Búsqueda

Búsqueda avanzada

Martes 17 abril 2018 | 07:07:07 AM

Debaten en Cuba sobre longevidad y calidad de vida

Con una caminata por la vida comienzan este martes aquí las actividades del XV Seminario Internacional de Longevidad, en el que participan científicos de todas las especialidades y diferentes nacionalidades.

Hasta el próximo día 20 en el capitalino Palacio de las Convenciones tiene lugar la cita que organizan la Asociación Médica del Caribe, y el Club de los 120 años. El encuentro propone un intercambio de experiencias sobre cómo extender la vida de los seres humanos y con mejor calidad, y se hablará de sexualidad, nutrición, salud, motivación y actividad física, entre otros temas.

La agenda incluye la exhibición de la práctica de la natación por adultos mayores longevos, manifestaciones de cultura-física, bailes tradicionales cubanos y el encuentro de centenarios, en el que participarán integrantes del Club de los 120 años, indica PL.

Paralelamente se desarrollan el XI Encuentro Internacional de Enfermería, el VI Simposio de Salud Bucal en la Longevidad, el XIII Encuentro de Centenarios y una exposición científico-comercial.

Investigaciones corroboran que las personas centenarias sobreviven las enfermedades relacionadas con la edad y la mayoría de ellas desarrollan mecanismos que les permiten enfrentar múltiples limitaciones y alcanzar el límite extremo de la vida humana.

Según el departamento de Atención al Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental, del ministerio de Salud Pública, Cuba cuenta con índices demográficos similares a los de países desarrollados, resultado de las adecuadas políticas sociales encaminadas por la Revolución.

Este seminario se reafirma como escenario donde la ciencia y la sociedad se unen en función de la prolongación de la vida.

Cuba

Sábado 07 abril 2018 | 04:44:48 PM

Entre la dominación y el consenso

EL mantenido retiro de la invitación al presidente Nicolás Maduro para impedirle asistir a la 8va. Cumbre de las Américas vuelve a recordar el espíritu neocolonizador con que nació esta cita en 1994, de la mano de Estados Unidos.

Internacionales

Martes 03 abril 2018 | 09:48:40 PM

Avanza perforación de pozo horizontal más profundo de Latinoamérica

Matanzas.— La perforación del pozo horizontal de alcance extendido Varadero Oeste 1008 avanza satisfactoriamente, al superar los 6 063 metros de profundidad, y debe llegar este año al récord de 8 240 metros, para convertirse en el más profundo de Cuba, el Caribe y Latinoamérica.

Cuba

Lunes 02 abril 2018 | 11:54:25 AM

Desde este verano en Cuba compra online en CUP

Adquirir un artículo del hogar desde la comodidad de un teléfono celular o una computadora personal no parece tan lejano. En julio del 2016, en el país se desarrolló una prueba piloto para implementar la pasarela de pago que facilite el despliegue de plataformas web para el comercio electrónico.

En este sentido, la Cadena de Tiendas CARIBE estrenará este verano un nuevo servicio de ventas a la población mediante el comercio electrónico en CUP que posibilitará la compra de algunos de sus productos a través de internet. En esta primera fase solo estará disponible en el Centro Comercial de 5ta y 42 en La Habana, aunque se prevé extenderlo, al menos, a una tienda en cada provincia, según indica Cubadebate.

Hace algún tiempo se venía trabajando con la XETID en el desarrollo de la pasarela de pago. En la actualidad solo funciona de manera interna para evaluar su desempeño y en este verano se debe liberar de cara a la población para su disfrute. Aquí cada persona, siempre y cuando tenga conectividad, podrá realizar sus compras sin límites de horario desde su hogar, centro de trabajo u otro lugar”, explicó Martha Mulet Fernández, especialista comercial del departamento de ventas de la Cadena de Tiendas CARIBE.

La dirección para acceder a esta plataforma http://5tay42.xetid.cu ya se encuentra visible en la red de redes, sin embargo no será hasta los próximos meses en que podrá ser empleada por toda la población cubana.

“Los requisitos para la compra en línea son: tener acceso a la red nacional, disponer de una tarjeta magnética en CUP, así como poseer una tarjeta del servicio de banca electrónica (Telebanca)”, aclaró Mulet Fernández.

