Búsqueda avanzada

Sábado 16 diciembre 2017 | 10:58:04 AM

Faetón, un asteroide de gran tamaño, pasará cerca de la Tierra

Este 17 de diciembre de 2017 el asteroide denominado (3200) Faetón pasará cerca de nuestro planeta según informa la NASA, que lo describe como «potencialmente peligroso», a la vez que aclara que no representará amenaza para la Tierra.

Ciencia y Técnica

Jueves 02 noviembre 2017 | 09:44:02 PM

Tormentas invisibles

Chocar contra un poste por andar revisando los mensajes en el teléfono móvil puede ser. Olvidarse del juego de pelota Industriales-Granma por estar estresado, y luego andar preguntando el marcador aunque medio mundo sabe que fue nocaut… bueno, puede ser. Pero el colmo de la distracción sería que pasara una tormenta solar, con todas sus respetuosas llamaradas más potentes que la bomba de Hiroshima, y los terrestres hayamos notado solo que el radio no funcionaba bien o que el móvil se reinició de repente, y eso fue lo que nos ocurrió a muchos en los últimos días.

Detrás de la ciencia

Jueves 14 septiembre 2017 | 12:15:38 PM

La Nasa advierte sobre comportamiento anormal del astro rey

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, (NASA) informó este jueves en un comunicado que en poco más de una semana el Sol ha emitido una cantidad de llamaradas solares inusualmente alta, revelan varios medios.

Ciencia y Técnica

Miércoles 30 agosto 2017 | 01:06:27 PM

Un gran asteroide jamás visto por la NASA se acercará a la Tierra este viernes

El asteroide Florence, de 4,4 kilómetros de diámetro, se acercará a nuestro planeta este 1 de septiembre. Se espera que pase a una distancia de 7 millones de kilómetros de la Tierra, que supone 18 veces la distancia entre nuestro planeta y la Luna, según RT.

Ciencia y Técnica

Jueves 04 mayo 2017 | 08:21:03 PM

La fotorreportera del universo

La sonda Cassini, que durante 13 años ha tomado las más espectaculares imágenes exoplanetarias, llega a su fin en un juego mortal por fotografiar a Saturno como nunca antes

Detrás de la ciencia

Jueves 04 mayo 2017 | 09:45:19 AM

Descubierto sistema solar similar al nuestro

Cada vez los terrícolas tenemos razones para sentirnos más humildes y vamos perdiendo la petulante actitud de exclusividad. Astrónomos de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, descubrieron que un vecino sistema solar es notablemente parecido al nuestro. Se trata del sistema planetario de Epsilon Eridani, una estrella muy similar a nuestro Sol cuando era «más joven», informan este jueves varios medios.

Ciencia y Técnica

Martes 25 abril 2017 | 09:23:39 AM

Opportunity «envía» novedades sobre planeta Marte

WASHINGTON, abril 25.— La NASA divulgó este lunes las imágenes más recientes de la plataforma de aterrizaje que el todoterreno Opportunity dejó atrás en el cráter Eagle del planeta Marte hace más de 13 años.

Ciencia y Técnica

Miércoles 22 febrero 2017 | 02:42:11 PM

Descubren sistema estelar cercano con siete planetas similares a la Tierra

LONDRES, febrero 22. —Un sistema estelar con siete planetas de masa similar a la tierra, - tres de los cuales se encuentran en la zona habitable y podrían albergar océanos de agua en la superficie, lo que aumenta la posibilidad de que ese sistema pudiera acoger vida-, fue descubierto a solo 40 años luz de nuestro planeta, según reportó la agencia EFE.

El sistema, localizado por un grupo internacional de astrónomos y cuyo estudio publica este miércoles el portal científico Nature, tiene tanto el mayor número de planetas del tamaño de la Tierra como el mayor número de mundos que podrían contar con agua líquida en superficie.

Los seis planetas más cercanos a la estrella, probablemente rocosos, pueden tener una temperatura en la superficie de entre 0 y 100 grados, el rango en el que puede haber agua líquida, y tres de ellos están en la llamada «zona habitable», por lo que son candidatos especialmente prometedores para albergar vida.

Los cuerpos recién descubiertos giran en órbitas planas y ordenadas alrededor de TRAPPIST-1, una estrella enana ultrafría con un brillo cerca de mil veces menor al del Sol.

El autor principal del estudio, Michal Gillon, del Instituto STAR en la Universidad de Lieja (Bélgica) se mostró encantado con los resultados: «Se trata de un sistema planetario sorprendente, no sólo porque hayamos encontrado tantos planetas, ­sino porque son todos asombrosamente similares en tamaño a la Tierra!», según un comunicado.

