Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Chat Wars: pasión sin prejuicios

Muy popular es entre los jóvenes cubanos que gustan de la aplicación Telegram un juego del rol multijugador masivo en línea en el cual la imaginación y la interacción social son sus principales componentes

 

Autor:

Yurisander Guevara

Cerca de la medianoche —y más allá— de un día cualquiera, centenares de jóvenes cubanos se encuentran enfrascados en conversaciones que parecen interminables en varios grupos de Telegram.

Mientras chatean, sus avatares digitales andan «perdidos» en aventuras que se extienden a bosques, pantanos y montañas. La conversación la interrumpen por un momento cuando los mencionados personajes regresan de una de sus aventuras, para ser reanudada en cuanto los vuelvan a enviar a ellas.

A las 2:00 de la mañana llegará la primera batalla del día entre los siete castillos que componen el mundo de Chat Wars (CW), un juego de rol multijugador masivo en línea (Mmorpg, por sus siglas en inglés), que ha atrapado la imaginación de no pocos en nuestro archipiélago.

El juego, desarrollado a partir de un bot, es un complejo entramado que, hasta cierto punto, se asemeja a lo visto en la popular serie Juego de Tronos, aunque aquí los «reyes» sean de carne y hueso y las estrategias no sean tan complejas, más allá de los cálculos que requieren conocer los puntos de ataque para romper la defensa del rival, ya que Chat Wars tiene algo muy peculiar: el juego es a base de texto.

Comunidad y trabajo en equipo

Todos los entrevistados para este reportaje coinciden en que su principal componente es su comunidad.

Paralian, una joven cubana de clase alquimista de alto nivel en el castillo de los tiburones (Sharkteeth), afirma que es un reto porque estás obligado a trabajar en equipo, y ello contribuye, además, a conocer nuevas personas en el proceso.

Su nombre real, por supuesto, no es Paralian, pero quienes interactúan en Chat Wars, como regla general no se identifican con sus señas comunes. Acaso es parte del juego llevar un nombre gamer.

Ese es el caso, por ejemplo, de Bernard —uno de los mejores de la clase Sentinel (centinela)—. Para este joven Chat Wars significa la oportunidad de socializar con personas de varios países; es también una forma de emplear el tiempo libre y de practicar un poco más el inglés, idioma oficial del juego, empleado en muchos grupos y canales asociados a este.

Asimismo Root, otro joven matancero al frente de un gremio en Chat Wars, considera que el juego tiene algo que llama mucho la atención: «la gran comunidad que lo disfruta o lo sufre cada día. Algo muy bueno es que no solo conoces a personas de tu país o ciudad, sino de cualquier lugar del mundo. El intercambio cultural es tan grande que tienes un universo de posibilidades, temas constantes que compartir, aprender o bromear, y todo por un juego aparentemente simple que encierra un gran poder: el de sociabilizar».

Chat Wars es un Mmorpg que también ha unido a no pocas personas. Y es que entre sus características se encuentra la creación de guilds (gremios), los que reúnen a aquellos con intereses comunes para, en este caso, compartir un buen rato charlando y crecer juntos como jugadores.

Uno de los primeros gremios cubanos en CW fue «Bajanda Fighters», el cual lleva por siglas, con orgullo, una alusión a nuestro país que salta a la vista: CUB.

Joshua, uno de sus integrantes, se identifica entre los jugadores antillanos más antiguo. En su opinión, el impacto de los cubanos en el juego ha sido realmente grande. «Habría que hacer un mejor cálculo, pero estoy seguro de que más de un tercio de los jugadores actualmente son cubanos y, aunque no fuéramos tantos, ya sabemos lo mucho que nos hacemos sentir entre los jugadores: somos intranquilos por naturaleza», comenta este joven.

En CUB casi todos sus integrantes son de La Habana, así como un matancero, un cienfueguero, uno que vive en Francia y otro en España. El gremio cumplió su primer año de fundado el pasado 31 de enero. Y gustan, además de interactuar en el juego, de hacerlo cara a cara. Para su fiesta de aniversario reunieron a unas 40 personas. De ellas, 16 eran del gremio, todo un récord en este juego en cuanto a encuentros en persona se refiere, según Joshua.

