Búsqueda avanzada

Martes 12 diciembre 2017 | 10:35:13 PM

El cine Chaplin volvió con sus películas

Este martes el emblemático cine Chaplin reabrió sus puertas para continuar acogiendo la programación del 39 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, luego de verse obligado a suspender sus exhibiciones debido a desperfectos en el servidor del proyector Digital.

Cultura

Martes 12 diciembre 2017 | 07:28:25 PM

Voy a morir en un set de cine

A través de un videomensaje, el destacado cineasta brasileño Carlos Diegues, de 77 años, manifestó su alegría por haber recibido el Coral de Honor del 39 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Impedido por razones familiares lamentó no haber podido viajar a la Isla, a la cual, según sus palabras, lo une un amor sincero además de una inevitable solidaridad política y social.

Cultura

Lunes 11 diciembre 2017 | 10:21:35 AM

Destaca ministro cubano excelencia de Feria Nacional Porcina

Gustavo Rodríguez, ministro de la Agricultura de Cuba (Minag), calificó de excelente la III Feria Nacional Porcina, que acogió en el recinto ferial de Rancho Boyeros, en esta capital, a más de 50 productores, estudiantes e investigadores del país.

En un recorrido del titular del ramo este domingo por los diferentes pabellones de la muestra se destacó que el encuentro tuvo como peculiaridad reunir por vez primera a agricultores del movimiento cooperativo-campesino, sector que aporta el 92 por ciento de la carne de cerdo a la Isla.

Rodríguez constató que el evento posibilita a todos compartir experiencias, conocimientos y tecnologías sobre esa importante rama, la cual cerrará el presente año con una cifra de 197 mil toneladas de carne, reportó la ACN.

Apreció, mediante el debate con los delegados, cuáles son los avances en la porcicultura y las estrategias a implementar en aras de lograr mayores rendimientos en esa esfera, la cual crece en los últimos años de forma estable y segura, y ello posibilita sustituir importaciones en ese renglón.

También, los productores expresaron su satisfacción al Ministro, por recibir magistrales conferencias y talleres relacionadas con las enfermedades entéricas del cerdo, tratamientos de residuales, biodigestores y utilización de energía renovable, bioseguridad y peste porcina clásica, y el empleo de las mieles de caña y el compuesto dietético Nuprovim.

Norberto Espinosa, presidente del Grupo Empresarial Ganadero, informó que para 2018 tal experiencia se extenderá por especialidades, pues mencionó que en febrero se realizará una feria de genética y reproducción animal, patrocinada por la Empresa Nacional de Inseminación Artificial y el Centro de Investigaciones para el Mejoramiento Animal de la Ganadería Tropical.

Cuba

Lunes 11 diciembre 2017 | 10:05:58 AM

Superproducción Carmina Burana en Gran Teatro de La Habana

Los días 15, 16 y 17 de diciembre, la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso será testigo, por vez primera con coro y orquesta desde su creación en 2008, de la puesta en escena de la superproducción Carmina Burana.

El espectáculo, Premio Luna del Auditorio Nacional de México, acaba de presentarse por octava ocasión durante dos noches en la capital azteca ante veinte mil personas.

Con coreografía de George Céspedes para Danza Contemporánea de Cuba y dirección general del maestro Miguel Iglesias, para su estreno en la Isla participarán la Orquesta Sinfónica Nacional y los coros Nacional e Infantil, bajo la dirección de Enrique Pérez Mesa y Digna Guerra respectivamente.

Además, se unen a la puesta la soprano Milagros de los Ángeles, el barítono Ulises Aquino y el tenor Harold López Roche, reseñó Cubadebate.

Según el diario El Universal, uno de los más leídos en México, la danza de la compañía cubana era extensión de la música: giraban y levantaban los brazos, se abrazaban o soltaban, caían al suelo de golpe o flotaban por unos segundos en el aire, de acuerdo a los sonidos que nacían debajo de ellos o por encima.

Una producción apabullante es Carmina Burana, donde danza, música, canto, videos, luces y escenografía, se unen para crear un ambiente indescriptible.

