Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Italianos descubren gen clave para desarrollo

NUEVA YORK, 17 (ANSA) - El primer gen con un papel clave en  el desarrollo de las células estaminales, y al que incluso se lo  vincula con el más agresivo de los tumores cerebrales, fue  descripto por los científicos italianos Antonio Iavarone y Anna  Lasorella en la revista internacional Developmental.

Autor:

ANSA

Ambos investigadores trabajan desde hace tiempo en Estados  Unidos en el Columbia University Medical Center de Nueva York.

Un gran paso adelante en el estudio sobre las estaminales se  había producido con el hallazgo del cóctel de genes capaces de  revertir en su desarrollo a las células adultas transformándolas  en estaminales pluripotentes inducidas (IPS).

"Ahora, dijo Iavarone, hemos encontrado una proteína capaz de  destruir algunas de las proteínas clave utilizadas para obtener  las IPS y producir la transformación de las estaminales en  células adultas".    La proteína se llama Huwe1 y el  descubrimiento podría en el futuro llevar a nuevos tratamientos  contra los tumores cerebrales.

"La molécula -explican los investigadores- se reveló  indispensable para la correcta programación de las células  estaminales del cerebro, porque gracias a ella se forman las  neuronas durante el desarrollo del embrión del cobayo".

"Pero, agregaron, hemos descubierto incluso que la misma  proteína es eliminada durante el desarrollo del más maligno de  los tumores cerebrales que afecta a niños y adultos, el  glioblastoma multiforme".

Una proteína como la Huwe1 incomoda a los tumores porque  impide a las células que las alimentan multiplicarse y por ello  el tumor busca liberarse de ellas.

"Hemos descubierto, explica Iavarone, que la misma proteína  es eliminada durante el desarrollo del glioblatoma multiforme".

En tanto, Lasorella ha demostrado que en el cobayo, en  ausencia de Huwe1, las células estaminales se multiplican de  modo incontrolado por lo que la formación de neuronas se ve  comprometida y el desarrollo del cerebro procede de manera  anómala".

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.