Para acceder al servicio usted debe:

    Acceder al sitio web
    Registrarse (Ofrecer datos personales y sobre la compra que desea efectuar)
    Efectuar la compra
    Registro en la pasarela de pago (Datos de la tarjeta magnética y la Telebanca)
    Confirmación (Por correo electrónico se envía la factura y el comprobante de la transacción realizada)

Algunos de productos ofertados en esta primera fase.

La especialista advirtió que en esta primera fase solo se ofertarán mediante la tienda electrónica alimentos, bebidas y licores. “En dependencia de la demanda que se tenga se incorporarán paulatinamente el resto de las 14 familias de productos de la cadena”.

Para brindar esta nueva opción comercial, subrayó Mulet Fernández,  se tienen en cuenta además todas las medidas de seguridad concernientes al cliente, de forma tal que sus datos estén protegidos en cada fase.

“Cuando uno se autentifica el centro comercial no interviene más en el proceso. Los próximos pasos solo quedarán entre el comprador y el banco correspondiente a través de la pasarela de pago, por lo que todos los datos quedarán encriptados”.

Igualmente detalló que el servicio se prestará mediante la recogida en tienda. “En la segunda fase sí queremos llevarle la compra a cada persona a su domicilio, y de esta manera brindar un prestación más completa y de mayor calidad”, aseguró.

“La recogida en tienda se realizará en un local independiente dentro del centro comercial. La compra se podrá efectuar en un plazo de 48 horas posteriores a la adquisición por internet y solo tendrá que llevar el número de compra y el nombre del solicitante. En la unidad la factura ya estará lista a la espera de la comprobación final”.

En el caso de que se desee devolver un producto, el cliente debe escribir a la tienda para conocer los pasos a seguir. Luego de avalado el reintegro por desperfectos técnicos u otra situación, el banco restituirá el valor monetario en la tarjeta en un tiempo máximo de 96 horas.

Directivos de la Cadena aseguraron además que se mantienen abiertas las diez tiendas virtuales para la compra de productos desde el exterior.

“Recientemente agregamos la línea de ferretería a estas compras internacionales, pues era un nicho de mercado que no explotábamos. Desde su apertura se han incrementado las compras de familiares o amigos desde el exterior a cubanos residentes en el país”.

Checkprod y Buró Informativo

De gran aceptación por parte de la población desde el mismo inicio su apertura se encuentra Checkprod. La aplicación que permite comprobar los precios en ambas monedas de los productos comercializados en la cadena CARIBE tiene casi dos años de implementado.

Para su uso, el cliente deberá contar con un dispositivo con acceso WIFI y versión Android 4.0 o superior. Para acceder a la red que aloja la aplicación, el usuario deberá encontrase en uno de los centros de la otrora TRD, luego debe seleccionar el punto de acceso (AP) “WIFI_TRD” e introducir la dirección web http://checkprod.trd o 10.172.1.14 en su navegador.

“Nosotros contamos con un buró de información en la cadena mediante el cual el cliente puede conocer sobre los productos, los precios y las tiendas. En este propio lugar se  puede instalar la app del Checkprod. Esta aplicación ha tenido gran aceptación y se ha ido generalizando en el país”, comentó Martha Mulet Fernández, especialista comercial del departamento de ventas de la Cadena de Tiendas CARIBE.

Cuba

Sábado 17 marzo 2018 | 07:51:33 AM

Festival ecológico para el cuidado de la Bahía de la Habana

Gestores comunitarios y promotores del cuidado del entorno animarán este sábado aquí un festival ambiental destinado a la preservación de la Bahía de La Habana, considerado un ecosistema estratégico en el Caribe.

El Pabellón Cuba, el mayor recinto expositivo de la concurrida calle 23 de la capitalina barriada del Vedado, a pocos metros del malecón capitalino acoge durante dos días el Primer Festival Ambiental Cuenca oeste Bahía de La Habana, dedicado al aniversario 150 del inicio de las gestas independentistas en la Isla.

Promover una cultura ambiental participativa en la población, así como sumar más personas a la labor de preservar el medio ambiente y en especial ese sitio, es uno de los objetivos del encuentro, según nota de prensa del Grupo de Trabajo Estatal Bahía Habana (GTE-BH) que lidera el proyecto, indica PL.

