Descubren en Uruguay huesos de antiguos animales

El hallazgo paleontológico se produjo de forma fortuita cuando al derrumbarse una pared de una represa disminuyó el nivel de agua y afloraron varios restos de grandes huesos

 

Autor:

Prensa Latina

Restos de lestodon, perezoso gigante desaparecido hace ocho mil 500 años, encontrados en el oriental departamento uruguayo de Cerro Largo, atraen hoy la atención de la comunidad científica local, anunció PL.

El hallazgo paleontológico se produjo de forma fortuita cuando al derrumbarse una pared de la represa ubicada en la zona de San Diego, disminuyó el nivel de agua y, para sorpresa de los lugareños, afloraron varios restos de grandes huesos. Daniel Zentena, vecino del lugar, encontró eran demasiado grandes para tratarse de los mamíferos de ese campo y decidió avisar a las autoridades.

Marcos Sosa, arqueólogo y paleontólogo del Museo Histórico de Melo, cabecera departamental, se trasladó al sitio para analizar las osamentas de los que consideró animales pertenecientes a la megafauna del país.

Las primeras muestras analizadas ratificaron ser del perezoso extinto lestodon, originario de Suramérica, señaló Sosa.

«El yacimiento cuaternario posee alrededor de 200 metros de restos desarticulados, algunos expuestos a la erosión natural del agua la cual hasta hace poco mantenía ocultos», informó.

«También fueron hallados fragmentos de extremidades y vértebras destruidas por la erosión, material que es minuciosamente reconstruido en el museo», abundó.

En la barranca están localizados más de un centenar de fragmentos de fósiles del citado período, material hallado junto a rocas pertenecientes a la misma era.

En mayo pasado hubo otro descubrimiento paleontológico en Cerro Largo en el lecho de una cañada, donde estaban depositadas partes óseas de un toxodonte y del caparazón de un gliptodonte, una mezcla de tortuga, armadillo y rinoceronte.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.