Búsqueda avanzada

Sábado 05 agosto 2017 | 11:07:00 PM

Para conocer más del dengue «y otros demonios»

Médicos, virólogos, inmunólogos, sociólogos, epidemiólogos, entomólogos, administradores de salud, entre otros profesionales de Cuba y otros países analizarán los aspectos actuales de las enfermedades trasmitidas por el Aedes aegypti como el dengue, el zika, el chikungunya y la fiebre amarilla en el 15to. Curso Internacional de Dengue.

Cuba

Lunes 05 junio 2017 | 10:01:32 PM

Santuario y patógenos

Al igual que a mí, a otros más debe ocurrirles que cuando viajan al exterior por las razones que fuere y se enferman repentinamente, experimentan un súbito deseo de estar de vuelta a casa, al país de pertenencia. Al menos por experiencia propia, siempre en esos casos echo mucho de menos a los médicos formados en Cuba, por su entrañable disposición comunicativa, el que te miren a los ojos, escuchen con paciencia, te palpen físicamente, expliquen, aconsejen y recriminen si así amerita.

Opinión

Jueves 18 mayo 2017 | 12:24:28 AM

Cuba sin chikungunya en lo que va de 2017

«En 2016 y lo que va de 2017 Cuba no reportó casos de chikungunya», aseguró la teniente coronel Gloria Gely Martínez, jefa del Departamento de reducción de desastres del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (Emndc), durante la preparación sanitaria previa al Ejercicio popular de acciones contra desastres Meteoro 2017, que tendrá lugar en todo el país este fin de semana.

Cuba

Jueves 20 octubre 2016 | 08:38:09 PM

Cuba y Estados Unidos inician cooperación institucional en salud

El Ministro de Salud en Cuba, el doctor Roberto Morales Ojeda y la señora Silvia Burwell, secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos firmaron este jueves un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos de América con el objetivo de implementar proyectos de colaboración, organizar reuniones, conferencias y talleres, así como fomentar el intercambio de información y buenas prácticas y estimular la investigación en torno a la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Cuba

Jueves 20 octubre 2016 | 02:18:32 PM

La experiencia cubana: medular en la estrategia regional contra las arbovirosis

La voluntad integradora, la planificación, la articulación del trabajo y la organización en función de una labor sistemática y permanente es esencial en la definición de una estrategia regional para la vigilancia y control de las arbovirosis en las Américas y Cuba tiene experiencias que puede compartir, afirmó el doctor Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud de Cuba en la sesión inaugural del encuentro, luego de exponerles a los participantes foráneos el funcionamiento del sistema de salud en nuestro país y los niveles a través de los cuales ha transitado la experiencia cubana en la lucha contra las enfermedades transmitidas por los mosquitos Aedes Aegypti y Albopictus.

Cuba

Jueves 20 octubre 2016 | 02:11:41 PM

Detectar, prevenir e investigar: claves de la lucha contra las arbovirosis

“Pongamos voluntad, capacidades científico- técnicas y espíritu innovador para perfeccionar el trabajo de prevención y control de las arbovirosis, integrando de forma inclusiva a las estructuras del Estado, a las del sector privado y a todos en la sociedad para lograr el consenso y el compromiso que hoy demanda la región para reafirmar nuestro compromiso con la vida y el pleno desarrollo de los países”.

Cuba

Lunes 10 octubre 2016 | 09:43:07 AM

Refuerzan control epidemiológico en comunidades del oriente cubano

El Ministerio de Salud (Minsap) mantiene un estricto control epidemiológico en las comunidades del extremo oriente no azotadas por el huracán Matthew, para evitar la proliferación de enfermedades, informaron este lunes fuentes oficiales del MINSAP.

El viceministro primero de salud, José Ángel Portal, explico que pese a trabajar en el saneamiento de los cuatro municipios de Guantánamo que sufrieron afectaciones directas, las condiciones higiénicas no son las más idóneas, según reportó Prensa Latina.

Por ello, dijo, se toman todas las medidas necesarias para evitar la proliferación de vectores y la propagación de enfermedades contagiosas.

Aquellos lugares donde los bombeos de agua están funcionando se les dan el tratamiento adecuado y al resto de las localidades se les distribuye el líquido en carros cisternas, debidamente higienizados. Por otro lado, aseguró que está garantizada la producción y distribución de hipoclorito de sodio para toda la provincia.

Portal informó que se realiza paulatinamente la recogida y tratamiento de desechos sólidos, mientras se explica a la población sobre la necesidad de tomar todas las medidas necesarias para tratar el agua y realizar una adecuada cocción y conservación de los alimentos.

Al mismo tiempo, se ubicó el personal médico imprescindible en cada lugar, incluyendo los centros de evacuación y las comunidades de difícil acceso, puntualizó.

«A pocas horas del paso del huracán y en la misma medida que se facilitó el paso a cada una de las zonas afectadas se revisaron todas las instituciones de salud para evaluar los daños, las que sufrieron afectaciones menores se habilitaron temporalmente para poder prestar servicios a la población y las restantes se trabaja en ellas con los recursos disponibles», dijo.

«Desde que comenzó la etapa de recuperación hay un equipo del MINSAP a tiempo completo en toda esta región del extremo oriente no», subrayó.

Cuba

Sábado 08 octubre 2016 | 01:20:44 PM

La hermandad y el deber llevan batas blancas

¡Estoy lista!, me dijo, y me asombró su disposición sin temores pues supe inmediatamente que esta es la primera vez que sale de Cuba a brindar asistencia médica.

Cuba

Sábado 16 julio 2016 | 12:47:00 AM

Nota Informativa del Ministerio de Salud Pública

Se diagnostican dos nuevos casos importados de virus de Zika, los que suman 27 hasta la fecha. Ellos corresponden a una estudiante ecuatoriana autofinanciada que realiza un postgrado en Ciencias Pedagógicas en la Universidad de Camagüey, así como a un viajero suizo, proveniente de Jamaica que se encuentra de turista en el país y radica en el municipio de Centro Habana, provincia de La Habana.

Cuba

Domingo 10 julio 2016 | 01:04:27 PM

Avanzan en México estudios para esterilizar mosquitos

MEXICO DF, julio 10. —Las investigaciones para esterilizar los mosquitos que transmiten el dengue, el zika y el chikunguña, avanzan en México, mediante una técnica de radiación ionizante, informó a la agencia ANSA Ildefonso Fernández, director del Centro Regional de Investigación en Salud Pública de Chiapas.

Ciencia y Técnica