El nuevo sistema es relevante para los científicos por su cercanía a la Tierra en términos astronómicos y porque es el primero que cuenta con siete planetas de un tamaño similar al nuestro, así como por el reducido tamaño de su estrella, una particularidad que simplificará el estudio del clima y la atmósfera de esos mundos.

Los siete planetas son 80 veces mayores respecto a TRAPPIST-1 que la Tierra respecto al Sol, por lo que bloquean una gran cantidad de luz cuanto transitan por delante de la estrella.

Eso facilita a los investigadores la tarea de identificar sus componentes químicos por medio de técnicas de fotometría.

«Hemos buscado una estrella muy pequeña, al contrario que otros grupos de astrónomos. Eso hace que los planetas aparezcan magnificados», explicó en una rueda de prensa telefónica Amaury Triaud, investigador de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Tras una primera fase de «reconocimiento», los científicos planean ahora iniciar «observaciones detalladas para estudiar el clima y la composición química de los cuerpos, con el objetivo de determinar si hay vida en ellos».

«En unos años sabremos mucho más sobre estos planetas y esperamos saber si hay vida en el plazo de una década», afirmó Triaud.

En 2010, el grupo de investigadores liderado por Gillon, comenzó a escudriñar la vecindad del Sistema Solar con el telescopio robótico TRAPPIST (Telescopio Pequeño para Planetas en Tránsito y Planetesimales), ubicado en Chile.

El prometedor descubrimiento inicial de la estrella TRAPPIST-1 permitió a los investigadores enfocar el telescopio espacial Spitzer de la hacia ese punto durante 20 días sin interrupción.

A partir de esas observaciones y las de otros telescopios terrestres -entre ellos el William Herschel, ubicado en la isla canaria de La Palma (España)- recogidas durante años, se han recopilado evidencias de 34 tránsitos de cuerpos frente a la estrella, que atribuyen a las órbitas de siete planetas.

El sistema estelar, en el que los seis cuerpos interiores tienen periodos orbitales de entre 1,5 y 13 días, recuerda a los astrónomos al que forman Júpiter y sus lunas, tanto por sus proporciones relativas como por las órbitas compactas y cercanas.

En los últimos años, los científicos han acumulado pruebas de que los planetas del tamaño de la Tierra son corrientes en la galaxia, pero el trabajo de Gillon y sus colegas indica que son aún más abundantes de lo que se pensaba.

Se calcula que, por cada planeta que se detecta cuando transita frente a su estrella, hay una multitud de otros cuerpos similares (entre 20 y 100 veces más) que permanecen inobservables porque desde la perspectiva terrestre no cruzan por delante del astro.

Ciencia y Técnica

Miércoles 22 febrero 2017 | 02:03:57 PM

Inicia la NASA diseño de misión espacial a luna Europa de Júpiter

WASHINGTON, febrero 22. — La Administración estadounidense de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) anunció este miércoles que su misión para examinar la habitabilidad de Europa -la luna oceánica de Júpiter- ya entró en la fase preliminar de diseño, tras superar la de selección de instrumental científico.

La NASA  adelantó que esta nueva etapa continuará hasta septiembre de 2018 y dará lugar a la finalización de un diseño preliminar de los sistemas y subsistemas de la misión, según reportó Prensa Latina.

Algunas pruebas de los componentes de la nave espacial, incluidas las células solares y los detectores de instrumentos científicos, ya están en marcha y ese trabajo está planeado para continuar en la nueva etapa.

Además, durante este periodo se seleccionarán los proveedores del subsistema, así como elementos de hardware prototipo para los instrumentos científicos; los subconjuntos de naves espaciales también serán construidos y probados, informó la agencia norteamericana.

La misión espacial Europa se planea para su lanzamiento en la década de 2020, llegando al sistema de Júpiter después de un viaje de varios años.

La nave espacial orbitaría el planeta con mayor masa de nuestro sistema solar cada dos semanas, proporcionando muchas oportunidades para vuelos cercanos sobre su satélite.

Ciencia y Técnica

Martes 21 febrero 2017 | 12:55:11 PM

Nasa anuncia una conferencia de prensa sobre nuevo descubrimiento

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, (NASA, por sus siglas en inglés), ha informado a través de su sitio web que convocará este miércoles una rueda de prensa para presentar «nuevos descubrimientos sobre los planetas que no orbitan nuestro Sol, sino otras estrellas, conocidos como los exoplanetas», ha informado este martes RT.

Ciencia y Técnica