Una coreografía bien pensada para traducir la partitura mayor de Carl Orff, basada en 24 poemas escritos entre los siglos XI y XIII, que intimidaría a cualquier creador. Sin embargo, Céspedes asumió el reto y supo homologar las diferentes sensaciones e ideas trasmitidas en poemas y música. No se vino a menos y regala una pieza contundente que nos acerca a un recorrido íntimo por la humanidad, su desarrollo social, las destrucciones y creaciones que ha provocado, y un mensaje de alerta.

George domina la reflexión en torno al espacio y por eso su propuesta resulta tan atractiva. Es una escenografía viviente donde nadie sobresale por encima de otro, todo es una cadena de colaboración, aseguró Miguel Iglesias, director de DCC y de la puesta al diario Milenio.

Se unen Danza Contemporánea de Cuba, la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Nacional, el Coro Infantil y solistas de lujo, para regalar al público cubano una producción monumental.

Cultura

Sábado 09 diciembre 2017 | 01:24:25 AM

Reconocimiento capitalino a fuerzas de la recuperación

Una buena parte de los daños ocasionados por el  huracán Irma en viviendas de la capital ya han sido resarcidos; no obstante, por su envergadura, algunos de los perjuicios en tan sensible sector requerirán mayor tiempo para solucionarse, se destacó la víspera durante un acto de agasajo a los principales protagonistas de las tareas recuperativas en el territorio.

Cuba

Sábado 09 diciembre 2017 | 12:39:47 AM

¿Salimos a comer fuera, amor?

María López, habanera de 73 años, recuerda las escasas posibilidades que podía valorar para salir con su familia tiempo atrás. «Siempre ahorramos un dinerito para ir a comer fuera, al menos una vez al mes, ahora podemos hacerlo en diferentes sitios y elegir comida italiana, china, criolla, etc.».

Cuba

Jueves 07 diciembre 2017 | 07:50:26 AM

Copa Giraldo Córdova Cardín de bádminton en Cienfuegos

Entre el 14 y el 17 de diciembre próximos, el tabloncillo de la Universidad de las Ciencia Médicas de Cienfuegos servirá de sede a la Copa Giraldo Córdova Cardín de bádminton, certamen en el que tomarán parte atletas de la selección nacional de la disciplina, así como otros de perspectiva inmediata, provenientes de Santiago de Cuba, Camagüey, Pinar de Río, La Habana, Holguín y la provincia anfitriona.

Según José Luis Caballero, comisionado de ese deporte en la Perla del Sur, el torneo surge como una iniciativa de la Federación Cubana de Bádminton, en aras de promover estrategias de trabajo que permitan contrarrestar la casi nula posibilidad de topes internacionales, mientras da la posibilidad a los jóvenes talentos de medir sus fuerzas con figuras establecidas.

Asimismo, el directivo reconoció, una vez más, el apoyo de la institución docente donde desde hace varios años radica la base de entrenamientos del equipo nacional, indicó el periódico 5 de septiembre en su sitio web.

Deporte

Jueves 07 diciembre 2017 | 07:22:35 AM

En París filme sobre gira de Silvio Rodríguez por barrios cubanos

PARIS, diciembre 7.- La sede en París del Instituto Cervantes acogerá este jueves la proyección del documental Canción de barrio, del realizador Alejandro Ramírez Anderson, un material centrado en la gira realizada por el reconocido cantautor cubano Silvio Rodríguez.

De acuerdo con los organizadores, la película registra los conciertos ofrecidos por Rodríguez en 34 barrios de escasos recursos de La Habana, un proyecto que inició en 2010 y que ya acumula 87 presentaciones.

De cualquier forma, el personaje central del documental es la voz coral de los pobladores de las barriadas, indica la nota, que anunció además la presencia del cantautor en la proyección, indicó PL.

El lunes último Rodríguez presentó en la sede de la Unesco una exposición de fotografías tomadas por él mismo, que también ponen en primer plano el público asistente a esos conciertos.

Al inaugurar la muestra, la embajadora de Cuba en esa organización de Naciones Unidas, Dulce Buergo, sostuvo que ella refleja el compromiso más sincero del artista con la humanidad, la justicia social, el amor, la amistad, el compromiso más sincero con su pueblo.

De acuerdo con la representante diplomática, el valor incalculable de la cultura para el mejoramiento humano, principio que encarna en lo más hondo esta organización, está presente claramente en la exposición.

