Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La ruta de Windows en 2024

Microsoft lanza nuevas versiones de su sistema operativo cada pocos años, e introduce cambios significativos en la interfaz y el funcionamiento. Tras un 2023 en el que se vislumbró el potencial de la inteligencia artificial, se espera que la apuesta de la compañía por esta tecnología dé sus frutos

Autor:

Yurisander Guevara

Este año, Microsoft planea lanzar una actualización significativa de su sistema operativo Windows. Originalmente, se pensó que sería tan importante que se estrenaría como Windows 12. Sin embargo, todo indica que Microsoft ha decidido que será una nueva versión de Windows 11 con funciones de inteligencia artificial (IA) incorporadas.

Microsoft lanza nuevas versiones de su sistema operativo cada pocos años, e introduce cambios significativos en la interfaz y el funcionamiento. Aunque algunas versiones han sido más populares que otras, todas las versiones de Windows son fácilmente distinguibles.

Lo que muchos pueden no saber es que, a pesar de los cambios estéticos, Windows no ha cambiado mucho en su núcleo y todavía depende de código desarrollado hace décadas. Es fácil encontrar iconos antiguos, menús que no siguen la estética actual y soporte para hardware obsoleto.

Si funciona, no lo toques

Un ejemplo sorprendente de una característica antigua que aún se utiliza en Windows es el menú de formateo de discos. Esta herramienta básica del sistema operativo no ha cambiado desde 1996, con el lanzamiento de Windows NT 4.0.

El creador de esta característica, Dave Plummer, confirmó en una publicación en la red social X que el menú de formateo de discos es el mismo que se creó originalmente hace 30 años. Plummer, un antiguo programador de Microsoft, explicó que este menú se creó como una solución temporal, pero como funcionaba bien, nadie en Microsoft consideró prioritario cambiarlo.

La herramienta se implementó por primera vez en Windows NT 4.0, la versión del sistema operativo para servidores y equipos profesionales. Durante el proceso de desarrollo, los programadores se dieron cuenta de que el formateo de discos en Windows NT era muy diferente al de Windows 95, lo que les llevó a crear esta solución temporal. Desde Windows XP, todas las versiones del sistema están basadas en el código de Windows NT, por lo que la herramienta de formateo ha sido utilizada por decenas de millones de personas en todo el mundo.

El formateo de discos de Windows es accesible simplemente haciendo clic derecho sobre un disco duro o un SSD en el Explorador de Archivos y seleccionando «Formatear». Ofrece varias opciones, como el sistema de archivos, el tamaño de unidad de asignación, o la etiqueta de volumen. Para la mayoría de los usuarios, que solo quieren borrar un disco para usarlo de nuevo, las opciones por defecto son suficientes y rápidas. Esto explica por qué nadie ha querido cambiarlo, siguiendo la filosofía de «si no está roto, no lo arregles».

La llegada del IA PC

Aunque parece un trabalenguas, se espera que la siguiente generación de computadoras se conozca como la «IA PC», en tanto estarían cargadas de funciones a base de inteligencia artificial.

Por eso se afirma que este es un año crucial para Microsoft y su sistema operativo Windows. Tras un 2023 en el que se vislumbró el potencial de la IA en los ordenadores de escritorio con la llegada de Copilot, se espera que la apuesta de la compañía por esta tecnología dé sus frutos.

El lanzamiento de los nuevos IA PC se basa en los procesadores de última generación de AMD e Intel, con secciones dedicadas exclusivamente a la ejecución de inteligencia artificial. Esta innovación permitirá ejecutar algunas funciones de IA directamente en el ordenador, sin necesidad de enviar los datos a un servidor externo. Se espera que muchos programas, e incluso el sistema operativo, se beneficien de esta capacidad.

En este contexto, Microsoft prepara una nueva versión de Windows con funciones de IA integradas. Originalmente se pensó que sería Windows 12, pero luego se ha descartado y será una nueva versión del sistema operativo actual.

Honestamente, da igual el nombre. Lo importante es lo compartido por el usuario XenoPanther en la red social X, donde indicó que Windows ha dado un salto en el número de versión para desarrollo interno, pasando de la 26047 a la 27547. Esto indica que Microsoft ya no está trabajando en la versión actual de Windows, sino en una nueva que podría llegar en la segunda mitad del año, aunque existe la posibilidad de que se retrase hasta inicios de 2025, dependiendo de la cantidad de novedades y de si realmente será un sistema operativo nuevo.

Esta actualización sería similar a Windows 11 23H2, lanzada en septiembre pasado, que introdujo Windows Copilot. Se espera algo similar con la próxima actualización, con nuevas funciones de IA integradas directamente en Windows que probablemente aprovecharán las NPU (siglas en inglés de unidades de procesamiento neuronal) de los nuevos microprocesadores para funciones inteligentes.

Por ahora, solo podemos especular, ya que Microsoft no ha confirmado nada. Sin embargo, ha dejado caer algunas pistas de que está trabajando «en la siguiente generación de Windows». ¿Cambiará el menú de formateo? Sinceramente lo dudo, son muchas otras las prioridades para hacer que despegue una tecnología que promete cambiar para siempre la forma en que interactuamos con nuestros ordenadores.

El adiós a Windows 10

La llegada de la nueva versión de Windows, supone también la despedida de un «viejo conocido», aunque no sea exactamente al mismo tiempo. Microsoft ha confirmado que el soporte para Windows 10 finalizará el 14 de octubre de 2025.

A pesar de que Windows 11 se lanzó hace más de dos años como una actualización gratuita, no ha logrado superar a su predecesor en términos de uso. Según los datos de StatCounter, Windows 10 todavía tiene el 67,26 por ciento de la cuota de mercado. Esta no es una popularidad sorprendente. Microsoft introdujo nuevos requisitos de sistema con Windows 11 que efectivamente obligan a los usuarios a tener un ordenador relativamente moderno. Aunque Microsoft ha relajado algunas de estas exigencias, muchos usuarios han optado por mantener sus ordenadores actuales y seguir utilizando Windows 10.

Además, hay usuarios que prefieren Windows 10 por ser un sistema más simple y ligero, y sigue siendo el favorito de los jugadores, según la última encuesta de Steam. También hay usuarios que no pueden actualizar, como los empresariales que dependen de que su compañía realice una migración masiva de todos sus ordenadores, lo que requiere tiempo y dinero.

Durante más de tres décadas la herramienta de formateo de discos no ha sufrido cambios en Windows.

Microsoft ha experimentado situaciones similares en el pasado, como con Windows XP, que siguió siendo uno de los sistemas más populares muchos años después del lanzamiento de sus sucesores. Esto obligó a la compañía a continuar dando soporte al sistema, arriesgándose a dejar decenas de millones de ordenadores completamente abandonados.

En un intento por evitar que esta historia se repita, Microsoft tomó la decisión agresiva de poner fin al soporte de Windows 10 en la fecha mencionada. A partir de entonces el sistema seguirá funcionando como siempre, pero dejará de recibir actualizaciones de cualquier tipo, incluyendo las de seguridad. Por lo tanto, no será recomendable seguir usándolo, ya que podríamos sufrir ataques usando nuevas técnicas o agujeros de seguridad descubiertos a partir de entonces.

Aunque el fin del soporte de Windows 10 no es ninguna sorpresa, Microsoft también ha anunciado un nuevo plan de soporte extendido para Windows 10. El programa promete tres años de actualizaciones mensuales, hasta el 2028, siempre y cuando se pague. Este programa, que también incluye soporte técnico, está dirigido principalmente a empresas que no quieren o no pueden actualizar todos sus equipos en un plazo tan corto de tiempo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.