Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alcanzó Cuba medalla de oro en Olimpiada de Química

Otros dos cubanos ganaron metales plateados en el certamen que se realizó por primera vez en la Isla

Autor:

Redacción Digital

Cuba obtuvo una medalla de oro y dos de plata  en la XIV Edición de la Olimpiada Iberoamericana de Química, que concluyó este sábado con una ceremonia realizada en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, informó PL.

Hiram Borbolla, del preuniversitario Vladimir Ilich Lenin, fue el premio dorado de la delegación cubana, mientras que alcanzaron la plata Asiel Mena Jiménez, del Ernesto Che Guevara; y el holguinero José Carlos Gutiérrez Pérez, estudiante del José Martí.

Levindo José García Quarto, de Brasil, fue el alumno con más alta calificación del certamen, que entregó 36 premios distribuidos en 6 oros, 11 platas, 14 bronces y 7 menciones honoríficas.

El evento, que se realiza por primera vez en la Mayor de las Antillas, contó con el concurso de 51 estudiantes y 26 profesores, provenientes de 13 países.

Ena Elsa Velásquez, ministra de Educación de Cuba, señaló la importancia del conocimiento de la Historia, no solo cubana, sino también iberoamericana y mundial, asignatura priorizada en la Isla en el presente curso escolar.

Esta olimpiada es expresión del calor que tiene el conocimiento científico como tesoro del ser humano, con ello vemos la anticipación de un futuro que tiene que ser mejor en la medida que sea más justo y equilibrado, destacó la ministra.

En el caso de la Química, los cubanos han estado presentes en las trece ediciones anteriores con un total de 37 estudiantes, de los cuales 13 obtuvieron medallas de oro, 17 de plata y siete de bronce.

Esto se une a la reciente medalla de oro obtenida por Cuba en el evento iberoamericano de Matemáticas en Querétaro, en el centro de México.

Según Mario Díaz, profesor jefe de la delegación, la dorada fue al pecho de Reynaldo Gil, estudiante de onceno grado del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, quien acumuló 38 puntos en la lid.

Otros tres estudiantes cubanos ganaron bronce en la cita matemática de la nación mexicana, a la cual acudieron 81 estudiantes de 21 países.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.