Búsqueda avanzada

Sábado 20 enero 2018 | 08:11:17 AM

Declaran cierre temporal del gobierno estadounidense

WASHINGTON, enero 20.- En la madrugada de este sábado fue dado por iniciado el cierre del gobierno federal de Estados Unidos, luego de que el reloj marcara la medianoche sin un acuerdo entre republicanos y demócratas en torno a su financiamiento provisional.

En concreto, los senadores demócratas bloquearon un proyecto de ley de gastos, luego de que los republicanos se rehusaran a excluir a los llamados dreamers (soñadores) de las controversiales medidas migratorias del presidente Donald Trump, que tienen en la mira a más de 700 000 inmigrantes ilegales.

A diferencia de las últimas tres ocasiones desde septiembre de 2017, y a pesar de ser aprobado el jueves por la Cámara de Representantes, no se alcanzó un acuerdo sobre el proyecto de ley en el plazo límite fijado para este viernes, por lo que el gobierno norteamericano ha entrado en el denominado shutdown (cierre), reportó Russia Today.

Cuando se cumple un año de la investidura de Trump en la Oficina Oval, el shutdown de la administración federal involucra el cierre tanto de los servicios públicos como de las agencias estatales no esenciales, así como la suspensión temporal de gran parte de sus empleados. Esto ha sucedido en Estados Unidos 18 veces desde 1976.

La última vez que ocurrió esta contingencia, en octubre de 2013, resultaron afectados durante 16 días más de 800 000 empleados de la administración de Barack Obama, cuando los republicanos rechazaron financiar el Obamacare o reforma de salud.

Una cifra similar de trabajadores afectados se proyecta para este shutdown, que se extenderá hasta que los legisladores se pongan de acuerdo sobre el presupuesto.

Entre las entidades no esenciales que podrían cerrar o reducir su personal se cuentan tribunales menores, algunas operaciones militares, entidades reguladoras de bolsa, agencias federales como la Agencia de Protección Ambiental y el fisco, y la propia Casa Blanca.

Internacionales

Viernes 19 enero 2018 | 10:14:26 PM

Un año de mandato manejado a las trumpadas

Ha pasado 365 días en el poder y probablemente no ha dejado atrás ni una sola jornada sin que haya estremecido al mundo o puesto en pie de resistencia a buena parte de sus compatriotas, mientras la otra buena parte le aplaudía. Aunque le gustaría no recordarlo, existen fotos y videos de las protestas del día inaugural y del medio millón de personas que desfiló por Washington D.C. al día siguiente, prevaleciendo los letreros de No my President.

Internacionales

Viernes 19 enero 2018 | 09:33:10 PM

Trump sentencia a muerte al Estado Palestino Independiente

En un acto equivalente a la entrega anticipada de un regalo de cumpleaños al hijo favorito, el presidente Donald Trump decidió dar por muerto y sepultado al Estado Palestino Independiente, a pocos meses de la celebración por Israel de su  aniversario 70.

Internacionales

Jueves 18 enero 2018 | 11:19:49 AM

Cuba y Estados Unidos realizaron un encuentro sobre la prevención y el enfrentamiento al terrorismo

Con el objetivo de avanzar en la cooperación sobre la prevención y el enfrentamiento al terrorismo, se realizó un encuentro técnico entre Cuba y Estados Unidos.

Internacionales

Miércoles 17 enero 2018 | 10:57:43 PM

Organizan protestas anti Trump para Davos

BERNA, Suiza, enero 17.— Antes de la reunión anual, del Foro Económico Mundial, la semana próxima en Davos (23 al 26 de enero), los expatriados estadounidenses en Suiza planean protestar el próximo sábado, primer aniversario de la toma de poseción del presidente estadounidense Donald Trump, para decir «lo sentimos», en referencia a los «esfuerzos de su administración para socavar la paz, los derechos humanos y la justicia ambiental en todo el mundo».

Internacionales

Martes 16 enero 2018 | 08:26:15 AM

Cuba por política migratoria acorde con tiempos actuales

El pasado fin de semana se cumplieron los primeros cinco años desde la entrada en vigor de la actualización de la política migratoria cubana el 14 de enero del 2013

A pesar de la hostilidad de la nueva administración de Estados Unidos y la puesta en marcha de medidas que entorpecen el flujo de personas entre los dos países, Cuba continúa con la actualización e implementación de su política migratoria para adaptarla a los tiempos que corren y garantizar que ocurra de manera legal, ordenada y segura.

Este domingo se cumplieron los primeros cinco años desde la entrada en vigor de cambios trascendentales en este campo: un grupo de decisiones establecidas el 14 de enero del 2013 para facilitar los viajes desde y hacia la Isla de los cubanos y fortalecer la relación de la Mayor de las Antillas con su emigración, siempre bajo el principio de que dichas medidas se toman por decisión soberana del Estado y no responden a presiones ni imposiciones de nadie, reseñó Granma.

