Búsqueda avanzada

Viernes 29 diciembre 2017 | 10:42:40 PM

Ficción y realidad: mundos cercanos (II y final)

El extenso intercambio de criterios vía internet que sostuvieron varios artífices de la gustada telenovela En tiempos de amar con los usuarios confirmó la amplia aceptación de esa propuesta televisiva, que se transmite por el canal Cubavisión en las noches de los lunes, miércoles y viernes. Del entusiasmo de los espectadores en las páginas de JR fueron testigos nuestros invitados: el director Ernesto Fiallo y los actores Yia Caamaño (la malvada Elena), Maikel Amelia (Laura), José Alejandro (Armando), Justo César (Raulito) y Roxana Broche (Alina).

Cultura

Jueves 21 diciembre 2017 | 10:21:46 AM

Entregan a Alicia Alonso escudo de la ciudad de Sancti Spíritus

En su cumpleaños 97, la prima ballerina assoluta Alicia Alonso recibió el Escudo de la Ciudad de Sancti Spíritus en el Gran Teatro de La Habana que lleva su nombre, en la capital de Cuba, informa este jueves la Agencia Cubana de Noticias.

Cultura

Jueves 16 febrero 2017 | 12:11:16 AM

Los personajes me escogieron

«El autor nunca elige el tema, al contrario, son los personajes quienes eligen al escritor». De ello está convencido el irlandés Joseph O’Connor, quien este jueves presenta su esperada novela El crimen del Estrella del Mar (Editorial Arte y Literatura), en la sala Nicolás Guillén de La Cabaña, en medio de esta 26ta. Feria del Libro de La Habana.

Cuba

Martes 20 septiembre 2016 | 11:05:51 PM

Ánima fatua

Finales de los años 80. La nevada cae indiferente sobre Alia. Está acostumbrada al frío desde que la castigaron en la infancia. Yo nunca fui esa niña/ que mira tras la ventana/ caer los copos de nieve/ más bien soy un copo de nieve/ que ve a una niña en la ventana/ y piensa que soy yo. La muchacha vaga por las callejuelas del submundo moscovita con una sola preocupación: vpiska (albergue). Se lo pedirá al primer amigo hippie que aparezca.

Cultura

Sábado 16 julio 2016 | 10:28:47 PM

Contrabando

«Comencé la lectura de su novela y la terminé sin interrumpirla. La he saboreado bien…», escribía don Fernando Ortiz a Enrique Serpa con relación a Contrabando, publicada originalmente en La Habana, en 1938. Ese título, en opinión de Alberto Garrandés, «es una de las novelas más logradas de la primera mitad del siglo XX cubano», y su autor, escribía Loló de la Torriente, «ha sido uno de los escritores más hechos de los últimos años republicanos», que con esa novela dio a su obra, expresaba Mariblanca Sabas Alomá, «categoría máxima», en tanto que para Salvador Bueno el libro en cuestión es «una de las novelas más vigorosas nunca antes escritas en Cuba». Su publicación en Francia (París, 2009), traducida al francés por Claude Fels, tuvo amplia resonancia en la prensa de ese país, que la vio como un clásico; críticas y reseñas, afirmaba Graziella Pogolotti, que revelaron la inocultable sorpresa de los comentaristas que, situados de manera inconsciente en una perspectiva eurocéntrica, destacaron la eficacia del autor en el empleo de los procedimientos narrativos, la densidad del relato y la caracterización de los personajes colocados en una situación límite. En el año de su publicación, Contrabando ganó el Premio Nacional de Novela. Su reciente aparición en Cuba, donde se ha reeditado ya varias veces a partir de 1975, es uno de los platos fuertes del panorama editorial en el presente verano.

Lecturas

Sábado 05 marzo 2016 | 11:33:48 PM

Para una relectura en nuestro tiempo

El centenario de José Soler Puig debiera conducir a un balance crítico de la novelística cubana en la segunda mitad del siglo XX. Por poco que se piense, en ese período hay cuatro novelistas de gran calibre: José Lezama Lima, Alejo Carpentier, Severo Sarduy y José Soler Puig. No quiero decir que no puedan identificarse otros de relieve y peso específico, pero nadie negará que el cuadrivio mencionado marque niveles de mayor estatura. Tampoco es un secreto que de esos cuatro grandes, Soler Puig ha recibido una menor difusión internacional y una crítica literaria menos frecuente. Esta realidad constituye una cuestión muy grave; las consecuencias de tal sordina crítica en relación con su obra solo son dañinas para la misma cultura cubana, pues nos ha impedido percibir un hecho fundamental de nuestro devenir literario en la centuria pasada.

El Tintero

Martes 09 febrero 2016 | 12:19:30 AM

Cariñosa acogida

«Fui trabajadora social (Cuando faltan brazos para apretujar, Ana María Domínguez Cruz y Yuniel Labacena Romero, 7 de febrero) y viví de cerca experiencias bien marcadas de niños con condiciones de vida desfavorables y maltratados por sus propios padres. Ojalá todos estos niños puedan encontrar una familia que los acoja con el cariño y la dedicación que merece cada uno de ellos». (Daybelis)

Frente al espejo

Sábado 10 octubre 2015 | 09:00:53 PM

Laura no podía creer...

Cuando a uno le nace la idea y comienza a darle vueltas en la mente la cuartilla en blanco, cualquiera desearía tener esa hambre ciega por la escritura que se le ha vuelto una necesidad a la afectuosa Teté, la emprendedora cincuentona de la novela cubana de turno que, dejando a un lado los comentarios y el qué dirán de una «viejuca escritora», hala todos los martes, jueves y sábado por su libreta y su lápiz y, como Pijirigua, acaba burlándose a la antigua de quienes ya no sabemos hilvanar un párrafo si no es a base de teclazos.

Opinión

Lunes 13 abril 2015 | 02:15:34 PM

Muere escritor alemán Günter Grass, premio Nobel de Literatura

BERLÍN, abril 13. —El escritor alemán Günter Grass, premio Nobel de Literatura 1999 y autor de clásicos como El Tambor de Hojalata, murió este lunes a los 87 años de edad, informó su editorial.

Cultura

Viernes 06 marzo 2015 | 11:30:48 PM

Esquina limpia, sombría y nuestra

El dramatizado cubano de horario estelar no puede consagrarse solo al entretenimiento y la evasión, aunque los incluya, y La otra esquina ha demostrado la posibilidad de construir imágenes conectadas con nuestra cotidianidad. Porque estamos frente a un pasatiempo redactado con dignidad profesional y suficiente energía dramatúrgica, narrativa, como para inventariar, desde el punto de vista sociológico y psicológico, algunos de los temas prominentemente habaneros en la segunda década del siglo XXI: población envejecida, negocios privados, misiones internacionalistas, alcoholismo, alquileres, reconfiguraciones de la migración y sus consecuencias, problemas de vivienda, violencia doméstica, diferencias de estatus económico…

Cultura