Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alertan desde el Congo sobre la detección de una nueva variante de viruela del simio, con potencial pandémico

Los nuevos hallazgos virales fueron discutidos por los ministros de salud de 12 países en una reunión convocada por los Centros Africanos para el Control de Enfermedades

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, abril 17.- Se descubre una nueva cepa mutante de la viruela del simio con potencial pandémico en una aldea del Congo, mientras funcionarios africanos de salud pública piden medidas urgentes para contenerla.

Según la información propalada por el diario británico Dailymail, el virus es descendiente de la cepa mpox de clado 1, más letal, y ha evolucionado para volverse aún más infeccioso.

El preocupante descubrimiento se realizó en Kamituga, una ciudad minera densamente poblada y se teme que sea lugar propicio para un brote explosivo. Hasta el momento ha habido 108 casos.

Investigadores que detallaron el virus pidieron medidas urgentes para contener el virus y evitar un brote global a partir de la ciudad de la República Democrática del Congo.

Sin intervención, este brote localizado de Kamituga alberga el potencial de extenderse a nivel internacional, escribieron los expertos citados por el Dailymail.

Dada la historia reciente de brotes en la República Democrática del Congo, abogamos por una acción rápida por parte de los países endémicos y de la comunidad internacional, añaden. A los investigadores les preocupa que la población altamente móvil de Kamituga pueda ser el caldo de cultivo perfecto para el nuevo virus.

Los mineros y las trabajadoras sexuales viajan con frecuencia hacia y desde la ciudad para trabajar en países vecinos como Ruanda y Burundi. Y muchas personas con síntomas permanecen en la comunidad y no buscan atención. La infraestructura sanitaria local no está equipada para hacer frente a una epidemia a gran escala, alertaron.

Se ha pedido vacunas y medicamentos y que se implementen en la zona una mayor vigilancia y medidas de rastreo de contactos. La viruela del simio o Mpox provocó una epidemia internacional en 2022 cuando se extendió a unos 100 países y mató a cientos de personas.

Ese brote fue causado por la cepa 2, más leve y que rara vez es fatal. Ahora el brote que preocupa a funcionarios de salud se concentra principalmente en la comunidad masculina gay y bisexual.

Desde el año pasado, el Congo ha estado luchando por contener una versión más letal del virus conocido como clado 1, que mata hasta el 10 por ciento de los infectados.

Todos los nuevos hallazgos fueron discutidos por los ministros de salud de 12 países en una reunión convocada por los Centros Africanos para el Control de Enfermedades la semana pasada, informa The Telegraph News.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.