De acuerdo con la práctica establecida, este es un proceso que no solo toma en cuenta las opiniones de los residentes en el país, sino también los de la comunidad cubana en el exterior.

Su génesis se remonta al encuentro sostenido con la emigración en 1978, que fue liderado por el Comandante en Jefe de la Revolución Fidel Castro Ruz e impulsado después por el Presidente Raúl Castro Ruz.

«Hay circunstancias nuevas», explicó Fidel citado por nuestro diario el 22 de noviembre de ese año –tras concluir el primer encuentro con los emigrados–, refiriéndose a la reducción de la agresividad del Gobierno de James Carter y al surgimiento de una nueva generación de emigrados cubanos deseosos de mantener vínculos con su país de origen. «Esas circunstancias nuevas permiten hacer una política de este tipo (se refiere a tomar decisiones a favor de los viajes y la reunificación familiar, entre otras). Antes no se había podido hacer. Yo creo que ahora se está haciendo lo que puede hacerse y lo que debe hacerse en circunstancias en que es posible hacerse».

Desde entonces han tenido lugar otros intercambios como las Conferencias de la Nación y la Emigración de 1994, de 1995 y del 2004, donde se adoptaron nuevas medidas desde el punto de vista migratorio y de atención a la comunidad cubana residente en el exterior.

Como demuestra la continua actualización de la legislación vigente y el análisis de nuevas medidas, existe una firme voluntad de continuar fortaleciendo los vínculos de Cuba con sus ciudadanos residentes en el exterior.

De acuerdo con las cifras disponibles, su impacto social y los comentarios recibidos en nuestro periódico por distintas vías, los cambios introducidos desde el 2013 han sido bien recibidos por los cubanos donde quiera que estén.

Asimismo, las autoridades competentes aseguran que su implementación a lo largo de este lustro ha transcurrido con normalidad. Sin embargo, el principal obstáculo para la completa normalización de las relaciones migratorias de Cuba con el mundo sigue llegando desde Washington.

Existe una larga historia de la manipulación de los flujos de personas para utilizarlos como un arma contra la Revolución, práctica que ha costado vidas humanas y promovido la trata y el secuestro de barcos y aeronaves, entre otras acciones ilegales.

El pasado 12 de enero del 2017, en la recta final del gobierno de Barack Obama, ambos países firmaron un acuerdo migratorio que, entre otros aspectos, puso fin a la política de pies secos-pies mojados y el Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos.

La considerable disminución del flujo de migrantes irregulares cubanos hacia Estados Unidos que se aprecia desde entonces confirma lo expresado por el Gobierno de Cuba durante muchos años, en relación con que esas políticas constituían un fuerte estímulo a la migración ilegal.

A pesar del acuerdo, aún se mantiene vigente –ya que su eliminación es potestad del Congreso– la ley de Ajuste Cubano, sin cuyo fin es imposible pensar en la normalización de los vínculos migratorios.

Esa legislación, que data de 1966, estimula la continuidad de un flujo irregular, a la vez que afecta el otorgamiento de visas para no inmigrantes a ciudadanos cubanos que no tienen la intención de quedarse a residir en este país.

Con la llegada a la Casa Blanca de la nueva administración estadounidense, liderada por Donald Trump, se abrió una etapa de recrudecimiento de la aplicación del bloqueo bajo la influencia de un pequeño grupo de legisladores que defienden intereses personales y no representan a la mayoría de la comunidad cubana de ese país.

Además de las medidas anunciadas en Miami en junio del año pasado, el Gobierno de Trump ha tomado medidas unilaterales e injustificadas que afectan el funcionamiento de su Embajada en La Habana y la misión diplomática cubana en Washington, bajo el supuesto argumento de «ataques acústicos» sobre los cuales no existe evidencia alguna.

Como parte de esas acciones, el Departamento de Estado redujo drásticamente su personal en la Embajada de La Habana y suspendió de manera inmediata y completa la emisión de visas en su consulado, lo que afecta directamente el derecho de los cubanos a viajar, e incluso, a emigrar.

En paralelo, el gobierno estadounidense tomó la decisión irreflexiva de expulsar de su territorio a 17 funcionarios cubanos de la misión en Washington, incluyendo una parte importante del personal del consulado. Esta medida, con eminentemente carácter político, tiene un impacto negativo en los servicios consulares y dificultará –por encima de la voluntad y del mayor esfuerzo que están realizando los funcionarios que permanecen en Washington– los viajes a nuestro país de los cubanos residentes en Estados Unidos.

La decisión supuso la implementación de un obligatorio traslado a Colombia de quienes deseen obtener visas de inmigrantes y de reunificación familiar, así como a terceros países para aquellos interesados en obtener los permisos para viajes temporales.

Los nuevos procedimientos elevan aún más los costos para los cubanos y sus familiares y no se ofrece ningún tipo de garantías de que el trámite vaya a resultar efectivo, generando un lógico malestar.

