Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Informatizar Cuba (I)

La digitalización de procesos en un país tiene que estar respaldada por muchos actores, como las entidades que integran el Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones

Autor:

Yurisander Guevara

El avance de la informatización en Cuba es un hecho. Múltiples son las aplicaciones palpables en el uso cotidiano, siendo las más visibles las plataformas de comercio electrónico como Transfermóvil y EnZona, así como los servicios de internet que ofrece Etecsa.

Sin embargo, este es un proceso que abarca casi todas las aristas de la sociedad, y son numerosas las empresas y organismos que dan pasos en busca de un país más eficiente y desarrollado.

Tal es el caso, por ejemplo, de las entidades integradas al Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC), con quienes sostuvo la prensa recientemente un encuentro virtual para ponernos al día sobre la labor que realizan.

Así, Juventud Rebelde propone un primer acercamiento al quehacer del GEIC a favor de la informatización de la sociedad cubana, procesos muchas veces «transparentes» para la ciudadanía, pero vitales en pos de conseguir la ansiada transformación tecnológica.

Cubatel no se detiene

Potenciar las exportaciones de servicios es una de las prioridades de Cubatel S.A., con todo y las complejidades que ha impuesto la pandemia de la COVID-19. Yudelkis Landaburo Hernández, vicepresidenta de Gestión Comercial de la empresa, comentó que se trabaja en este sentido, con servicios dirigidos en lo fundamental
a la región de Centroamérica y el Caribe.

«Sin dejar esta importante
actividad, nuestra empresa continúa trabajando en consonancia con el Plan de Desarrollo Económico y Social del país hasta el 2030, por lo cual hemos orientado nuestros servicios fundamentalmente a la construcción de infraestructura para redes de telecomunicaciones en las empresas que nos lo solicitan», agregó.

Landaburo Hernández informó que se ha producido un incremento en la demanda de servicios por parte de Etecsa para la ejecución de redes de Planta exterior de cobre en provincias como Cienfuegos y Holguín, así como la ejecución de radiobases con cobertura 4G, en función de mejorar los servicios de comunicaciones, sobre todo en la telefonía móvil. Cubatel también ha trabajado como proveedor de conectividad para las entidades que así lo soliciten.

Más cerca de la ciudadanía

Si una entidad de las que integran el GEIC es conocida es la Empresa de Aplicaciones Informáticas Desoft, con más de 7 000 clientes en todo el país.

Desoft fue una de las primeras entidades en orientar sus esfuerzos a la implementación del gobierno electrónico en Cuba, por eso constituye uno de sus proyectos más importantes dentro de la transformación digital de la empresa en su propuesta de software como servicio.

Así, los portales del ciudadano son hoy una aplicación web que permite el acercamiento a la gestión del gobierno local, y facilita la divulgación de información actualizada asociada a todas las esferas que intervienen en el desarrollo social y local.

Los portales cuentan con paquetes de módulos de procesos internos, como el de Gestión del Delegado, empleado en nueve provincias y sus municipios —este incluye cuatro módulos que facilitan el registro y control de todos los planteamientos, quejas y solicitudes que pueda emitir un ciudadano cubano, y posibilita su seguimiento—, o el módulo de Atención a la población, utilizado en ocho provincias y sus municipios, que administra quejas, solicitudes, denuncias y sugerencias generadas por el pueblo, a través de la creación y seguimiento de expedientes.

También ha creado la empresa el Sistema para la Gestión de la Guía Electrónica de Programación, e-progTv —permite a la población conocer la
cartelera de programación de los canales de televisión, incluidos los telecentros—; el sitio web Anúnciate Cuba y el Sistema Ejecutivo para el Seguimiento a Estrategias Orga-
nizacionales.

La plataforma integrada de Desoft para la informatización de la sociedad parte de dos experiencias en Cuba que fueron desarrolladas y desplegadas para solucionar las necesidades identificadas en los gobiernos de las provincias de Pinar del Río y Granma, respectivamente. Ellas fueron el desarrollo del portal del ciudadano de la provincia Pinar del Río y el sistema de gestión de los procesos de gobierno desarrollado en la provincia de Granma.

Hoy se encuentran en línea y administrados tecnológicamente por Desoft, desde su ecosistema digital, los portales de Gobierno de todas las provincias del país y el municipio especial de Isla de la Juventud. A ello se suma que en 2020 la empresa cumplió su compromiso de culminar el desarrollo de los 147 portales municipales contratados, que representan el 87 por ciento de todos los portales municipales del país.

Estos sitios web se elaboran según los parámetros establecidos por el Ministerio de Comunicaciones de Cuba y otros organismos rectores del país, y la empresa acompaña al Gobierno durante todas las etapas declaradas para la implementación de este proceso, que son las de presencia, interacción, transacción y transformación. Actualmente Cuba transita por la segunda.

Buscar nuevos mercados

El Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones y sus entidades integradas cuentan con potencialidades para posicionarse en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

Trascendió en el encuentro con sus autoridades que hasta el presente año las relaciones comerciales de las entidades integradas al GEIC se han ejecutado de manera aislada y no como parte de una solución integral a la que pueden sumarse desarrollos de aplicaciones informáticas y servicios de telecomunicaciones.

Sin embargo, esa realidad debe ser transformada. Empresas como Cubatel y Solintel han trabajado durante años en la ZEDM y han demostrado la capacidad de combinar la ejecución de trabajos ingenieriles y la instalación de tecnologías. Ahora restaría incorporar el desarrollo de aplicaciones a la medida o el uso de las ya disponibles desde la nube.

Carmen Fernández, directora de Negocios del GEIC dijo que «el mayor reto que tenemos es que nuestras empresas, a la hora de abrir algún mercado o cerrar un negocio, sean capaces de hacerlo no solo teniendo en cuenta sus capacidades, sino las de todas las empresas que se encuentran integradas al GEIC. Precisamente este es uno de nuestros objetivos en 2021, lograr que las empresas, sin perder su identidad propia y sus espacios ganados, sean capaces de abrir otros al resto.

Si un sector puede abrirse un espacio importante en la Zona Especial del Mariel es precisamente el de la informática y las comunicaciones. Por ejemplo, contar con servicios que pueden ofrecerse desde la nube es una ventaja competitiva que el GEIC puede aprovechar.

Desoft fue una de las primeras entidades en orientar sus esfuerzos a la implementación del gobierno electrónico en Cuba, y los portales ciudadanos son muestra palpable de ello.

 

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