Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Todo el mundo cuenta

Del erotismo, la reproducción, la identidad de género, la diversidad sexual… Eso y más aprenden los jóvenes universitarios que se forman como promotores del CENESEX

Autores:

Yuniel Labacena Romero
Katheryn Felipe González

A la manera que el río hace sus propias riberas, así toda idea legítima hace sus propios caminos y conductos. Ralfh W. Emerson

Unos 90 jóvenes universitarios se han formado desde febrero de este año como promotores del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), como parte de la Campaña Comunicacional y Educativa que desarrolla esta institución por el respeto a la libre y responsable orientación sexual.

Muchachas y varones de las universidades de La Habana, de Ciencias Médicas, Informática, pedagógicas, de la Cultura Física y el Deporte y del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, se han capacitado para realizar actividades de sensibilización en escuelas y localidades mediante tres ejes fundamentales: la diversidad, el género y los derechos sexuales.

«Con grupos tan heterogéneos e involucrados en una rica dinámica de intercambio, nuestra misión ha sido dialogar, reflexionar y generar la polémica sobre la base de las experiencias y necesidades personales», dijo Yasmany Díaz, psicólogo del CENESEX y director del proyecto educativo.

Según contó el especialista a JR, los talleres comenzaron con jóvenes por ser esta una etapa de transformación de valores, creencias y pensamientos, un momento para fortalecer la concepción personal del mundo y participar en un cambio social.

«Como estudiantes deben prepararse en sus profesiones, pero también es importante que desde el punto de vista cultural incorporen el respeto entre los seres humanos como herramienta de la educación popular, la comunicación y la convivencia», agregó.

Una red de jóvenes

Lo positivo de estos encuentros, dicen sus participantes, es la confluencia de jóvenes de diversas realidades, con conflictos y experiencias que socializan mediante el diálogo diáfano y las dramatizaciones grupales.

Para Dayron Carrete, estudiante del pedagógico capitalino Enrique José Varona, estas citas son una necesidad real, porque «permiten derribar barreras y desmitificar conceptos erróneos que tenemos muchos jóvenes con respecto a la sexualidad. Hacemos una labor preventiva e informativa para que otros se nos unan hasta hacer entender que la diversidad es natural, que todos tenemos igualdad de oportunidades y, como dice Buena Fe, todo el mundo cuenta».

La estudiante de Psicología Ángela Urquiza siente que estos temas le tocan muy de cerca. Por eso asegura que aprender, transformar y promover el respeto y la comprensión humana en general —no solo a la diversidad sexual— es la principal motivación de estos cursos.

Durante mucho tiempo he oído sobre la homosexualidad, el transexualismo y otros aspectos vinculados a la sexualidad, asegura el casi ingeniero civil de la CUJAE Ransel Alain Somohano, pero en los talleres encontró «el camino para aprender las teorías de la diversidad, las maneras de enfrentar el prejuicio y saber realmente cuánta ignorancia nos rodea».

Luego del curso —que aspira a ir mucho más allá de esos tres días de intercambio de conocimientos y experiencias—, los promotores crean grupos de trabajo para contribuir a la supresión de los mitos errados sobre la sexualidad que todavía existen en nuestra población.

«Esperamos trabajar en las comunidades y en centros de la enseñanza media. A partir de septiembre saldremos de la universidad para ampliar la red de jóvenes y crear una especie de enlace digital a través del correo», subrayó el director del proyecto.

La campaña por el respeto a la libre y responsable orientación sexual incluye otras acciones del Programa Nacional de Educación Sexual, como actividades grupales, videodebates, conferencias y charlas que estimulen y promuevan el intercambio de puntos de vista en los diferentes sectores de la sociedad, con énfasis en la juventud universitaria.

En este esfuerzo del CENESEX participan también instituciones y organizaciones como el Ministerio de Educación Superior, el Centro de Estudios de la Juventud, el Centro Nacional de Prevención de las ITS y el VIH/sida, la Unión de Jóvenes Comunistas y la Federación Estudiantil Universitaria.

Convocatoria

Ya está en la calle la convocatoria para la próxima edición de los talleres de promoción del CENESEX, que sesionarán del 3 al 5 de mayo en la sede de esa institución, con estudiantes de las universidades capitalinas. Para matricular deben comunicarse con el correo cenesex@infomed.sld.cu antes del 2 de mayo y enviar los siguientes datos: nombre y apellidos, carrera y universidad, sexo, vía de contacto (teléfono y/o e-mail) e interés o expectativas con estos talleres.

Encuentros

¿Saben qué me preguntaron en la Universidad Hermanos Saíz, de Pinar del Río? Si las muchachas se embarazaban durante la menstruación. ¡Como quedan cosas por aprender! Allí volveremos para charlar con más calma, pero este domingo en la noche estaremos en el Campismo de Cajobabo, Guantánamo, para hablar del amor en Martí.

Reynaldo Chávez sueña conocer a las actrices Yoraisy Gómez e Ingrid Cruz, sus favoritas, y espera que mucha gente le escriba a calle 19 número 27, San Pedro de Mayabón, Los Arabos, Matanzas. También pueden comunicarse con Yanara, yana@ro.cf.rimed.cu, charly87@ro.cf.rimed.cu; Yeni, ymora@feestudiantes.cu jae.edu.cu; yasneidy@vcl.inv.cu, dainelys@vcl.inv.cu, danelitotamy@yahoo.es, leonardo@banmet.cu y yoendry@ma.ca.rimed.cu.

Yenicey escribe a Encuentros para reprochar a quienes piden amistad y luego se olvidan de responder correos. ¿Será pereza, o ya encontraron lo que andaban buscando?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.