 Plus, felicitando a la compañía por el trabajo realizado con el dispositivo y calificando los resultados de «asombrosos». Luego, puso el dedo en la llaga al afirmar: «¡Nunca usaría un teléfono Android para hacer fotos!».

Las declaraciones del exdirectivo de Google armaron revuelo, y este fundamentó de la siguiente forma: «Android es un sistema operativo abierto que tiene que ser neutral para todas las partes. Esto suena bien hasta que tienes que entrar en detalles. […] Cuando Samsung innova con el hardware subyacente (como una mejor cámara) tiene que convencer a Google para que permita que esa innovación llegue a otras aplicaciones vía API —siglas en inglés de interfaz de programación de aplicaciones—. Eso puede llevar años», afirmó.

«Además, la principal mejora no ocurre en el hardware, sino que lo hace al nivel de la fotografía computacional. (Google arrollaba en este apartado hace cinco años […] pero recientemente ha fallado en este aspecto)», significó.

«Apple no tiene todas estas restricciones. Innovan en el hardware y, simplemente, actualizan el software con sus últimas mejoras (como el Modo Retrato) y lo comercializan», explicó Gundotra.

«Conclusión: si realmente te importa la fotografía, tienes un iPhone. Si no te importa estar varios años por detrás, compra un Android», reafirmó categórico.

La visión de Gundotra, que algo debe saber al haber formado parte de la créme de la créme en Google, suena, no obstante, algo sesgada y con olor a vendetta.

Y es que tener el control de todo el proceso de desarrollo de principio a fin, como lo tiene Apple, permite disponer de libertades, pero tampoco son estas tan determinantes respecto a aquellos que dependen de un tercero, especialmente si tomamos en cuenta que Android es de código abierto.

Lo cierto es que la fotografía móvil es uno de los aspectos más cuidados actualmente por las principales empresas del panorama tecnológico, hasta el punto de que este apartado acapare buena parte del protagonismo en las presentaciones y demostraciones de uso.

A fin de cuentas, decidir cuál de ellos es peor y cuál es mejor depende de los usuarios. Todavía se espera por la respuesta de Google a las afirmaciones de Gundotra.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.