Quizá lo más preocupante es el retroceso registrado en un campo en el que los dos países venían avanzando, de una u otra manera, desde finales de la década de los años 70 del siglo pasado, cuando se activaron los servicios consulares en La Habana y Washington.

A pesar de ese nuevo escenario, las últimas medidas tomadas y la implementación de los cambios anunciados en el 2013, demuestran que el camino emprendido por Cuba en materia migratoria es continuo e irreversible.

01- Los cubanos residen de manera temporal o permanente en más de 120 países del mundo.

02- El mayor grupo se encuentra en Estados Unidos, donde se estima que viven cerca de dos millones, el 57 por ciento de ellos nacidos en la Isla y el resto se declara de esa nacionalidad por sus lazos familiares y culturales, de acuerdo con el Buró del Censo de Estados Unidos.

03- Según indica el Pew Research Center, los cubanos son menos del 4 % de los hispanos que viven en Estados Unidos. La mayor cifra corresponde a los de origen mexicano con un 64 por ciento del total.

04- Hoy existen 157 asociaciones de Cubanos Residentes en el Exterior (CRE) constituidas en 72 países, se realizan periódicamente encuentros nacionales y regionales de cubanos residentes en el exterior y se fortalecen los vínculos entre Cuba y sus nacionales en el exterior, proceso continuo e irreversible.

Cuba

Martes 16 enero 2018 | 12:47:00 AM

Martes 16 enero 2018 | 12:42:23 AM

Trump: disculpas obligadas

La adicción de Donald Trump al escándalo continuó recientemente con su calificación de agujeros de mierda a El Salvador, Haití y a las naciones africanas durante una reunión con legisladores para discutir una propuesta de reforma migratoria. Un día después que se diera a conocer la perturbadora frase del mandatario estadounidense —ante la ausencia de un desmentido oficial de que haya usado este término para rechazar que Estados Unidos reciba a inmigrantes de esos países— embajadores de 54 Estados ante la ONU denunciaron los dichos xenófobos y exigieron una retractación y disculpas.

Opinión

Lunes 15 enero 2018 | 07:20:04 PM

Estados Unidos enciende nuevas llamas de guerra en Siria

La decisión de Estados Unidos de armar y entrenar en Siria una fuerza militar aliada de 30 000 hombres reclutados en las milicias kurdas y árabes reveló este lunes el claro propósito de proseguir la cruenta guerra que desangra a esa nación hace casi siete años.

Inter-nos

Domingo 14 enero 2018 | 11:39:44 AM

Médicos aconsejan urgente evaluación mental de Donald Trump

WASHINGTON, enero 14.- Un grupo de profesionales de la psiquiatría y de la medicina general enviaron una carta urgente a la Casa Blanca para solicitar la realización de un exhaustivo examen clínico del presidente Donald Trump.  

El médico de la Oficina Oval, Ronny Jackson, confirmó la recepción de la misiva y explicó que una docena de profesionales de la salud aconsejaron realizar pruebas básicas de salud mental al jefe de Estado norteamericano.

Entre los profesionales médicos que escribieron la carta, al menos 15 hicieron contribuciones al Partido Demócrata, y al menos dos han donado a los republicanos. Varios de ellos son catedráticos bien reconocidos en su campo, en Estados Unidos, Canadá y Alemania, según reseñó la CNN.

Los expertos señalaron que en el caso de Trump una evaluación de salud mental es imprescindible porque «la salud del presidente depende de ella, y también las vidas estadounidenses y la seguridad de nuestra nación».

La carta señala que las evaluaciones mentales son rutinarias durante los exámenes físicos, particularmente para pacientes que tienen más de 66 años. Las pautas del Medicare sugieren que los pacientes en ese rango de edad deben ser evaluados para la función de salud cognitiva y neuronal.

La Casa Blanca ha descartado las preguntas sobre la aptitud mental de Trump, calificándolas de vergonzosas. Dijeron que las pruebas de salud mental no eran algo a lo que Trump se sometería.

Los expertos firmantes de la misiva han notado que existe una creciente preocupación de que el presidente pueda estar lidiando con algunos problemas de salud mental y recomiendan que Ronny Jackson examine a Trump por demencia.

Los médicos dicen que han observado en el mandatario lenguaje introvertido, episodios de habla arrastrada, falta de reconocimiento de amigos, repetición frecuente de los mismos conceptos, disminución de la coordinación motora, dificultades para leer, escuchar y comprender, juicio sospechoso, problemas en control de impulsos y un vocabulario marcadamente decreciente con una excesiva dependencia de superlativos, según la carta.

El tema de la capacidad mental de Trump ha recibido mucha atención durante las últimas semanas, ya que el best-seller de Michael Wolff, Fire and Fury, ha expresado su preocupación por este asunto.

Citando a personas cercanas al presidente, Wolff dijo que Trump comenzó a repetir tres historias en conversaciones en menos de 30 minutos. Wolff dijo casi el 90 por ciento de las personas que rodean al presidente cree que es incapaz de llevar a cabo sus deberes.

Internacionales