Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tecnologías singulares

La Feria de Electrónica de Consumo es cada año la primera gran reunión tecnológica. Limitada por la pandemia, varios productos llamaron la atención recientemente

Autor:

Yurisander Guevara

Aunque no fue un evento tan masivo como en años anteriores por la realidad que impone la COVID-19, este año regresó la Feria de Electrónica de Consumo (CES, por sus siglas en inglés) en Las Vegas, Estados Unidos, evento que siempre marca el inicio tecnológico de cada calendario desde 1967.

Luego de tres días de presentaciones, las tendencias para los próximos meses apuntan a un mayor desarrollo de tecnologías como el 5G, la inteligencia artificial, la tecnología espacial y de los alimentos, el metaverso, las ciudades inteligentes, los hogares conectados y la salud digital.

También tuvo esta edición presentaciones «curiosas» en cuanto a equipos, autos y otros proyectos que pretenden transformar la vida humana a partir de nuevas invenciones.

Sobre el 5G, Steve Koenig, vicepresidente de CTA (la asociación de compañías tecnológicas que realiza la Feria), dijo a El País que será 2022 un momento decisivo en su desarrollo, sobre todo a nivel empresarial. A juicio del experto esta tecnología madurará para permitir nuevos protocolos que incidan en avances industriales. La primera «generación inalámbrica» será liderada por las empresas, y luego se hará extensiva a los consumidores, agregó Koeing.

El especialista aseguró que habrá una gran transformación digital acompañada con avances en la nube y más centros de datos.

Por otro lado, en diciembre pasado la CTA publicó un estudio que indica que la mayoría de los estadounidenses están a favor del uso de la inteligencia artificial para buscar recomendaciones en su vida diaria. En ese sentido Koeing comentó que esta tecnología será cada vez más empleada en la agricultura, el manejo de autos, la prevención del crimen, entre otros campos. Se espera también que mejore en el procesamiento del lenguaje en aras de que los robots sean más conversacionales y comprendan mejor a los seres humanos.

Productos singulares

Dormir, ya lo sabemos, es muy importante. Y hacerlo bien adquiere cada día más relevancia. En esta filosofía se basan los creadores de Motion Pillow 3, una almohada que interactúa con las posturas y los ronquidos de su usuario para poder ajustar la posición de la cabeza en beneficio de una respiración adecuada que le dé calidad a los ciclos de sueño. 

La compañía 10Minds presentó este producto en la CES 2022, y de acuerdo con sus creadores, «la almohada cuenta con bolsas que se inflan para optimizar la posición de la cabeza de quien duerme sin perturbar el sueño, reduciendo o deteniendo los ronquidos. La gente ronca porque las vías respiratorias están cerradas y esta almohada intenta abrirlas girando su cabeza».

Siempre en el campo del sueño, también se presentó la Cradlewise, una «cuna inteligente» para infantes de cero a dos años. El equipo cuenta con un sensor que monitorea movimientos que son indicativos de que el bebé se despertará, los cuales permiten que la cuna se meza, reproduzca música y lo arrulle.

Según la compañía, la cuna aprende los patrones de sueño del usuario y va adaptándose a sus necesidades.

En cuanto a singularidades, destacó Petnow una aplicación que pretende identificar a los perros a partir de sus narices. Según varias fuentes, la nariz de un perro equivale a la huella dactilar de un humano, pues su impresión es única.

A partir de este hecho, los desarrolladores de Petnow crearon una aplicación que escanea y almacena los rasgos individuales de las narices de los perros, para su identificación posterior. Afirman que con este software podremos encontrar al dueño de un can perdido, por ejemplo, saber su nombre y otros detalles.Petnow todavía no está disponible para su uso, pero es un concepto único y fue reconocido por el jurado del evento.

Otro invento que también llamó la atención fue el sistema FreeStyle Libre 3. Se trata de un dispositivo que se coloca en el cuerpo para, a través de una aplicación, realizar un monitoreo continuo de los niveles de glucosa en sangre en personas diabéticas.

La compañía desarrolladora del producto, Abbott, afirma que es el implante más delgado en el mercado, y puede ser usado por 14 días. Según Abbott, este sistema ha cambiado la vida de más de tres millones de personas a nivel mundial.

Más sostenibles

En la Feria de Electrónica de Consumo se presentó una novedosa ducha nombrada RainStick Shower, premiada como la mejor innovación por la capacidad que tiene de ahorrar el 80 por ciento del agua que usamos mientras nos bañamos.

Para esto, el equipo reutiliza el agua empleada durante el baño a partir de una recirculación en la cual purifica el líquido con luz ultravioleta.

La compañía creadora del producto dice que cada gota de agua es usada seis veces antes de ser descartada. Agregan que esta agua que recirculó nunca es almacenada y usada en múltiples sesiones de baño.

Entretanto, llamó la atención del jurado los audífonos inalámbricos Alpha. Su creadora, la compañía Cleer Audio, afirma que ofrecen una experiencia de cancelación de sonido superior, pues incorporan la tecnología Dirac Virtuo de audio espacial. Alpha cuenta con dos micrófonos, 35 horas de reproducción por carga y conexión Bluetooth 5.1.

Más allá de gadgets puntuales, en la CES también se pudieron apreciar los últimos productos de gigantes tecnológicos como Samsung y LG en cuanto a televisión. AMD, por su parte, presentó el Ryzen 7 5800X3D, descrito como el procesador de juegos más rápido del mundo. Los creadores afirman que aprovecha la tecnología 3D V-Cache, que permite apilar el caché en la parte superior del chip y colocar 64 MB de caché adicionales. En comparación con su predecesor, el Ryzen 5800X3D ofrece hasta 15 por ciento de mejora en los juegos a 1080p.

La novedosa silla presentada por Razer parece un cine 4D. Foto: Razer

Y finalizo con la Razer Enki Pro HyperSense. Se trata de una silla para ordenador equipada con motores hápticos que le permiten vibrar y responder a lo que sea que esté sucediendo en un videojuego. Puede inclinarse hacia atrás y levantar al usuario verticalmente con alrededor de 1G de fuerza. Admite más de 2 200 títulos de juegos y tiene un tiempo de respuesta de menos de cinco milisegundos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.