Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mi hijo adolescente está dudando si es homosexual

Autor:

Mariela Rodríguez Méndez

D.: ¿Cómo puedo ayudar a mi hijo adolescente que está dudando si es homosexual? Está deprimido después de tener problemas de erección en sus últimas relaciones. Se está atendiendo, pero me tiene muy preocupada y no habla mucho de esos asuntos conmigo.

Su presencia como madre dispuesta a conversar y apoyar puede ser muy útil. Es posible que la depresión de su hijo tenga otras razones insospechadas ahora. Ese estado puede aparecer cuando ignoramos o desestimamos nuestro deseo, pero también cuando algo subjetivo se agrieta. Lo difícil no es aceptar una orientación sexual u otra, sino intentar poco a poco avanzar en algún camino que lo anime.

La disfunción eréctil puede experimentarse ante alguien que se desea mucho, pero «asusta» un poco, u otras razones que no tienen que ver con el gusto, de manera que hay que darle tiempo para comprender lo que lo tiene confundido.

¿Qué experiencias o fantasías eróticas le llevan a suponerse homosexual? ¿Será que duda de su preferencia, o de asumirla públicamente? Ese «¿seré homosexual?» es pregunta recurrente en adolescentes y jóvenes mientras construyen su modo de posicionarse ante su deseo por las mujeres. A veces es una etiqueta para evitar la sensación de desconcierto que experimenta ante la presencia femenina u otras experiencias.

La homosexualidad apunta a una experiencia de satisfacción superior e inequívoca con personas del mismo sexo. Concierne a lo que se elige porque resulta entrañable y vivificante. Es posible que haya tenido una de esas relaciones elegibles y no se atreva a aceptarlo. De cualquier manera, lo más importante es que sea capaz de escuchar su propio decir y se oriente por lo que le encienda alguna ilusión. La atención sicológica puede ser importante para avanzar en su estado de ánimo.

Mariela Rodríguez Méndez, máster en Sicología clínica

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.