Búsqueda avanzada

Jueves 20 abril 2017 | 09:20:15 PM

Los lugares secretos de dos grandes enemigos

La nanotecnología ya no es la rama desconocida que hace unos años se nos presentaba como un gran misterio por explorar. Desde los inicios de su estudio descubrimos las maravillosas propiedades de la materia al estar en la «nanodimensión». Darnos cuenta de que un material a escala nanométrica presenta unas características muy diferentes del mismo material a escala macroscópica, como las propiedades químico-físicas avanzadas (ópticas, eléctricas y estructurales), liberó hasta hoy un vertiginoso camino de aplicaciones a los campos más diversos, desde el mercado de cosméticos hasta la biología, la informática, las comunicaciones, la microelectrónica, la biotecnología, la física y la medicina, que han convertido a la nanotecnología en una verdadera amiga de la especie. De hecho, pareciera que la etapa de resistencia al cambio que acompaña a casi toda innovación humana quedara de lado en su caso, y solo pudiéramos aceptarla con admiración en cada uno de los avances que la utilizan, incluido el entusiasmo mercantil. Pero es en las aplicaciones médicas donde la nanotecnología ha revelado acaso los usos más sensibles para nosotros.

Detrás de la ciencia

Miércoles 15 septiembre 2010 | 03:09:43 PM

Conferencia anual de nanomedicina centrará debates en VIH/sida

La segunda conferencia anual de la Sociedad Americana para la Nanomedicina (ASNM) tendrá lugar en Washington del 14 al 16 de octubre próximo, informa PL.

Ciencia y Técnica

Martes 31 agosto 2010 | 04:35:36 PM

Sesionará en Cuba Seminario Internacional de nanociencias

Entre los días 6 al 10 de septiembre tendrá lugar en La Habana el Tercer Seminario Internacional de Nanociencias y Nanotecnologías, publicó PL en su sitio web.

Ciencia y Técnica

Sábado 07 noviembre 2009 | 10:37:15 PM

Biotecnología cubana: plataforma para el futuro

La bioinformática, la genómica, la proteómica y la nanomedicina asociada a sistemas de liberación lenta de la droga en el organismo y al uso de partículas semejantes a virus en cuanto a tamaño (en inglés se conocen como Drugs delivery y Virus like particles, VLP) son plataformas tecnológicas que se desarrollan aceleradamente en los polos científicos del país, a las cuales dedicó varias sesiones el recién concluido congreso Biotecnología Habana 2009.

En Red