Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El comercio electrónico está EnZona

Este martes 23 de julio la aplicación fue puesta a disposición del público. En esta primera etapa solo permite operaciones entre personas naturales. El siguiente lanzamiento sucederá durante el mes de agosto

Autores:

Yurisander Guevara
Yuniel Labacena Romero

EL anuncio de la prueba piloto de EnZona despertó el interés de no pocos cubanos. Y tienen motivos para ello, pues se trata de una plataforma criolla con un alto valor agregado para el comercio y el gobierno electrónico, la gestión productiva, los servicios y la calidad de vida del pueblo.

Muchos fueron los internautas que escribieron a la página web de este diario buscando información sobre la aplicación desarrollada por la empresa Xetid, especializada en informática, automática y telecomunicaciones, y el Banco Central de Cuba, la cual permite la interacción entre personas naturales y los negocios de la economía digital.

Según confirmó Irma Martínez Castrillón, ministra-presidenta del Banco Central de Cuba, la plataforma se encuentra en fase de prueba desde el pasado 10 de julio. Al referirse a ella, durante las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, señaló que cumple los estándares internacionales de seguridad para aplicaciones de este tipo y con esta seremos más rápidos, eficientes y felices.

Este martes 23 de julio la aplicación fue puesta a disposición del público. Es posible descargarla a través de la plataforma enzona.xetid.cu, y en esta primera etapa solo permite operaciones entre personas naturales, para efectuar transferencias de saldo, regalos, etc. El  siguiente lanzamiento al público sucederá durante el mes de agosto, después de efectuar la segunda fase de las pruebas internas de la aplicación, informó la sección Canal USB, de Cubadebate.

EnZona cuenta con varios entornos de aplicación. Así, desde un teléfono inteligente o una computadora conectada a la red nacional pueden realizarse las operaciones comerciales y financieras que necesiten tanto las empresas estatales, como el sector privado y la población en general sin necesidad de utilizar efectivo.

Precisamente, en ello radica una de sus principales ventajas. Otras están relacionadas con que apoya los trabajos del Banco en los procesos de bancarización del país, contribuye a la disminución de la circulación de efectivo, al aumento e incorporación de nuevos canales de pago electrónico, así como al ahorro y la sustitución de importaciones.

Igualmente, mediante EnZona se garantiza la transparencia y la trazabilidad de las operaciones comerciales y provee información confiable para los procesos de la toma de decisiones de los órganos y Organismos de la Administración Central del Estado.

Los entornos de la aplicación

Para disfrutar de todas las bondades que ofrece EnZona es imprescindible crearse un usuario en la plataforma y registrar la tarjeta magnética asociada con su banco. Una vez realizado este paso comienzan las facilidades como el comercio persona a persona, el pago de productos y servicios y la utilización de equipos como expendedores de productos, kioscos y autoservicio, terminales de puntos de ventas, dispositivos portátiles de pago, entre otros.

Según se explica en Cubadebate, EnZona cuenta con dos tipos de cuentas: clientes y negocio. La primera de ellas se utilizará fundamentalmente para transacciones entre personas naturales con todas las empresas o entidades que ofrecen servicios gastronómicos, bodegas, tiendas de recaudación de divisa, farmacias y tiendas de materiales. También servirá para cobrar o pagar mediante el código único QR.

La segunda, además de brindar a los clientes información sobre la empresa, permitirá recibir pagos por los servicios y mostrar información de lo que oferta y sus precios.

Varios ejemplos, mostrados en el video promocional de la aplicación así lo confirman. Por ejemplo: un ciudadano que acuda a una cafetería o a un comercio podría realizar el pago de los productos que consuma directamente con su celular, realizándose el débito al cliente y el crédito a la cuenta del establecimiento.

Otro entorno de EnZona es una tienda donde existe un kiosco de autoservicio. Allí cualquier persona, una vez identificada como usuario de la plataforma, puede pagar los productos que ha seleccionado sin necesidad de realizar la operación de pago por el POS ni pagar en efectivo en la caja registradora.

De forma similar ante un expendedor automático de productos, cualquier usuario de la plataforma puede comprar los que se dispensen escaneando el código QR de estos y realizando el pago con su teléfono.

EnZona incorpora además un dispositivo portátil para su empleo en entidades o servicios a domicilio por funcionarios estatales para el pago de chequeras, cobros de servicios, cobro a la entrega de productos y otros que requieren un comprobante impreso.

Igualmente, la plataforma brinda un servicio de creación de tiendas virtuales en línea para personas naturales o jurídicas que deseen comercializar sus productos o servicios haciendo uso del comercio electrónico.

Transferencias, consultas de saldo o últimas operaciones, efectuar regalos y pagar servicios públicos como agua, gas, teléfono, corriente eléctrica y ONAT son algunas de las operaciones financieras que se pueden realizar mediante el portal web o la aplicación de EnZona. También, donaciones a una cuenta debidamente establecida para causas humanas, sociales, ambientales u otras.

Lo de las transferencias de saldo, como se refleja en Cubadebate, no es novedoso para aquellos que ya conocen aplicaciones como Transfermóvil. EnZona viene a ser una alternativa más. La función sigue siendo la misma, transferir dinero de un cliente a otro mediante la autenticación de códigos QR.

La plataforma, además, cuenta con una herramienta de búsqueda de alcance nacional que centraliza en un único lugar todos los productos y servicios que se comercializan en las tiendas virtuales en ella registradas.

Todo ello responde a un sistema ya establecido en países como China con la famosa WeChat, importante para facilitar gestiones de todo tipo que en el día a día, se traspapelan, detienen y en el mejor de los casos, demoran.

Su puesta en marcha ya es un camino. Como aseguró el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la más reciente sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el gobierno electrónico no es un invento cubano: «Es una necesidad apremiante para el funcionamiento de cualquier sociedad actualmente». EnZona es parte del camino a seguir en ese sentido.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.