El joven confirmó a este reportero que si bien se mantienen alejados de los «bretes “chatwarsísticos”» —como en toda comunidad el drama es parte del juego—, «hemos conocido a muchísima gente y, para mí, y para todo CUB, ese es el motivo principal de por qué, luego de un año, aún seguimos aquí. Nuestra familia extendida está integrada por miembros de FAP, PHD, ROD y QWE principalmente —siglas de otros gremios cubanos—, pero hay de otros como FOX, BKB, FUK, LK, POD, SEX y más. Nos importa más conocer a la gente de Chat Wars en la vida real».

Ciertamente, los chats relacionados con el juego en los que los cubanos son mayoría —imposible saber cuántos existen—, bullen de actividad, normal para un título donde la interacción y planificación de las acciones es constante.

De lo último se encargan los líderes de cada castillo. En uno de ellos, Moonlight, un joven cubano se encuentra entre las principales figuras para la toma de decisiones o, en otras palabras, es «rey».

En el juego todos lo conocen como Miyazaki. Para este joven, que estudia ingeniería en Telecomunicaciones, «administrar un castillo no es algo muy complejo en estos tiempos, ya que se cuenta con bots de todo tipo que ayudan mucho en el manejo de sus jugadores y la distribución de sus estadísticas.

«Lo más complejo viene siendo la preparación de cada guerra y jugar con la información que se tiene a la hora de tomar decisiones. Esto puede requerir alrededor de una hora en total al día, distribuida entre las tres guerras que tienen lugar paulatinamente.

«Sin embargo —agrega—, es muy interesante porque hay muchos aspectos humanos que influyen dentro de la planificación. Por ejemplo, las zonas horarias. Hay castillos que cuentan con mayor actividad para alguna guerra que para otras, y esto se toma mucho en cuenta a la hora de decidir si quieres hacer algún movimiento riesgoso o ir a lo seguro».

Chat Wars, hasta donde se conoce, además de cubanos tiene un fuerte componente de jugadores asiáticos, europeos y rusos. Estos últimos, incluso, cuentan con una versión del juego en su idioma.

Guerra eterna

Que este sea un juego a base de texto ha garantizado su popularidad entre los jóvenes cubanos porque, precisamente, consume muy poco en cualquier plan de datos móviles.

La apertura de este servicio en el país el 6 de diciembre de 2018 significó un aumento sensible de usuarios de internet, paso que ha encontrado en la comunidad de jugadores un importante nicho.

El crecimiento de la comunidad cubana en Chat Wars es evidente. Quizá cuando un día los planes de datos sean mayores, o más baratos, los jugadores cubanos se muevan a otros títulos con gráficos, los que, por demás, consumen más del plan.

Sin embargo, el componente social de este juego, ligado a una aplicación de mensajería tan popular y potente como Telegram, solo augura por el momento la presencia de más jugadores de la Mayor de las Antillas apasionados por el mundo del rol en línea.

 

Un juego de tronos virtual

 

 

Chat Wars está disponible en Telegram bajo la dirección @chtwrsbot. El juego pone al jugador en la piel de un aventurero que, mediante misiones, pillajes, batallas en la arena, creación de ingredientes y objetos, el mercadeo y las guerras, adquiere nuevas habilidades y niveles.

Una de las mecánicas más curiosas es la guerra. Cada ocho horas reales, los siete castillos se enfrentan. Las guerras son conducidas por los líderes de cada castillo, que dan órdenes a los jugadores para saber a quién atacar o qué defender.

Estas guerras son las que realmente marcan el ritmo del juego a muchos niveles: condicionan la economía —todo el mundo «gasta» su oro justo antes de las batallas— y consigue que los castillos funcionen como grupo.

En el juego hay seis clases: caballeros, centinelas y rangers que son las principales para el ataque y la defensa, mientras que recolectores, alquimistas y herreros se consideran de apoyo.

Cualquier jugador puede invitar a uno de sus amigos y así recoge una de las recompensas más preciadas, la stamina, recurso que permite ir a aventuras en bosques, pantanos y montañas.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.