Señal genética podría prevenir desarrollo de cáncer de pulmón

Prensa Latina

WASHINGTON, abril 8.—  Una señal genética podría ser un indicador de alto riesgo de cáncer de pulmón en fumadores, difundió la revista Science Translational Medicine en su edición más reciente.

Investigadores de la Universidad de Boston, Estados Unidos, revelaron que los genes que se activan forman parte de un circuito de desarrollo bioquímico conocido como PI3K que transforma a las células normales en cancerígenas.

Según los científicos, el desarrollo bioquímico puede ser revertido con un fármaco llamado mioinositol, que resulta efectivo para prevenir la aparición del cáncer de pulmón. Los análisis de tejido bronquial ayudarían a identificar los genes que hacen propensos a las personas a padecer un tumor pulmonar.

«Estos conocimientos son significativos porque estas células se pueden obtener a través de un método relativamente no invasivo», explicó autor principal del estudio, Avrum Spira, de la Universidad de Boston.

Para los científicos esto constituye un avance importante para prevenir el cáncer de mama, pues hasta ahora no hay estrategias efectivas para evitar ese tipo de cáncer en fumadores de alto riesgo.