El programa incluye actividades culturales, deportivas, exposiciones, trabajos investigativos, premiaciones de concurso, entre otras dirigidas a niños, jóvenes y adultos.

Los grupos gestores comunitarios ambientales, estudiantes y promotores de los municipios ubicados en la parte oeste de la cuenca: Habana Vieja, Centro Habana, Plaza de la Revolución, 10 de Octubre y Cerro serán los principales protagonistas del encuentro.

Creado en 1998, el GTE-BH promueve la conservación de la bahía habanera, un sitio catalogado por especialistas de alto grado de contaminación desde aquel entonces y ya casi recuperado debido a su labor portuaria, entre las causas más significativas.

Proyectos en pos de vincular a las personas con la ecología y el programa Amigos de la bahía para concientizar a los más jóvenes de su cuidado figuran entre las iniciativas del grupo.

En forma de bolsa, la bahía habanera presenta un canal de entrada estrecho y profundo. Con 5,2 kilómetros cuadrados, un perímetro de 18 kilómetros y un volumen de agua de 47 millones de metros cúbicos, su profundidad es de nueve metros.

Según especialistas, posee una ubicación estratégica tanto geográfica como económica debido a su confluencia con el Estrecho de la Florida, el Golfo de México y el canal viejo de Bahamas.

El pasado año, el GTE-BH organizó un festival similar, que llamó la atención sobre el cuidado de la zona este, que incluye las localidades de Regla, Guanabacoa, Habana del Este, Arroyo Naranjo y San Miguel del Padrón.

La plaza San Francisco del Parque Histórico Militar Morro-Cabaña, allende la bahía, acogió la cita, dedicada en aquella ocasión al Día Mundial del Medio Ambiente y al próximo aniversario 500 de la fundación de esta ciudad en 2019.

Cuba

Viernes 16 marzo 2018 | 02:46:45 PM

Solicitarán a ONU reconocimiento del Caribe como zona especial

CARACAS, Venezuela, marzo 16.— La Asociación de Estados del Caribe (AEC) entregará a la ONU la solicitud bianual para que la región sea reconocida como área especial en el contexto del desarrollo sostenible, indicó hoy su secretaria general, June Soomer.
 
El pedido será efectivo este año, indicó Soomer en la XXIII Reuni&oacut...

Internacionales

Lunes 12 marzo 2018 | 10:04:14 AM

Serie Especial en béisbol cubano como preparación para Juegos Centroamericanos

Cuba desarrollará una Serie Especial de béisbol para fortalecer la preparación de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, confirmó este lunes Leonardo Goire, jefe de la comisión técnica de la Federación nacional.

Goire precisó que en la justa participarán 75 peloteros divididos en tres conjuntos: Occidentales, Centrales y Orientales, desde el 22 de marzo al 3 de junio.

Según el directivo, lograr el mejor estado óptimo tanto físico, técnico-táctico, psicológico y médico de los beisbolistas y más específicamente de quienes integrarán el equipo a la cita centrocaribeña será el objetico central del certamen.

Goire aclaró que no se apelará a la concentración de la preselección nacional casi por tres meses, realizada en las décadas de los 80 y 90 del pasado siglo.

En esas preparaciones primero se trabajaba lo físico o lo general y luego lo técnico o específico, recordó citado por el periódico Trabajadores y PL. 

Además, precisó que los entrenamientos estarán dosificados con sesiones de preparación lunes, martes y miércoles, y juegos de jueves a domingo. En ese período van incluidos los test pedagógicos para evaluar a cada jugador, aseveró.

Más particular será el trabajo para que los atletas alcancen el peso ideal y los promedios de fuerza y velocidad adecuados.

De acuerdo con Goire, un grupo de expertos trabajará junto al colectivo de entrenadores de cada conjunto y al director del equipo Cuba, Carlos Martí.

Entre otros estarán Ramón Benítez y Orestes Kindelán con los receptores, Juan de Dios Peña y José Elóseguis con los lanzadores, Carlos Tabares y Luis Giraldo Casanova con los jardineros y Germán Mesa y un servidor con los jugadores de cuadro. Los preparadores físicos serán Víctor Figueroa y el doctor Humberto Guevara.

