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Una historia de los dineros de Facebook y tus datos

La nueva versión de iOS, sistema operativo de los equipos móviles de Apple, supone un quebradero de cabeza para la mayor red social del mundo. Hay una guerra en marcha, y todo por los datos de los usuarios

Autor:

Yurisander Guevara

La versión 14.5 de iOS, el sistema operativo de Apple para sus equipos móviles, especialmente el iPhone, ya está activa desde el pasado 26 de abril, y esto supone un quebradero de cabeza para Facebook.

Resulta que con la nueva versión del sistema de la manzana entra en vigor la Transparencia de seguimiento de aplicaciones, una política de Apple para obligar a los desarrolladores de software a preguntarles a sus usuarios si quieren que sus datos sean rastreados o no.

En febrero comentamos en el podcast de esta sección —disponible en el canal de Juventud Rebelde en Picta—, que Apple y Facebook habían tenido una pelea por visiones encontradas en cuanto a la nueva política del primero.

Por ese entonces, el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, dijo en un tuit que «esto es una simple cuestión de defender a nuestros usuarios. Los usuarios deben saber cuándo se recopilan y comparten sus datos en otras aplicaciones y sitios web, y deben tener la opción de permitirlo o no».

La reacción de Facebook fue inmediata. Lo primero que hizo la compañía de Mark Zuckerberg fue publicar anuncios en The New York Times, The Washington Post y The Wall Street Journal. Uno de ellos se titulaba Apple versus el libre internet.

Y en declaraciones a Bloomberg, Zuckerberg dijo: «Apple tiene todos los incentivos para utilizar su posición de plataforma dominante e interferir en el funcionamiento de nuestras aplicaciones y de otras aplicaciones, algo que hacen regularmente. Dicen que lo hacen para ayudar a la gente, pero los movimientos responden claramente a sus intereses competitivos».

Al día siguiente de las declaraciones subidas de tono de Zuckerberg, Tim Cook ofreció una charla sobre privacidad en una conferencia en Bruselas. Sin llegar a nombrar específicamente a Facebook durante toda la conversación, sí expuso los argumentos en referencia a la posición de Apple.

«Si una empresa se basa en engañar a los usuarios, en la explotación de datos, en opciones que no son opciones en absoluto, no merece nuestro elogio. Merece reformas», dijo Cook, quien agregó: «La tecnología no necesita grandes cantidades de datos personales agrupados en docenas de sitios web y aplicaciones para tener éxito. La publicidad ha existido y prosperado durante décadas sin ella».

Para continuar con la apuesta de la privacidad, el pasado 28 de enero Apple presentó un PDF titulado Un día en la vida de tus datos, en el que repasa los usos de nuestros datos y qué sucedería si se utilizaran sus propios servicios, como Safari o Apple Maps. Una recomendación que se contrapone a aquellas compañías que saben dónde vive la familia, el parque que ha visitado o las noticias que el padre ha leído. ¿Les suena esto a algo, Facebook y Google?

Ayuda, dice Facebook

Tras lo sucedido en febrero, con la salida de iOS 14.5 la «guerra» entre Facebook y Apple se agudiza en cierto sentido.

El pasado 1ro. de mayo un analista de tecnología se dio cuenta de que la mayor red social del mundo agregó un aviso dentro de su aplicación de iOS que dice a los usuarios que la información que recopila de otras aplicaciones y sitios web puede «ayudar a mantener Facebook gratis». Similar mensaje apareció en la aplicación de iOS de Instagram (Facebook es su empresa matriz).

De acuerdo con un post publicado en el blog de Facebook, la compañía se refiere a los avisos como «pantallas educativas» y dijo que proporcionaban «más detalles sobre cómo usamos los datos para anuncios personalizados».

Dan Levy, vicepresidente de anuncios y productos comerciales de Facebook, dice en la citada entrada de blog que «esta versión de iOS requiere que solicitemos permiso para rastrear algunos datos de estos dispositivos para mejorar sus anuncios. Descubra cómo limitamos el uso de esta información si no activa esta configuración de dispositivo».

Y agrega: «usamos la información sobre su actividad recibida de otras aplicaciones y sitios web para: mostrarle anuncios que son más personalizados, ayudar a mantener Facebook sin costo y apoyar a las empresas que dependen de los anuncios para llegar a sus clientes».

Evidentemente a Facebook le preocupa su entrada monetaria a partir de la publicidad. No es para menos, cuando la compañía ha dependido de ello a partir del uso de todos nuestros datos. Facebook sabe, literalmente, cada una de las acciones que el usuario realiza en la aplicación, y de acuerdo con estudios, también lo que sucede en el teléfono donde esté instalado.

Sin embargo, un reciente estudio de la publicación Adweek, consultora de publicidad, estimó que al menos el 68 por ciento de los usuarios de iOS no iban a permitirle a Facebook seguir con el rastreo de sus datos tras el lanzamiento de la versión 14.5 del sistema operativo.

Significa esto la pérdida, en potencia, del 70 por ciento de los datos que hoy obtiene Facebook de los usuarios de iOS. Cifras proporcionadas por Hootsuite indican que hasta enero de este año la red social contaba con 2 740 millones de usuarios activos, de ellos el 80 por ciento en móviles. Y de ese porcentaje de móviles, el 14,3 por ciento usa iOS. Ello significa poco más de 313 millones de personas. Sin embargo, no es secreto que la mayoría de usuarios de iOS se encuentran en Estados Unidos y Canadá, región que promedia los ingresos más altos para Facebook por publicidad.

Perdone que lo atiborre de números, pero si tomamos en cuenta que solo en 2019 la empresa ingresó 70 000 millones de dólares por concepto de publicidad, de acuerdo con datos de Statista, podemos ver que el impedimento de seguir a los usuarios y no saber qué publicidad mostrarles según su comportamiento, es un hándicap tremendo para la empresa, pues podría llevar a un declive en el uso de Facebook por parte de los anunciantes.       

Lo cierto es que el debate sobre privacidad, hasta cierto punto reavivado en 2020 por el documental de Netflix The Social Dilemma, está en un punto de encontronazos entre dos de las más grandes compañías tecnológicas del mundo. Una dice que lo hace por los usuarios —magistral movida de mercadotecnia—, la otra se queda sin posibilidades de ingresos por esa causa.

Por si fuera poco, Google busca emular a Apple en cuanto a privacidad, de acuerdo con Bloomberg. La empresa está desarrollando su propia versión de la función antirrastreo de iOS 14.5, aunque menos agresiva.

El reporte de Bloomberg explica que existe una discusión interna en Google sobre cómo podrían limitar la recopilación de datos y el seguimiento entre aplicaciones de Android. Esa empresa planea una versión menos estricta de lo que propone Apple, con el fin de no quedar mal ni con los usuarios ni con sus anunciantes. Hay que esperar para ver con qué llega Google, uno de los mayores recopiladores de datos, tras esta posición supuestamente neutral. Y qué dirá, de todo eso, Facebook.

 

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