Nueva promesa de energía «limpia y barata»

Una pila de combustible que revolucionará el suministro eléctrico al abaratar este tipo de soluciones gracias al empleo de una materia prima barata, la arena fue presentada por la empresa estadounidense Bloom Energy

Autor:

Juventud Rebelde

La empresa estadounidense Bloom Energy ha presentado una pila de combustible que, afirma, revolucionará el suministro eléctrico al abaratar este tipo de soluciones gracias al empleo de una materia prima barata, la arena.

El fundador de la compañía, K. R. Sridhar, antiguo ingeniero de la NASA, ha asegurado que aunque ahora los contenedores de su pila son grandes y a un precio considerable, unos 700.000 dólares, espera lograr una tecnología que abarate el sistema y permita a los particulares instalarla en sus domicilios.

Esta tecnología ya es conocida y basa la producción de electricidad en una reacción electroquímica que asocia hidrógeno y oxígeno. El logro de la compañía es haber conseguido fabricarla prescindiendo de materiales caros.

Según la empresa, a diferencia de otros sistemas de energía renovable, como la basada en la energía solar o eólica, su pila garantiza un suministro permanente. Actualmente, su caja de producción eléctrica ocupa el espacio de un coche en un aparcamiento y permite abastecer un pequeño edificio de oficinas. Dado que el sistema es modular, si se agregan más cajas se puede conseguir más suministro. Dependiendo de si se usa combustible fósil o renovable, la reducción de la contaminación es del 40 al cien por cien.

Algunas compañías como eBay, FedEx Express, Google o Walmart ya lo tienen instalado en sus sedes. En pruebas desde 2008, el sistema, asegura la compañía, ha producido más de 11 millones de kilowatios hora con una reducción del C02 equivalente a la cantidad que producen mil hogares.

Los servidores de Bloom Energy Server convierten «aire y casi cualquier tipo de combustible, desde gas natural a toda clase de biogases, en electricidad a través de un proceso limpio».

La presentación, precedida de un secretismo comparable a las prácticas de mercadotecnia de Apple, fue lujosa. El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, presentó el acto ante un selecto auditorio en el que estaban máximos directivos de compañías como eBay y Google.

Fuente: El País Digital / 26-2-2010

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