Búsqueda avanzada

Jueves 16 noviembre 2017 | 07:47:11 PM

Nostalgia

La incipiente brisa citadina parecía adentrarse de pronto entre los herméticos cristales. Respiré. La fragancia era familiar, quizá a hierba mojada, o a lluvia recién caída, o a rutina. Sí, probablemente a rutina. El sueño, cual guerrero indomable, logró vencerme durante más de dos horas en los incómodos asientos del ómnibus. Abrí los ojos y vi, aun borrosa, una casa de tabaco con techo verde y grandes surcos paralelos.

Opinión

Sábado 05 agosto 2017 | 08:09:20 PM

Donde La Habana camina y sueña

De un lado tiene las olas y del otro casi puede tocar a una Habana encendida que nunca lo deja dormir. Es puerta al mar para los pescadores, confidente de los melancólicos, inspiración para los poetas, fiesta de los divertidos, trabajo para los vendedores… Así, como un viejo lagarto de cemento desnudo, el Malecón extiende su cuerpo desde el castillo de San Salvador de La Punta hasta la desembocadura del río Almendares.

Cuba

Sábado 05 agosto 2017 | 08:03:10 PM

Matanzas, la coqueta

Ciudad entre ríos, junto al mar, con su suave descenso de colinas, Matanzas parece recibir al viajero, llegue de oriente o de occidente, con una sonrisa. Madurota ya, no alcanza la venerable edad de aquellas otras, las que andan en el entorno del medio milenio. Está ahora de cumpleaños. Tuvo una juventud brillante. Se refugió luego en el recuerdo de los tiempos en que fue reconocida como la Atenas de Cuba. Quizá en virtud de la memoria de ese pasado, se mantenga allí un foco activo de vida intelectual. Su historia local es componente indispensable para entender el más amplio proceso del devenir del país.

Opinión

Sábado 15 julio 2017 | 08:23:42 PM

Paseo por La Habana

Si se le pregunta a cualquier habanero dónde sitúa el corazón de la urbe, responderá sin vacilar que en La Rampa. Ese pedazo de calle que se extiende a lo largo de 500 metros por la avenida 23 en el Vedado, desde la heladería Coppelia hasta el mar, es lo más céntrico y concurrido de la capital. El sitio ideal para el paseo, la cita amorosa, el encuentro de trabajo, la distracción… Así ha sucedido a lo largo de los últimos 60 años, en los que La Rampa se convirtió, junto al Malecón, en el lugar más cosmopolita de la ciudad.

Lecturas

Domingo 25 junio 2017 | 12:04:49 AM

Cinco meses, y todo igual

En el pasado 27 de enero, Aldo Moreno Vázquez denunció aquí, en nombre de más de cien familias de la Comunidad de la CTC en la ciudad de Ciego de Ávila, que habían sido declaradas ilegales, aun cuando esa urbanización se erigió oficialmente entre 2006 y 2008.

Acuse de recibo

Miércoles 21 junio 2017 | 11:16:26 PM

Abrazar la ciudad

Adaptarse a una ciudad nueva se parece un poco al amor y sus despertares. Hay un momento inicial de desconfianza: ¿será para mí? Si se rebasa el temor al cambio —imprescindible para crecer, que también es volar— sobreviene el deslumbramiento.

Opinión

Lunes 12 junio 2017 | 11:58:48 AM

JR Podcast: ¿Qué hacemos con nuestra basura?

El mes de junio pareciera como diseñado para hablar del medio ambiente,  y no lo decimos únicamente porque el día 5 se le rinda homenajes al planeta a nivel mundial sino porque, además, el sexto mes del año marca en muchas regiones, el inicio de la temporada ciclónica.

Cuba

Sábado 03 diciembre 2016 | 11:49:03 PM

Por Fidel, el alzamiento amado de Santiago

En un balcón del hotel Libertad, frente a la Plaza Marte, un hombre desconocido mira el panorama. No le pregunté su nombre, este día no importaba; importaba el brazalete. Como él, casi todo Santiago se había blindado un brazo con el brazalete bicolor con un fin más que anunciado: la ciudad iba a levantarse.

Cuba

Sábado 03 diciembre 2016 | 04:15:20 AM

El baluarte de Fidel

SANTIAGO DE CUBA.— «(…) Santiago ha sido el baluarte más firme de la Revolución», afirmaba Fidel Castro con voz febril en el Parque Céspedes la madrugada del 2 de enero de 1959, cuando el pueblo, juntado en balcones, árboles, cúpulas, celebraba junto a su líder el triunfo definitivo de la libertad.

Cuba

Jueves 10 noviembre 2016 | 10:53:13 PM

¿Educar solo con palabras?

«Mamá, bota piso», decía al sacar el último sorbeto del estuche un pequeño de aproximadamente tres añitos, a quien su madre lo llevaba en brazos mientras esperaban la guagua para llegar al círculo infantil.

Opinión