Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A las puertas de Informática 2024

Con el lema Por una sociedad digital, la 19na. edición de la Convención y Feria Internacional Informática 2024 se desarrollará la semana próxima abocada a socializar los resultados basados en la investigación, la innovación y el desarrollo colectivo, proyectando la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación, en el tránsito a una sociedad digital

Autor:

Yurisander Guevara

La 19na. edición de la Convención y Feria Internacional Informática 2024 se celebrará del 18 al 22 de marzo de 2024, bajo el lema Por una sociedad digital. La cita con carácter bienal, que tuvo sus inicios en 1988, es uno de los eventos científicos más sistemáticos que se desarrollan en Cuba, según dijo recientemente en conferencia de prensa Wilfredo González Vidal, presidente ejecutivo del Comité Organizador y viceministro primero de Comunicaciones.

El evento, convocado por el Ministerio de Comunicaciones, el Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones y la Unión de Informáticos de Cuba, se llevará a cabo en sus sedes habituales del Palacio de Convenciones de La Habana y el recinto ferial Pabexpo.

La Convención se inaugurará el día 18 a las 4:00 p.m. en el Palacio de Convenciones, y la Feria al siguiente día, a las 11:00 a.m., en Pabexpo. El cierre del evento y las premiaciones están previstos para el viernes 22 de marzo en horas de la tarde, en el propio Palacio.

Por una sociedad digital es una exhortación a socializar los resultados basados en la investigación, la innovación y el desarrollo colectivo, proyectando la importancia, el uso y las capacidades que proporcionan las tecnologías de la información y la comunicación, en el tránsito a una sociedad digital.

Se espera que la Convención cuente con alrededor de mil delegados, con representación de 16 países, incluyendo México, España, Argentina, Canadá, Chile, Estados Unidos, Italia, Colombia, Brasil, Costa Rica, Francia, Bielorrusia, Bélgica, China, Rusia y Japón.

Ariadne Plasencia Castro, secretaria ejecutiva de la Feria y presidenta del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones, informó en la citada conferencia de prensa que la participación ya supera la última edición realizada en 2018. Se ha confirmado la presencia de 67 empresas, de las cuales 19 son extranjeras, de nueve países, y 48 nacionales.

Las tecnologías son vitales para el desarrollo

El Viceministro Primero de Comunicaciones destacó que las tecnologías de la información cobran cada vez más valor en el desarrollo económico y social de un país, e incluso en el ámbito político. En el caso de Cuba, el proceso de transformación digital constituye un pilar en la gestión del Gobierno, declarado así por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Se espera la asistencia a Informática 2024 de la secretaria general de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, Doreen Bogdan-Martin, además de altas autoridades de la Unión de Telecomunicaciones del Caribe y otros especialistas muy reconocidos en el ámbito global.

La primera actividad del programa científico será el Panel de alto nivel: transformación digital, retos y desafíos. Se programan ocho conferencias magistrales de alto nivel y nueve eventos científicos que involucran los temas de gobierno electrónico, comercio electrónico, desarrollo en la gestión de las tecnologías, entre otros.

Exposición de proyectios

La Feria, que se realiza paralelamente a la Convención, es un espacio para la exposición de proyectos, tecnologías, recursos, productos y servicios. En este espacio se prevé que se realicen encuentros de negocios, firma de acuerdos comerciales y de continuidad que permitan continuar las relaciones en materia de encadenamientos y de nuevos desarrollos.

Las empresas extranjeras estarán presentes tanto en la modalidad de stand, como de acompañantes de empresas cubanas o de manera individual desde sus propios resultados.

Además, habrá una competencia en línea de programación con la participación del Parque Científico Tecnológico de La Habana y la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, para la cual se están convocando a estudiantes y jóvenes menores de 30 años.

La Feria tendrá una réplica desde el espacio presencial en el virtual, y contará con la participación no solo de empresas estatales, sino también de las nuevas formas de gestión.

Simultaneando la sede con la Feria y articulando las tecnologías de Informática 2024 con la generación de contenidos, la 3ra. edición del Coloquio Internacional Patria, organizado por la Unión de Periodistas de Cuba, se desarrollará del 18 al 20 de marzo de 2024, en el contexto de la jornada por el Día de la Prensa Cubana, en el recinto ferial Pabexpo. Este encuentro tiene el objetivo de intercambiar ideas sobre la comunicación y las políticas digitales en pos de un desarrollo soberano de tecnologías. Se prevé la asistencia de alrededor de 100 especialistas de 28 países.

Mención para Cuba

En cada edición de la Convención y Feria Internacional Informática, se presentan los resultados del Concurso Panorama de las TIC en Cuba, que exhibe una muestra integrada de tecnologías y soluciones previamente seleccionadas, que se expondrán en el llamado Stand Cuba.

En esta ocasión un total de 35 productos y soluciones informáticas respondieron a la convocatoria del concurso y fueron seleccionados 28 para mostrar los avances de la informática y las capacidades de una sociedad en pleno proceso de transformación digital, destaca el sitio web del evento.

Para ello fueron agrupados en 5 ejes temáticos Gobierno Digital, Economía digital, Educación, cultura y contenidos digitales, Industria 4.0 e Innovación digital. Estarán proyectos provenientes de órganos y organismos en asociación con la academia y empresas del sector estatal y no estatal.

Las entidades participantes son: Consejo Electoral Nacional, Ministerio de Economía y Planificación, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Universidad de las Ciencias Informáticas, Etecsa, Datazucar, ETI, Citmatel, Datys, Xetid-INRH, Desoft, Softel, Tecnomática, GET, Geocuba, Parques científicos de La Habana y Matanzas. Mipymes Dofleini, Avangenio-CNEURO, Guajiritos, Paxioli, LiangWare, Cinesoft, Cubarte.

Proyectos que se mostrarán en el Stand Cuba:

  • Portal de Gobierno digital Cubagob. Poseerá la vista principal del Stand con dos posiciones fundamentales para mostrar (Trámites y servicios e Identidad Digital)
  • Ecosistema de soluciones para la gestión de procesos electorales.
  • Suite Conxul.
  • Plataforma de actores económicos.
  • eFirma
  • Gestor documental Papyrus director
  • Plataforma para la Ventanilla Única de Inversión Extranjera (VUINEX)
  • Plataforma de análisis y representación espacial para el enfrentamiento territorial a la Covid-19 y la gestión del proceso de vacunación.
  • Guía Cubana de Negocios
  • DFL eComerce
  • Sistema Integrado de Comercio Electrónico de CITMATEL.
  • Central de reservas GDS Turismo y Transporte
  • Zun Nauta
  • LiangApp. (ERP) primero registrado por una MIPYME. Sistema para contabilidad financiera y empresarial (PAXIOLI)
  • Sistema Contables Simplificado para Misiones Médicas en el Exterior. (ERP)
  • Monedero Móvil.
  • Libros animados, una lectura novedosa.
  • Enseñar y aprender desde la multiplataforma educativa Cubaeduca.
  • La Papeleta.
  • Sistema de Gestión Integral del Agua.
  • APK ServiCupet.
  • Sistema Integral de Gestión de la Información (SIGI).
  • NeuroPlanUs. La tecnología al servicio de la neurocirugía.
  • Resultados del ecosistema de Innovación digital en el Parque científico Tecnológico de La Habana
  • Resultados del ecosistema de Innovación digital en el Parque científico Tecnológico de Matanzas
  • COS Biocubafarma

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.