Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Detectan en México mutación en virus A(H1N1)

El cambio apareció en la posición H274Y en el gen de la neuraminidasa (NA) del virus de la influenza A (H1N1) y se halló en una paciente de 10 meses de nacida, que sobrevivió a la enfermedad

Autor:

Juventud Rebelde

La Secretaría de Salud en México confirmó la detección en el país de una mutación genética en el virus de influenza humana A(H1N1), que le confiere resistencia frente al antiviral Oseltamivir (Tamiflu), informa Prensa Latina.

El cambio apareció en la posición H274Y en el gen de la neuraminidasa (NA) del virus de la influenza A (H1N1) y se halló en una paciente de 10 meses de nacida, que sobrevivió a la enfermedad, detalla el comunicado ministerial.

De acuerdo con el organismo, la madre de la pequeña refirió en comunicación telefónica que la hija se encuentra bien, con tos aislada y una rinorrea leve (inflamación de la mucosa nasal).

Las pruebas de laboratorio fueron realizadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos mediante la técnica de PCR en tiempo real, señala la nota oficial.

Originaria del municipio de Ecatepec, Estado de México, la bebé ingresó el 4 de enero último al Hospital Pediátrico La Villa, por síndrome de dificultad respiratoria leve, desnutrición grado uno y bronquiolitis, precisó el ministerio.

Fue dada de alta después de mostrar evolución satisfactoria sin complicaciones, pero 10 días después volvió al Hospital Infantil de México «Federico Gómez» con diagnóstico de neumonía grave, desnutrición de intensidad moderada y enfermedad tipo influenza.

Luego se trasladó para el Hospital Pediátrico La Villa, donde fue dada de alta el pasado 3 de febrero.

El hallazgo de la mutación, indicó Salud, no modifica la política de tratamiento en el futuro, pues es la única cepa resistente encontrada entre 420 secuenciadas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.