Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La OMS teme un repunte del sarampión

Cada año mueren en el mundo 164.000 personas por el sarampión, una enfermedad que en los países donde hay una vacunación universal prácticamente ha desaparecido

Autor:

Redacción Digital

Cada año mueren en el mundo 164.000 personas por el sarampión, una enfermedad que en los países donde hay una vacunación universal prácticamente ha desaparecido. La cifra de fallecimientos es un 78% inferior a la de 2000, pero «450 muertes al día siguen siendo demasiadas», indica un comunicado de la OMS.

Un reporte de El País Digital informa que la disminución en el número de casos tiene una causa clara: las campañas de vacunación. Pero mantenerlas y extenderlas se enfrenta a dos problemas. El primero, el rechazo que hay en algunas poblaciones a inmunizarse. Entre éstas hay tanto países poco desarrollados que recelan de un fármaco que viene del extranjero como comunidades de los países ricos que no quieren someter a sus hijos al supuesto riesgo de la inoculación.

El otro obstáculo es la falta de fondos. La Iniciativa de Lucha contra el Sarampión afronta un déficit de financiación de 59 millones de dólares en 2010 (40 millones de euros), que, si no se resuelve, podría favorecer un aumento de la mortalidad. Los expertos en inmunización temen que el efecto combinado de la disminución del compromiso político y financiero provoque alrededor de 1,7 millones de defunciones relacionadas con el sarampión entre 2010 y 2013.

«Lo mucho que se ha logrado durante los últimos años se debe a la ardua labor y al compromiso de los Gobiernos nacionales y los donantes. Pero a falta solo de dos años para la fecha límite, se advierten signos de que el ímpetu ha disminuido», ha declarado Margaret Chan, directora general de la OMS. «Se trata de una enfermedad muy contagiosa, que puede aprovechar rápidamente cualquier decaimiento de las actividades».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.