Precisó que los beisbolistas contratados en el exterior forman parte de la preselección y son elegibles para integrar el plantel nacional a la lid colombiana, del 19 de julio al 3 de agosto.

Aunque aclaró que no son directamente seleccionados a la escuadra porque pueden existir lesiones o baja forma física antes de la justa multideportiva.

Deporte

Lunes 12 marzo 2018 | 07:59:38 AM

Elogian sistema de protección de derechos de la niñez en Cuba

MANAGUA, marzo 12.- Cuba es campeón a nivel mundial en la promoción y protección de derechos de la niñez, afirmó la directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, María Cristina Perceval.

Durante un foro realizado recientemente en esta capital acerca de los derechos de los niños a crecer en familia, Perceval dialogó con PL sobre los logros de la mayor de las Antillas.

Cuba cuenta con el programa Educa a tu hijo, un modelo mundial en el desarrollo infantil temprano, que hemos compartido en otros países, refirió la representante del Fondo de Naciones Unidas para la infancia (Unicef).

Perceval también destacó con orgullo los avances en salud en la nación caribeña, primera en validar la eliminación de la trasmisión materno-infantil del VIH/SIDA en 2015.

Otras de las grandes fortalezas del país es la preparación ante desastres naturales, agregó. En ese sentido, reconocer la capacidad instalada en el gobierno y la de organización social comunitaria, no solo para estar prevenidos frente a emergencias, sino para actuar durante los fenómenos con eficacia, profesionalismo y rapidez, acotó.

A la vez mostró su gratitud con el gobierno y el pueblo cubanos por aceptar la contribución de la Agencia a la recuperación del país tras el azote de los huracanes el año pasado.

También quiero agradecerles por permitirnos compartir lo que han construido en educación de la primera infancia, en el tema de la eliminación de la trasmisión vertical de VIH, prevención de embarazos adolescentes... ÂíCampeones, campeones, campeones!, celebró.

Unicef trabaja codo a codo con el pueblo y el gobierno de la isla más grande del mundo en coraje, solidaridad y esfuerzo, declaró Perceval con entusiasmo. El equipo país participa en el mencionado programa Educa a tu hijo, el cual contribuye al desarrollo integral de infantes de cero a 6 años que no asisten a instituciones educativas.

Impulsada por el gobierno cubano desde hace 26 años, la iniciativa promueve el rol protagónico de la familia en la formación de los pequeños, con un enfoque comunitario y multisectorial. Además, según dijo la especialista, priorizan el tema de la adolescencia con metodologías participativas y de compromiso social para contribuir a la generación de oportunidades y proyectos de vida de ese sector etario.

En esa misma línea, mostró gratitud con la población y las autoridades cubanas por permitir con mucha humildad trabajar en lo que falta. Al respecto explicó que acordaron fortalecer los componentes de prevención de violencia y especialmente basada en género.

Internacionales

Sábado 03 marzo 2018 | 11:55:01 AM

Cuba resaltará importancia de cooperacion Sur-Sur en foro FAO

MONTEGO BAY, Jamaica, marzo 3.- Cuba destacará la importancia de la cooperación Sur-Sur y reiterará su disposición a fortalecerla en la 35 Conferencia de la FAO para América Latina y el Caribe, que comenzará en esta localidad jamaicana el lunes próximo.

De acuerdo con miembros de la delegación cubana a este foro de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la mayor de las Antillas también se referirá a los temas vinculados al cambio climático, la sequía, los huracanes y el fortalecimiento de la defensa civil ante esos fenómenos, indica PL.

Asimismo expresará su apoyo al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible para el 2030 e instará a los países industrializados a continuar su contribución financiera de ayuda al desarrollo de las naciones pobres.

Cuba además agradecerá el apoyo recibido de la FAO para diversos proyectos de desarrollo ejecutados en el país. El programa de la 35 Conferencia incluye entre los principales temas de debate el de poner fin al hambre y la erradicación de todas las formas de malnutrición en la región.

También prevé el enfoque en una agenda verdaderamente transformadora hacia los objetivos del desarrollo sostenible, y será además momento propicio para dar a conocer el Estado de la Seguridad Alimentaria en el Mundo (SOFI 2017).

Este evento sesionará en el Centro de Convenciones de Montego Bay con la participación de representantes de 33 países de América Latina y el Caribe.

Internacionales