Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nueva técnica de rayos X para medir la contaminación en suelo y agua

Podría funcionar como herramienta de predicción de problemáticas ambientales a nivel mundial

Autor:

Juventud Rebelde

Químicos e investigadores de la Universidad de Delaware, en Estados Unidos han desarrollado una técnica basada en la espectroscopía de rayos X que permite detectar la contaminación en suelo y agua. Gracias a Q-XAS (por sus siglas en inglse podrá analizar en milisegundos lo que sucede cuando sustancias nocivas para el ambiente entran en contacto con estos elementos bajo diversas condiciones.

La mencionada tecnología permitirá cuantificar las reacciones producidas en esos primeros instantes y avanzar en modelos y análisis sobre cómo los diversos contaminantes se comportan y proliferan en el medio ambiente. Además, los científicos podrán concretar adelantos en la predicción y mitigación de riesgos ambientales relacionados.

Según la revista española Tendencias 21, las aplicaciones podrían ser infinitas en diversos campos, como química del suelo, ingeniería civil y medio ambiente, ciencia de materiales, bioquímica y otras ramas relacionadas. El equipo de trabajo es conducido por el investigador Donald Sparks, de la Universidad de Delaware.


Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.