Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pubertad en la Feria

El libro ¿Qué nos pasa en la pubertad?, en su nuevo formato digital, se presentará el viernes 7 de febrero en la sala José Antonio Portuondo, de La Cabaña

Autor:

Mileyda Menéndez Dávila

Ahora debo inventarme otras formas de cuidarte, mi mirada ya no te encuentra físicamente, el bullicio de tus hormonas te hace recorrer otros espacios.

Mirtha Cucco

 

«La pubertad, con su despertar bullicioso de las hormonas, es un momento importante en el camino de crecer que implica sucesivos desprendimientos. Sentimientos intensos, cambiantes, se arremolinan junto a algo nuevo que emerge preguntándose ¿quién soy yo?».

Así comienza la Doctora Mariela Castro Espín el libro ¿Qué nos pasa en la pubertad?, publicado por vez primera en 2003, y luego reeditado en tres idiomas y varios formatos (incluido el braille, para personas ciegas) a partir de sugerencias y demandas de decenas de miles de adolescentes, familiares y profesionales a cargo de su educación en espacios formales e informales.

¿Qué pasa con los padres? ¿Cómo nos sentimos? Mi cuerpo está cambiando. Algunas cosas me preocupan… Estas son las interrogantes sobre las que el texto dialoga de forma amena y directa, para acompañar a púberes en el largo y complejo camino que conduce de la infancia a la adultez.

En la Feria Internacional del Libro, a punto ya de abrirse, el texto estrenará su nueva hechura digital, paso muy esperado por las generaciones que prefieren interactuar a través de pantallas y compartir ideas encapsuladas en memes o reinterpretadas visualmente a la luz de sus realidades. La presentación será el viernes 7 de febrero a las 2:00 p.m. en la sala José Antonio Portuondo, de La Cabaña.

«Hay un cuerpo nuevo que se impone, cuerpo desconocido y amado que tiembla y habla, que se controla y escapa. Cuerpo al que en rituales juguetones que disimulan el susto, se lo pinta y viste, un pendiente por aquí, esos pantalones no, esto me marca, esto no me marca. Disimulo y juego, miedo y encanto».

La sicopedagoga devenida activista y líder fundadora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) narra desde las confesiones de miles de adolescentes, su estudio constante y su propia experiencia maternal, cómo es esa búsqueda del lugar adulto que debe reacomodarse para ayudar en los desprendimientos sucesivos de la vida, camino que no empieza en la secundaria, sino desde la cuna.

En esta nueva herramienta, sensible y simpática en su visualidad, se nos muestra cómo ser una compañía nutricia durante esa transformación física, sicológica y social que cada púber debe recorrer a su propio ritmo, «en un proceso bullicioso y retador, que necesita de nuestra firmeza y de nuestra ternura, pero sobre todo de nuestra generosidad para dejar que el otro sea», al decir de la asesora y editora del libro, la Doctora Mirtha Cucco, autora de la metodología ProCC (Procesos Correctores Comunitarios).

De esta valiosa metodología llega el nuevo personaje que se suma al libro: un marcianito curioso que indaga detalles con personajes ya conocidos del público cubano a través de la serie Pubertad, protagonizada por adolescentes diversos en su apariencia física y su sicología, atrapada en dibujos animados por Ernesto Piña y Luis Ernesto González.

¿Cuánto cuesta ese «salir de los padres» que encierra ambivalencias entre ese dejar atrás el cuerpo infantil, las caricias, los mimos y la seguridad de la infancia, y el deseo de construirse, de empezar a andar los sueños? Sobre esos temas versará el taller que organiza el Cenesex para púberes el miércoles 12 de febrero, a las 3:00 p.m., en la Casa del ALBA con estudiantes de las secundarias Bernardo Domínguez y Fructuoso Rodríguez. Ya les contaremos…

Busca en la Feria

Además del libro digital sobre pubertad, la editorial Cenesex venderá en la Feria una docena de títulos muy demandados en años anteriores. Busca su stand en la bóveda A-13, cerca de la entrada de La Cabaña.

También se regalarán los números 56 y 57 de la revista Sexología y Sociedad y las memorias de la Reunión de Investigadores en Violencias de Género, valiosos para especialistas en salud, educación y otras disciplinas que trabajan la sexualidad e investigan sobre relaciones de género.

La revista se presentará el jueves 13 a las 2:45 p.m. en el stand K-7, dedicado a publicaciones seriadas, y el libro el viernes 14 de febrero a las 10:00 a.m. en el Centro Cultural Dulce María Loynaz (19 y E, Vedado).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.