Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La necesidad de acortar una brecha

La celebración del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación es mucho más que una efeméride. Se trata de concientizar en la necesidad de empoderar a las mujeres en un sector vital para la sociedad moderna

 

Autor:

Yurisander Guevara

Habilidades digitales para la vida. Ese es el lema que motiva la celebración, este 27 de abril, del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Se trata de una fecha que busca concientizar acerca de la brecha de género en el uso de las TIC, un tema que podría parecer menor, pero que adquiere cada vez más relevancia en un mundo cuyo futuro inmediato se visualiza hiperconectado y digitalizado.

Fue en el año 2010 cuando los países miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo adscrito a la ONU, decidieron que se celebrase un día especial dedicado al protagonismo de la mujer en las TIC.

Varios estudios indican que en los últimos años ha disminuido el número de mujeres que deciden estudiar y dedicarse a los ámbitos de la informática y las tecnologías.

La brecha se hace aún más profunda cuando hablamos de generación de contenidos, desarrollo de páginas web, creación de software, aplicaciones y demás elementos digitales, ámbitos en los que los hombres tienen mucha más presencia que las mujeres.

Los expertos señalan tres causas fundamentales para este fenómeno. Primero, la falsa creencia de que las niñas y mujeres no cuentan con la habilidad necesaria en el ámbito de las ciencias y las tecnologías. En segundo lugar, existe la errónea percepción de que las mujeres son mejores en cuanto a habilidades sociales y peores en tecnología, y finalmente, las desventajas educativas que persisten para ellas.

Según datos del Foro Económico Mundial solo el seis por ciento de los directivos de máximo nivel en la industria tecnológica son mujeres. Ese mismo ente apuntó que en los consejos directivos de todas las empresas del mundo solo un 19 por ciento de los cargos los ocupan ellas, y un informe de elaborado por Eurostat, mostró que en 2014 el 80 por ciento de los profesionales tecnológicos de la Unión Europea eran hombres.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible coloca a las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (carreras STEM, por sus siglas en inglés), como espacios que impulsan la construcción de sociedades más inclusivas y sostenibles. ONU Mujeres señala en un reporte que «la incorporación de las niñas y mujeres en estas áreas es imprescindible para contribuir al empoderamiento y a la igualdad de género».

El organismo acota que las áreas educativas más dominadas por los hombres son las TIC y las ingenierías, donde la matriculación de mujeres es de 27 por ciento y 28 por ciento, respectivamente, de acuerdo con datos de la Unesco en 2018. A ese ritmo, no se logrará alcanzar la paridad de género en las TIC antes del año 2100.

Y si se toma en cuenta que las mujeres son mayoría en la población global y para 2050 el 75 por ciento de los trabajos estarán relacionados con las áreas tecnológicas, se puede ver la necesidad de que las mujeres se empoderen en las TIC.

«Dar a las mujeres igualdad de oportunidades en carreras STEM ayuda a reducir la brecha salarial de género, mejora la seguridad económica de las mujeres, garantiza una fuerza de trabajo diversa y talentosa, y evita los sesgos. No solo las mujeres necesitan las oportunidades, sino que sus comunidades y países requieren urgentemente de su contribución para encontrar nuevas soluciones a los problemas que como sociedad enfrentamos», subrayó al respecto María Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe en el lanzamiento del informe Las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en América Latina y el Caribe de ONU Mujeres en septiembre de 2020.

Cuba empodera a las niñas

Desde que se creó la Unión de Informáticos de Cuba en 2016, uno de sus objetivos constitutivos ha sido impulsar la reducción de la brecha de género. Ailyn Febles Estrada, presidenta nacional de la UIC, comentó a este diario que la organización busca promover en las niñas el deseo de estudiar carreras afines a las tecnologías para lograr una mayor cantidad de mujeres matriculadas en las carreras TIC, siendo líderes en el los temas relacionados con estas.

«Para nosotros es muy importante, pues la brecha que existe desde el punto de vista de género en las carreras y las profesiones tecnológicas es grande todavía, hay predisposición con que las mujeres estudien este tipo de carrera y muchos prejuicios», acotó Febles Estrada.

A partir de las convocatorias que hace la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la UIC «celebra de diferentes maneras en todas las provincias del país este día, asegura su Presidenta Nacional.

«A veces se hacen actividades previas y el día específico se premian los concursos lanzados en torno al tema. En esta convocatoria, de conjunto con el IPVCE de Guantánamo se hicieron actividades para desarrollar el pensamiento de la lógica computacional en las niñas. En Pinar del Río, entretanto, se premió un concurso de dibujo que fue lanzado antes de la efeméride. En Cienfuegos se realizó la presentación de los proyectos que desarrollaron los niños que pasaron el curso de Scratch y se premiaron entonces a las niñas que desarrollaron los mejores proyectos.

«En Matanzas se hizo un evento precioso donde se convocaron a tres mujeres que han sido exitosas en sus carreras relacionadas con las tecnologías, y se efectuó un conversatorio con ellas para demostrar que es una profesión, primero, que puede ser desarrollada con éxito por mujeres y que sus proyectos de vida han sido desarrollados en Cuba con muchísimos resultados.

«En La Habana se combinó con el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre —celebrado el pasado 22 de abril—, y se hicieron diversas actividades relacionadas con las tecnologías libres», detalló Febles Estrada.

Además de la UIC, otras entidades del país festejan este Día Internacional de las Niñas en las TIC.

En el caso de Etecsa, presentaron a niñas y jóvenes el suplemento tecnológico Tonito y el libro De teléfonos te hablamos, para incentivar el interés por las tecnologías, así como realizaron encuentros con círculos de interés en varios territorios del país. Con motivo de la fecha esta semana han destacado a trabajadoras vinculadas a tareas tecnológicas y este jueves se realiza una visita dirigida de niñas y adolescentes al Museo de las Telecomunicaciones.

Los Joven Club de Computación y Electrónica, por su parte, tienen en marcha el concurso Las niñas, protagonistas en las TIC, y efectuaron una competencia de robótica para las nuevas generaciones, entre otras actividades.

Mujeres que han hecho historia

A pesar de la brecha de género en las TIC, varias mujeres han dejado una marca indeleble a lo largo de la historia. Veamos algunos de sus logros.

• Grace Hopper: desarrolló el primer compilador para un lenguaje de programación, conocido como A-0, y sus ideas fueron la base fundacional del lenguaje Cobol, empleado durante décadas en sistemas comerciales, financieros y administrativos.

• Ada Lovelace: Matemática y escritora británica que en el siglo XIX publicó lo que se reconoce hoy como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, por lo que se la considera como la primera programadora de ordenadores, cuando estos todavía no se habían inventado.

• Anita Borg: creó Mecca, un sistema de correo electrónico para comunidades en línea.

• Jude Milhon: aprendió programación por cuenta propia, y acuñó el término ciberpunk.

• Barbara Thoens: demostró la necesidad de la criptografía luego de hackear el sistema de seguridad de varios bancos en línea en los años 90.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.