Organizada por la misión cubana en Unesco, la Sociedad General de Autores y Editores de España y la productora Ojalá, la exhibición incluye 36 instantáneas y está abierta hasta mañana.

Cultura

Sábado 02 diciembre 2017 | 02:00:31 PM

Destaca Lazo importancia de la unidad para la izquierda

El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Esteban Lazo, intercambió este sábado en La Habana con una delegación parlamentaria de El Salvador encabezada por la vicepresidenta de la Asamblea Legislativa de ese país, Lorena Peña Mendoza, y a la que recibió en la sede del Parlamento.

Cuba

Domingo 12 noviembre 2017 | 10:25:10 AM

Escenarios de La Habana, una ciudad con 498 años

La llegada de esta capital a sus 498 años el 16 de noviembre próximo constituye todo un acontecimiento, sobre todo teniendo en cuenta un aumento del interés de los viajeros en recorrerla.

Algunos lugares de la capital cubana están en la actualidad en la predilección de los viajeros que llegan a La Habana provenientes de todo el mundo.

A juzgar por los repetidos criterios de guías de turismo y funcionarios del sector hoy algunos escenarios de La Habana son los preferidos por los visitantes extranjeros para sus paseos, según reseñó PL.

Esos sitios atraen por su connotación histórica, belleza o simplemente porque son ideales para tomar fotografías.

Entre ellos, mencionan el Memorial y Plaza José Martí, el restaurante La Bodeguita del Medio, el Museo Hemingway de Finca Vigía, Bellas Artes, la Plaza de la Catedral, el restaurante Floridita y el complejo de fortalezas Morro-Cabaña.

El Memorial José Martí es uno de los monumentos y plaza de más importancia en la capital cubana. Dedicado al Héroe Nacional (1853-1895) cuenta con una vista maravillosa y una torre que constituye el mirador más importante de La Habana.

Posee salas con una visión completa de José Martí, y detalles del trazado, construcción y urbanización de la Plaza, además de los hechos más relevantes ocurridos en ella, pues luego de 1959, cuando triunfa la Revolución Cubana, es escenario de lo más significativo.

La Bodeguita del Medio, con 70 años de fundada, ratifica cada día, su condición del restaurante cubano más conocido en el mundo, donde se puede firmar en las paredes.

El Museo Ernest Hemingway se encuentra en el poblado capitalino periférico de San Francisco de Paula, a unos 15 kilómetros del centro y fue morada del escritor por más de 20 interrumpidos años.

En el caso del Museo Nacional de Bellas Artes, reabrió el 18 de julio de 2001, y constituye un complejo muy especial para los sentidos, con tres edificios implantados en la historia de La Habana y una importante actividad cultural y social.

Fundado como tal en 1913, hasta 1925 tuvo diversos locales para guardar las obras de arte, para finalmente en 1955 tener una edificación propia en el lugar que hoy se encuentra (Trocadero, Monserrate y Animas), un centro urbano muy populoso.

Por su parte, el Bar-Restaurante El Floridita represente un nombre, un trago y toda una leyenda, al mencionarse el preparado Daiquirí, parte del recetario de la coctelería cubana, confeccionado a partir del ineludible ron.

Ese establecimiento abrió sus puertas en julio de 1817 en las entrecalles de Obispo y Monserrate, uno de los sitios más concurridos de La Habana Vieja.

Otro de los sitios es la Plaza de La Catedral, cconocida originalmente como Plaza de la Ciénaga, después nombrada 'de la Catedral', un lugar que tiene mucho que ver con los orígenes de la Ciudad-Capital, asentada definitivamente el 16 de noviembre de 1519.

Otro escenario de lujo es el Cabaret Tropicana, pues por el lugar, además -entre muchas otras celebridades mundiales- paso la vedette Josephine Baker, desde su nacimiento el 31 de diciembre de 1939.

Y por último, no menos importante, los turistas prefieren el Complejo Morro- Cabaña, del otro lado del a bahía de La Habana, en particular la fortaleza de San Carlos de La Cabaña.

La obra comenzó en 1763 -inmediatamente después de la retirada de los ingleses- por orden de Carlos III y en 1863 ya contaba con una guarnición de mil 300 hombres.

Cuba